Pese a los diferentes cambios en el monoplaza de Fernando Alonso y no correr en Spa desde los segundos entrenamientos libres, el español, que salía último, ha podido remontar hasta la séptima plaza demostrando que el equipo está mostrando signos de progreso. Peor suerte tuvo finalmente su compañero, Jenson Button, que tuvo que abandonar debido a un toque con el Manor de Pascal Wehrlein.

Alonso se ha sentido cómodo con el ritmo de su monoplaza. Lo que se presentó como un fin de semana complicado se ha convertido en un séptimo puesto y en un indicio de que McLaren-Honda está progresando, como lleva afirmando el español los últimos días.

"Ha sido una carrera interesante y he tenido buenas sensaciones. Hemos tenido buen ritmo este fin de semana, lo hemos hecho mejor de lo que esperábamos en esta pista, estuvimos entre los diez primeros ayer en clasificación con Jenson y hoy hemos conseguido puntos. Creedme, hace unos meses no hubiésemos pensado estar así en una pista así. Esto es progreso –progreso real. Y, después de toda la mala suerte que tuvimos este fin se semana, por fin tuvimos buena suerte hoy. Empezamos últimos, pero pudimos seguir sin incidentes, ganar algunas posiciones gracias al coche de seguridad y después unas más con la bandera roja. Después pusimos ruedas frescas y nos vimos en cuarta posición –y mejor, teníamos ritmo para manejar la situación. No podíamos mantener detrás a Lewis, Checo o Seb, porque son demasiado rápicos, pero tuvimos bastante ritmo para mantener a Valtteri durante todo el camino. Finalmente, son grandes noticias haber adelantado a Toro Rosso en el mundial de constructores –creo que podemos estar en los puntos regularmente. Así que, en resumen, este fin de semana hemos visto el buen progreso del equipo, vamos en la dirección correcta, eso es seguro", ha afirmado el asturiano.

Button no ha tenido una buena carrera. O no ha tenido carrera, mejor dicho. Pascal Wehrlein le tocó por detrás y eso produjo que el coche del británico sufriese daños que le impidiesen continuar en carrera.

"Nos veíamos cómodamente en los puntos hoy, es decepcionante que no hayamos conseguido ninguno, pero son cosas que pasan. Llevo aquí el tiempo suficiente para saber que estas cosas pasan. Tuve una buena salida –me puse por delante de un Williams, un Red Bull y un Force India. Pero después, perdí posiciones en La Source. Me reincorporé a la pista, pero Pascal me tocó en la curva cinco, dañando la parte posterior de mi coche. Sufrió muchos daños y no pudimos completar la carrera. Tras una carrera tan corta, ¡no hay mucho más que decir!", ha confirmado.

Eric Boullier, jefe de McLaren, se siente orgulloso de la carrera de Fernando Alonso que pudo superar sin problemas. No fue así para Jenson Button que tuvo un toque por detrás y tuvo que abandonar. Esta mejora confirma que están dando pasos hacia delante y esperan seguir mejorando el resto de temporada, ya que han adelantado a Toro Rosso en el mundial de constructores.

"Tras sufrir problemas tras problemas ayer y antes de ayer, Fernando no tuvo ningún problema hoy, haciendo su carrera desde atrás de la pista y terminado séptimo en un dramático Gran Premio de Bélgica. En contraste, nada más empezar, el coche de Jenson fue golpeado por otro monoplaza, sin ser culpa de Jenson, y analizamos los daños que tenía y eran demasiado serios para autorizarle seguir corriendo. Ha sido muy frustrante para él y para nosotros, porque mostraba un gran ritmo durante el fin de semana. Hemos visto un gran ritmo aquí en nuestro coche, por lo que somos optimistas con este fin de semana para afrontar la siguiente carrera en Italia en unos días. Monza es la pista más rápida del calendario, nuestro monoplaza no debería ir bien en las largas rectas –pero haremos lo mejor que podamos para conseguir puntos. Hablado de puntos, la media docena que ha conseguido Fernando hoy nos ha hecho adelantar a Toro Rosso en el mundial de constructores, por lo que somos sextos ahora mismo. No es genial, pero muestra que las cosas van en la dirección correcta. Por último pero no menos importante, en nombre de McLaren-Honda, quiero decir a nuestro ex piloto y antiguo compañero, Kevin, que se mejore tras su accidente en Eau Rouge hoy", ha señalado.

Yusuke Hasegawa, responsable de Honda en Fórmula 1, está feliz por el progreso que finalmente se puede apreciar en Honda y aunque Monza, la siguiente carrera, será un fin de semana complicado para ellos, trabajarán duro para poder sufrir lo mínimo posible.

"Fernando hizo una grandiosa carrera hoy y el equipo ha hecho un gran trabajo para hacerle terminar séptimo –¡y en Spa! Esta es una confirmación de que nuestra unidad de potencia ha dado un paso hacia delante y estoy contento y agradecido a todos los que han trabajado duro. Jenson tuvo mala suerte al retirarse al comienzo de la carrera, cuando fue golpeado por detrás. Tuvo una gran comienzo de fin de semana y ha sido un poco vergonzoso que no pudiese mostrarlo al salir noveno. Por supuesto, seguimos con ganas y no estamos totalmente satisfechos con este resultado, pero después de cada carrea vamos a casa orgullosos de nuestro progreso y este no será diferente. La siguiente cita es en Monza, que posiblemente sea el fin de semana más duro para nosotros, pero nos prepararemos para darlo todo como siempre", ha comentado el japonés.