En el año 2017 llegó la gran oportunidad para Stoffel Vandoorne, nombrado piloto titular del equipo McLaren tras forzar la retirada de Jenson Button. No fue una temporada plácida para el belga, condicionada por la falta de competitividad del motor Honda y su horrorosa fiabilidad.

A una notable distancia de Fernando Alonso, fuentes de McLaren señalaban que, aunque sobre el papel y en el trabajo del simulador, estaba muy cerca del asturiano, a la hora de introducir nuevas piezas o cambios, al belga le costaba más adaptarse. Estas mismas fuentes aseguraron ya avanzada la temporada, que estos problemas parecían solventados.

Curiosamente, este 2018 parecía comenzar de forma similar a como finalizó el año anterior, con Vandoorne detrás de Alonso, pero siempre a una distancia aceptable, incluso en carreras complicadas. Aunque a medida que McLaren ha ido introduciendo novedades y el vehículo se ha vuelto más difícil de pilotar, o al menos, más complicado a la hora de ser competitivo, el belga se ha ido deshinchando.

Vehicle, Team, Race car, Formula libre, Motorcycle racer, Car, Motorsport, Formula racing, Crew, Competition, pinterest

No es noticia que todavía no haya conseguido derrotar a Fernando Alonso en clasificación, pero si empieza a ser más alarmante las grandes distancias que les están separando en carrera prácticamente desde el Gran Premio de España. Fernando Alonso solo ha faltado a los puntos en las tres carreras en la que fiabilidad no ha acompañado, mientras que Vandoorne, que solo ha puntuado en tres ocasiones, no lo hace desde Bakú, acumulando solo 8 puntos.

No suele ser justo para ningún piloto que su vara de medir sea Fernando Alonso, pero en el caso de Stoffel, sale excesivamente mal parado, y no solo por los ocho puntos frente a los 40 del español, sino por la sensación de estar perdido que ha evidenciado en los últimos eventos.

Land vehicle, Vehicle, Formula one, Race car, Sports, Racing, Open-wheel car, Formula one car, Motorsport, Formula libre, pinterest

Vandoorne llegó a la Fórmula 1 tras realizar un sólido papel en Fórmulas de promoción tras perder una primera batalla en el escalafón McLaren frente a Kevin Magnussen. El belga parecía ser el futuro del equipo, pero las dudas aumentan al tiempo que los resultados no llegan y son muchos de los que dudan de la excepcionalidad del piloto, esa chispa que ha mostrado en poco tiempo Max Verstappen o de la que está haciendo gala Charles Leclerc.

Con Lando Norris en la recámara, Vandoorne nota cierta presión, siendo la mejor noticia para sus intereses cierto bajón que el británico y Carlin han dado en las últimas carreras de Fórmula 2 que le han llevado a ceder el liderato de la categoría. Aun así, Uno de los pilotos del futuro está cuestionado y sin el amparo de McLaren, sus opciones en la Fórmula 1 serían casi inexistentes.