Se ha completado la sexta prueba del Campeonato de la FIA de Fórmula E con el ePrix de Long Beach. Nuevamente, ha habido un ganador distinto a los anteriores y cambios en el Mundial de pilotos. Tras la victoria de Nelson Piquet en esta cita, los protagonistas han tenido sensaciones diferente sobre cómo se ha resuelto la carrera para sus intereses.

La formación E.dams-Renault ha sido una de las perjudicadas en este fin de semana, ya que ha perdido el liderato en la clasificación de pilotos, pero mantiene la cabeza en la clasificación de Constructores gracias a la cuarta posición de Sebastian Buemi, autor de la pole position, y la vuelta rápida de Nicolas Prost.

Alain Prost, copropietario del equipo, ha reconocido que deben averiguar por qué les ha faltado velocidad en las rectas de cara a la cita de Mónaco. "Sabíamos de las pocas diferencias entre los equipos y que el campeonato está muy peleado. Nelson Piquet es el sexto ganador en seis carreras y esto demuestra la incertidumbre y el nivel parejo de todos. Las sanciones que nos pusieron tuvieron una gran influencia en los resultados de hoy. Pero también tenemos que averiguar por qué nos faltó velocidad en la carrera. Dicho esto, vamos a estar muy motivados para volver a la cima en Mónaco".

Jean-Paul Driot, el otro copropietario, no ha disimulado su decepción por el resultado. "Naturalmente, estoy decepcionado con el resultado que hemos tenido después de mostrar lo rápido que fuimos en la calificación. La carrera ha sido bastante complicada, pero en general nos las arreglamos para limitar el daño y todavía estamos a la cabeza en el campeonato de equipos. Mónaco será un nuevo comienzo para nosotros".

En cuanto a Nicolas Prost, el francés se ha quejado de la falta de potencia del primero de sus monoplazas. "Por supuesto, no estoy muy feliz de perder el liderato en el campeonato. Mi primer coche estaba falto de potencia y estaba verdaderamente sufriendo. Luego, tuve el incidente con D'Ambrosio y creo que la penalización fue merecía. Sin embargo, mi vuelta más rápida en la carrera me da dos puntos que contarán para el cómputo final. Espero hacerlo mucho mejor en Mónaco".

Sebastien Buemi, por su parte, ha reconocido sentir una mezcla de sensaciones tras haber remontado desde la décima plaza. "Tengo sentimientos encontrados. Por un lado, con la velocidad que mostramos, el haber partido de la pole nos hubiera hecho ganar la carrera, pero por otro lado terminar cuarto después de salir desde la décima posición es bastante satisfactorio, sobre todo porque tuve unos cortes eléctricos en la carrera. Ahora vamos a reconcentrar nuestras fuerzas y hacer todo lo posible para marcar un mejor resultado en Mónaco".

Por otra parte, dentro del equipo Amlin Aguri, el balance ha sido algo decepcionante, ya que solo el séptimo puesto de Antonio Félix da Costa les ha traído puntos. Salvador Durán, en cambio, ha visto como se marcha sin sumar en el campeonato por un accidente en la vuelta 27.

Marcos Preston, director del equipo, ha reconocido que hay trabajo por hacer de cara a Montecarlo. "Sumamos puntos, pero fue un poco decepcionante perder tiempo en la parada en boxes, tendremos que mirar lo que salió mal con nuestros cálculos. Salvador venía bien pero desafortunadamente se topó con otro coche, lo lamento por él ya que venía haciendo un buen trabajo. Tenemos muchas por hacer antes de Mónaco, creo que será una carrera divertida, debemos mejorar el tiempo de parada en boxes".

Antonio Feliz da Costa, tras puntuar, se ha mostrado satisfecho con el paso adelante dado en la clasificación. "Fue un poco decepcionante, para ser honesto, que debería haber terminado un poco más arriba en la parrilla al final de la carrera. Aunque no fuimos muy rápidos hoy, estoy muy contento porque en este fin de semana dimos un gran paso adelante en términos de nuestro ritmo de calificación. Hemos tenido buenas carreras, y ahora buena calificación, por lo que sólo hay que conseguir que los dos se junten para poder sumar más podios".

