Pese a haber registrado la tercera velocidad punta más elevada del día, el panorama no es tan placentero como lo hace parecer dicho resultado y es que el mejor de los dos MP4-31 de hoy fue Fernando Alonso. Su mejor resultado fue el décimo lugar en la segunda sesión de entrenamientos libres, por lo que podemos esperar una lucha reñida por parte de los de Woking para entrar en la Q3 el día sábado.

Alonso terminó a 1.2 segundos del líder de la jornada vespertina, Sebastian Vettel. El español completó 50 vueltas entre ambas sesiones en lo que fue una jornada exigente, marcada por una superficie resbaladiza en la primera sesión de entrenamientos libres.

"Ha sido un día exigente para todo el mundo, con una pista muy sucia y resbaladiza, como el año pasado. En la primera sesión, probamos algunas cosas en el coche, a continuación, en la segunda sesión hemos probado diferentes compuestos de neumáticos, pero la degradación era bastante significativa. La situación seguramente mejorará mañana y el domingo, cuando la pista se limpie, vamos a tener mucho más agarre. Al final de la segunda sesión vimos una anomalía en el sistema de frenado, así que paramos, como medida de precaución, para hacer algunas comprobaciones. Mañana vamos a trabajar más en la búsqueda de rendimiento, pero, aun así, entrar en la Q3 puede no ser fácil", ha argumentado el bicampeón.

Por su parte, Jenson Button, cuyo mejor resultado fue el 12° lugar en la segunda sesión de entrenamientos libres, culminó a 1.4 segundos del líder de esa jornada. El británico ha destacado las dificultades al manejar el MP4-31 sobre una superficie tan resbaladiza y ha apuntado que el superblando puede dar más emoción el domingo en la carrera.

"Empezamos esta mañana con un montón de trabajos de entrenamiento general, por lo que los Libres 1 no fueron tan útiles para este fin de semana. En los Libres 2 pudimos hacer muchas más vueltas, hemos trabajado mucho en el equilibrio y finalmente encontramos algo que es un poco más interesante. No creo que alguna vez me vaya a sentir bien aquí, con tan poca adherencia debido al aire, pero es de esperar que encuentre algo con lo que podemos trabajar mañana. Hay un poco de graining en el neumático superblando, pero la degradación mejoró con el paso de la sesión. Las tandas largas eran difíciles y creo que todo el mundo encontró buen ritmo con el superblando, pero nosotros sólo tenemos que tratar de hacer lo mejor con lo que tenemos. Al principio de la carrera creo que una gran cantidad de coches con el superblando se enfrentarán durante cuatro o cinco vueltas, el neumático medio funciona mejor que los otros dos: dura más tiempo y no hemos visto graining en él hasta el momento", ha señalado el campeón del 2009.

"Creo que estamos a las puertas del top diez. Puede ser que sea un poco más difícil que en la última carrera, pero no es tan malo estar justo fuera de los diez primeros porque de esa manera se obtiene una opción de estrategia de neumáticos. Obviamente vamos a hacer todo lo posible para entrar en la Q3, pero la estrategia de carrera es más importante que el prestigio de la Q3 y el objetivo es sumar puntos. Por último, es muy agradable ver a tanta gente aquí ya un viernes. Los aficionados son fantásticos aquí y hay una gran cantidad de apoyo para la Fórmula 1. Hay un gran ambiente. Tengo ganas de que llegue el fin de semana", ha añadido el piloto de Frome.

Eric Boullier, jefe del equipo, ha explicado las complicaciones padecidas por un clima inesperado, que ha helado la pista; sin embargo, a pesar de los problemas de equilibrio que esto trae como consecuencia, el francés ha subrayado el hecho de que no hubo mayores inconvenientes por parte de sus pilotos.

"Esta mañana estábamos quizás un poco sorprendido por el clima tan frío, que heló la superficie de la pista considerablemente, pero ambos pilotos, sin embargo,condujeron bien con la baja temperatura de los neumáticos, así que tuvimos un resultado en la primera sesión de entrenamientos libres sin incidentes. Sin embargo, esta tarde, ya que las temperaturas del aire aumentaron, tanto Fernando como Jenson informaron que sentían el coche más equilibrado y las características de manejo más accionables. Debido a la gran altitud, el aire hace las cosas difíciles aerodinámicamente. Hemos conseguido completar todos los programas previstos para los dos coches, a través de ambas sesiones y terminamos con un meritorio décimo y 12° lugar en la segunda sesión. Tenemos una gran cantidad de cálculos numéricos que hacer esta tarde, pero tenemos motivos para esperar un rendimiento en clasificación razonable mañana por la tarde, cuando se pronostica que la temperatura del aire que pasará a ser de 20 °C por primera vez desde que estamos aquí", ha comentado.

Yusuke Hasegawa, jefe del proyecto de Fórmula 1 de Honda, se ha mostrado satisfecho por el poco efecto que ha tenido la altitud en el turbo de su unidad de potencia, lo que habla muy bien de las mejoras introducidas por el fabricante japonés.

"Los dos primeros entrenamientos libres del Gran Premio de México nos han tenido muy ocupados. Debido a las condiciones de la pista, muy fría y polvorienta esta mañana, hemos tenido problemas con el agarre, por lo que la confirmación del equilibrio era muy difícil. A pesar de estas condiciones, en los Libres 1 hubo mucha participación, confirmamos el equilibrio de la unidad de potencia en el entorno de gran altitud, así como las pruebas de aerodinámica general y equilibrio del chasis. Durante la hora del almuerzo el sol ayudó a calentar la pista, por lo que hemos realizado nuestros cambios en los reglajes habituales, para ayudar a refinar nuestro paquete para mañana. Con la mejora en nuestra turbo, podemos decir que el efecto global de la altitud es mucho menor que el año pasado, pero todavía tenemos mucho más de mapeo del motor y de despliegue de datos que ajustar para que sea mejor para el mañana", ha concluido el nipón.