En la segunda jornada de entrenamientos en el Circuit de Catalunya, Nico Hulkenberg marcó el mejor crono del día, 1'22"608. Con 112 vueltas al trazado catalán, el piloto alemán demostró un buen rendimiento al volante del VJM05, especialmente al montar neumático superblando. Tras una buena impresión en sus dos días pilotando el nuevo monoplaza, Force India se ha situado como una de las sorpresas de la semana.

Incluso el tercer piloto de Red Bull, Sébastien Buemi, ha señalado estar sorprendido con el rendimiento de la escudería de Vijay Mallya. "Me gustan más el Red Bull y el Force India, éstos últimos han creado un muy buen monoplaza. En mi opinión, Red Bull está delante, luego le sigue Force India y McLaren. No están demasiado lejos", afirmaba el piloto suizo.

Considerando a los equipos de Silverstone y de Woking como los principales perseguidores de Red Bull, Buemi está impresionado con el ritmo de McLaren. "Pinta bien, tiene grip, no tanto como Red Bull, pero está cerca. Hamilton y Hulkenberg son los únicos que frenan tarde y cogen gas pronto", afirmaba el tercer piloto de los austríacos.

A pesar que durante la pretemporada de 2011 Ferrari estuvo a la estela del equipo de Milton Keynes, un año después la situación en Il Cavallino Rampante parece haber desmejorado mínimamente. "No parece que estén muy bien. Alonso está jugando con el acelerador porque no hay tracción", señalaba Buemi en declaraciones recogidas por Auto Motor und Sport.

En el día de ayer, Sergio Pérez consiguió el segundo mejor crono, a tan solo 40 milésimas del tiempo de Hulkenberg. Sin embargo, en opinión de Buemi, el registro del piloto de Sauber no debe ser considerado relevante ya que lo marcó con neumáticos blandos. "Eso distorsiona la imagen, así como la carga de combustible", señalaba el de Red Bull.