La temporada 2014 comenzará cargada de novedades -cambios en la normativa, en los motores, los pilotos con nuevas escuderías...- y desde hace algún tiempo, la mayoría de los equipos trabajan por intentar adaptarse lo antes posible, especialmente a la llegada de los V6 Turbo. Uno de los que afirma estar trabajando duro en la próxima campaña es el piloto de McLaren, Jenson Button, quién, tras haber pasado horas en el simulador probando los nuevos reglajes, considera que el próximo Campeonato puede estar mucho más igualado.

Así, en declaraciones a la cadena estadounidense ESPN, el Campeón del Mundo de 2009 afirmaba que la competitividad será mucho mayor y habrá más rivalidad en pista:“Las carreras seguirán siendo emocionantes, pero creo que van a ser más apretadas y habrá más peleas”, afirmaba el británico. Y añadía: "La manera en cómo serán los monoplazas, con menos carga aerodinámica, neumáticos más duros y más par de fuerzas, te aproximarás a correr un poco como la GP2 porque será mucho más fácil cometer un error”.

Button asegura que nunca se ha enfrentado a características técnicas de este tipo: “Tienes que hacer mucho esfuerzo de torsión y nunca lo hemos tenido antes. He corrido durante 14 años en la F1 y nunca he tenido esa torsión, así que va a ser una experiencia nueva”, decía el piloto de McLaren.

Pero para hacer frente a todos los nuevos retos, el británico afirma que cuentan con ayudas muy importantes de adaptación: el simulador y el túnel de viento, los cuales permiten hacerse una idea clara de las condiciones que se encontrarán. No obstante, es consciente que la verdadera prueba únicamente la tendrá en pista:“Es muy importante (el simulador), pero también hay que asegurarse de que está correlacionando correctamente con la realidad. Si pones los números en el simulador y están mal, entonces estás pilotando un coche que es completamente diferente a la realidad".

Y agrega: "Una de las cosas más importantes es conseguir el sonido correcto en la cola (parte trasera), porque si no lo haces estás completamente perdido. Se trata de obtener un entendimiento del tren motriz y la forma en la que se va a utilizar, porque no va a ser fácil. Habrá un montón de trabajo en el simulador”, señala a ESPN.

No obstante, y pese a la gran ayuda que significa el simulador, Button es consciente de que las verdaderas sensaciones se captan en la pista:“El sobreviraje inicial es muy difícil de sentir en el simulador. En realidad, creo que va a ser más fácil que en el simulador”, comentaba el Campeón del Mundo de 2009.