Tras una sesión matinal donde se ha centrado en aclimatarse a las características de su bólido, el campeón de las F3 Euroseries y del FIA European F3 se ha tenido que conformar con la decimosexta plaza a algo menos de 1'5 segundos del más rápido antes del parón, Luca Filippi.

Ya en la sesión vespertina, con más goma en pista y con buenas sensaciones al bajarse del coche, el pupilo de Mercedes ha apretado los dientes y ha sacado la garra que le caracteriza para marcar el tercer mejor tiempo en dicha sesión. Su compañero en estos test y piloto titular del equipo italiano para 2013, Stefano Coletti, fue octavo por la mañana y cuarto tras el español por la tarde, en una sesión que lideró Daniel de Jong.

"Por la mañana he salido a hacer la primera tanda con ruedas nuevas, al igual que todos. Esta ha sido una primera toma de contacto. He ido mejorando pero con este frio se ha degradado mucho la rueda delantera izquierda. La tercera tanda ha ido muy bien, ha sido donde he marcado mi mejor crono de la mañana, y ya en la cuarta solo he podido completar dos vueltas porque se ha acabado la sesión".

"Por la tarde hemos salido a hacer una tanda de calentamiento. Tras ello he salido ya con ruedas nuevas y ha sido cuando me he puesto primero. Después hemos cambiado el set-up del coche para simulación de carrera. He completado un total de 16 vueltas con un ritmo constante de 1'33"8. Una vez hemos acabado la simulación de carrera hemos vuelto al set-up de calificación para intentar marcar otro buen crono pero la sesión se ha interrumpido con bandera roja y no hemos podido mejorar. De todas maneras había vuelto a bajar mucho la temperatura y no creo que hubiéramos mejorado", ha añadido Juncadella.

"Acabar mi primer test GP2 con el tercer mejor crono de la sesión vespertina está muy bien, pero sobre todo salgo contento por el buen trabajo que hemos hecho con el equipo y el ritmo de la simulación. Me he sentido muy cómodo, el coche iba realmente bien. Me ha gustado mucho este equipo, son muy profesionales, hemos completado nuestro plan de trabajo previsto y por mi parte no he cometido ningún error, ni salida de pista".

"Me esperaba el comportamiento general del coche, la potencia y el paso por curva, pero lo que más me ha impresionado ha sido la frenada, tienes que dar un pisotón muy fuerte", ha sentenciado el español.

Ahora, queda analizar lo visto en el día de hoy para seguir mejorando de cara a la segunda y última jornada de test en Montmeló y de la cual saldrá con la vista puesta en su próxima cita: el test con el Ferrari F60 de la temporada 2009 en Vallelunga el 9 de noviembre como premio por ganar el FIA European F3, y del que se espera que dé unas 40 vueltas.

Además, la post temporada particular de Juncadella continuará con el prestigioso Gran Premio de Macao del 15 al 18 de noviembre, donde defiende título, y las pruebas que le restan como premio a su exitosa temporada: test de F2, test de Fórmula Renault 3.5 y test con un DTM de Mercedes.