En un intento por hacer que los coches de la Fórmula 1 sean cinco segundos más rápidos por vuelta, el reglamento del 2017 se había creado para ofrecer un mayor incremento en el agarre aerodinámico, a través del uso de alerones más grandes, carrocería más ancha y un difusor más voluminoso. Y aunque estos conceptos parece que ahora pueden quedar diluidos, tras las preocupaciones expresadas tanto por Mercedes como por Pirelli sobre cómo los neumáticos puedan interactuar con ese incremento en el agarre previsto, el paquete de las reglas está aún por finalizar.

Pero el ex piloto de F1, Bruno Senna, ahora inmerso en las carreras de la Fórmula E para el equipo Mahindra, reconoce que reducir al mínimo las ganancias aerodinámicas puede ser algo positivo. Piensa que cualquier incremento importante en la carga aerodinámica sólo hará que las carreras vayan a peor, así que pidió considerar el uso de mejores neumáticos para ayudar a aumentar las velocidades en su lugar.

"Nunca deberían dar a los coches más carga aerodinámica, porque esa es la razón por la que la competición es tan pobre en este momento en la F1, demasiada aerodinámica", expone Senna para la publicación Motorsport.com. "El único camino para hacer buenas las carreras, fue el utilizar ayudas artificiales como el DRS. Sin embargo podemos ver otras competiciones automovilísticas sin nada de eso, pero también con adelantamientos. De nuevo, la F1 desea tener los coches más rápidos, así que daría a los neumáticos más agarre y reduciría la aerodinámica. La clave es intercambiar el agarre aerodinámico por un agarre mecánico", completa el brasileño.

REPOSTAR, "UNA MALA IDEA"

Senna, que disputó 46 grandes premios para equipos como HRT, Renault o Williams entre las temporadas 2010 y 2012, también indicó que el retorno de los repostajes, de nuevo llevado, como tema, a la reunión de los equipos la semana pasada, no sería bueno para la F1.

"Traer de vuelta el reabastecimiento es una mala idea, pues sólo hace que las carreras sean peores", señala el brasileño. "El piloto tiene un coche más ligero, lo que significa menos gestión de los neumáticos, por lo que la carrera se vuelve más agresiva, pero por el camino equivocado. Esa fue la época en que la F1 tenía un menor número de adelantamientos, cuando estaban los repostajes", concluye.