Salvador Duran, como contraste, no se ha mostrado muy contento. "La calificación ha sido mala. Tuve una muy buena primera parte de la carrera y recuperé algunos lugares, pero en la vuelta 27 alguien me pasó y golpeé el morro con su parte trasera, allí mi carrera terminó".

En lo que respecta a Virgin Racing, la cita estadounidense se ha saldado con el abandono de Sam Bird, quien contaba con el FanBoost, y el octavo puesto de Jaime Alguersuari. Ante esto, el director del equipo, Alex Tai, ha mostrado su lado más optimista y ha asegurado que han aprendido mucho en esta prueba. "En primer lugar, muchas gracias a todos los aficionados a las carreras de todo el mundo por votar por Sam y Jaime en FanBoost. Es fantástico el haber podido ganar nuestro FanBoost en este hermoso lugar de Long Beach. Hemos aprendido mucho de esta carrera y aunque las cosas no salen como queremos, tenemos tiempo antes de la carrera de Mónaco y las rondas europeas de Fórmula E para reconstruirnos y asegurarnos que vamos por el buen camino y sumando puntos".

Sam Bird, por su parte, ha agradecido el apoyo de los fans por el FanBoost y espera alcanzar los puntos en Mónaco. "Estoy muy agradecido a mis fans por darme FanBoost. Me dio un fantástico 'impulso' antes de la carrera sabiendo que tenía ese apoyo. También significó que luego del incidente yo podía usar el FanBoost para lograr una vuelta rápida. Tuvimos problemas durante todo el día, así que supe siempre que iba a ser una carrera difícil. Realmente he disfrutado de estar aquí en Long Beach en este lugar emblemático de carreras y ya estoy mirando adelante a poner todo bien y reagrupar para conseguir puntos de nuevo en Mónaco".

En lo que concierne a Jaime Alguersuari, el español ha apuntado que sigue aprendiendo de la categoría a pesar de las dificultades técnicas que ha sufrido en esta última carrera. "Como ocurre en cada carrera de Fórmula E, estamos constantemente aprendiendo y entendiendo cómo podemos mejorar nuestra eficiencia. Clasificar en el grupo uno fue decepcionante porque la pista estaba mejor adaptada a los grupos finales, pero yo sabía que iba a ser capaz de mejorar la posición. Experimenté algunas dificultades técnicas en mi primer coche, pero después de un buen cambio de coche pude seguir adelante y atacar la octava posición final. Una vez más, me voy a tomar todo lo que he aprendido en Long Beach y aplicar eso a la carrera en Mónaco y espero que podamos conseguir un podio".

Por último, Alejandro Agag, CEO de la Formula E, ha destacado lo especial que ha sido la victoria de Piquet Jr. en Estados Unidos y ahora espera con ansias la legada a otro circuito legendario como el de Mónaco. "Creo que fue un día fantástico, con la historia de un hijo que vuelve sobre los pasos de su padre. Nadie hubiese imaginado que pasaría 35 años luego de la victoria de Nelson Sr. Para que su hijo haga lo mismo pero al volante de un coche de carreras impulsado por un motor eléctrico. ¡Y sin embargo es lo que pasó! Nuestro campeonato es algo diferente a las otras series, hay una nueva tecnología, una nueva forma de entretenimiento y creo que mucha gente aquí en los EE.UU., y también en otras partes del mundo donde compitieron hasta el momento, no sabía lo que podían esperar para ver. Nos recibieron con gran calidez y pasión y espero con ganas volver a Estados Unidos el siguiente año. Después de estar en una pista histórica como la de Long Beach será fantástico poder estar en otro circuito mítico como es Mónaco".

El certamen se traslada a continente europeo para disputar las últimas cinco carreras. La primera será en Mónaco el próximo 9 de mayo. A continuación, los coches eléctricos correrán en Berlín (23 de mayo), Moscú (6 de junio) y en Londres para la gran final en junio los días 27 y 28. .