Los problemas de fiabilidad reaparecen en el coche de Fernando Alonso, que tuvo un problema hidráulico en los primeros entrenamientos y un fallo en el embrague en los segundos. El español, a diferencia de su compañero Jenson Button, no ve muy clara la posibilidad de llegar a la Q3 en clasificación. El británico ha llevado el 'halo' durante la mañana del viernes. El español no confía en que mañana puedan entrar en Q3, por lo que sería una gran sorpresa. Ha sufrido pequeños problemas de fiabilidad pero que han podido arreglar y se ha sentido cómodo con el coche.

No hemos tenido una buena fiabilidad hoy, quedan algunas cosas todavía aquí y allí, pero no es nada significativo, por lo que son buenas noticias. Sin embargo, necesitamos cuidar cada detalle porque no queremos perder la posibilidad de puntuar cuando más importa. Ha sido un día positivo. Necesitamos seguir y mirar lo que hemos probado hoy, hemos puesto unas partes de prueba interesantes que se evaluarán para el futuro, pero estamos contentos. No esperábamos tener a los dos coches entre los diez primeros en una pista rápida como ésta, pero necesitamos seguir en la tierra ya que sabemos que tendemos a ir peor los sábados. No esperamos estar en Q3 mañana pero, si llegamos, será una bonita sorpresa”, ha aclarado el asturiano.

Button cree que el 'halo' no implica muchos problemas de visión, aunque ha admitido se le hace extraño pilotar con él. Además, ha asegurado que mañana podrían entrar en Q3, ya que el coche responde bien en el circuito. “La prueba del 'halo' hoy ha sido buena, no hay muchos problemas. Posiblemente es algo más difícil ver las luces en la salida y en las paradas en boxes, pero aún hay posibilidades de cambiar cosas. Es raro: cuando vas a 320 kilómetros por hora, en vez de fijarte en la siguiente curva, te fijas en algo delante de tus ojos, lo que puede dejarte bizco. Es posible que mañana entremos en la Q3, hoy no hemos hecho nada diferente de lo que hacemos otros viernes, por lo que es posible. El coche responde bien, estoy muy contento. El ritmo en las tandas largas aún necesita trabajarse pero vamos a poder luchar por los puntos, pero si llegamos, será bueno”, ha comentado.

Eric Boullier, jefe del equipo, cree que las pruebas de la FIA respecto al 'halo' son cruciales para su desarrollo. El mismo cree que los dos pilotos han disfrutado de un viernes tranquilo. “Siempre se está bien en Italia al final del verano y en Monza, uno de los trazados más históricos de la historia. Los dos pilotos disfrutaron de un día tranquilo, Fernando tuvo un pequeño problema hidráulico al final de los primeros entrenamientos, que impactó mínimamente en el comienzo de los segundos. Después tuvo un problema en el embrague una vez que el coche estaba preparado y de vuelta en la pista, los dos se arreglaron de forma rápida. Ha sido interesante tener la oportunidad de probar el 'halo' por primera vez. Lo pusimos en el coche de Jenson, poco tiempo en los primeros entrenamientos y además de unas observaciones menores, no puso ningún inconveniente. Como sabemos, la FIA continúa con el desarrollo y McLaren juega un papel en los comentarios para la Federación y para el Grupo Tecnológico de trabajo de la escudería para su implantación en 2018”, ha afirmado el francés.

Yusuke Hasewaga, responsable de Honda, ha comentado que han trabajado para encontrar el equilibrio perfecto entre la carga aerodinámica y la potencia del motor. El binomio británico-nipón ha podido solucionar de forma rápida los problemas de Alonso. No obstante, no aseguran una posición clara para mañana.

Las dos sesiones de entrenamientos han estado ocupadas en buscar la armonía de los coches con la baja carga aerodinámica y la unidad de potencia, en adaptarse al circuito. En la última vuelta de los primeros entrenamientos, la caja de cambios de Fernando no funcionaba debido a un problema hidráulico. Hemos sustituido esta pequeña parte entre las dos sesiones de entrenamientos libres y debido al rápido trabajo de los mecánicos, hemos sido capaces de sacarlo para otra sesión con sólo un ligero retraso. Como sucede con todos los viernes, es difícil determinar nuestro rendimiento en comparación con otros equipos, pero ha sido una buena señal poder permanecer en la mitad de la tabla en este circuito de potencia. Hemos reunido una gran cantidad de información por lo que vamos a trabajar duro para analizarla y aplicarlo a la unidad de potencia para última sesión de entrenamientos de mañana y la clasificación”, ha señalado el japonés.