Stoffel Vandoorne se enfrentó a una complicada primera campaña a tiempo completo en Fórmula 1 en 2017. El proceso de aprendizaje del piloto belga en McLaren se vio significativamente afectado por los problemas de fiabilidad del motor Honda especialmente en la primera mitad de la temporada. Vandoorne quedó eliminado en Q1 en siete de los ocho primeros Grandes Premios, pero fue progresando según la unidad de potencia fue ganando rendimiento.

El primer punto de Vandoorne llegó con un décimo puesto en Hungría, al que se sumaron dos séptimas posiciones en Singapur y Malasia. El belga finalizó la temporada con 13 puntos y quedó una posición por detrás de Fernando Alonso en la clasificación general, pues el asturiano fue capaz de acumular 17 puntos. La comparación de resultados da a Alonso como el claro ganador de la batalla entre compañeros, pero Zak Brown se mostró satisfecho con el progreso de Vandoorne.

“Fue un comienzo muy complicado para él con los problemas de fiabilidad. Es un novato y era su primera vez en muchos circuitos. Fernando tiene el beneficio de 15 o 16 años de experiencia, así que si sufría un problema y tenía cinco vueltas para solucionarlo, podía usar esa experiencia”, explicó el CEO de McLaren en declaraciones recogidas por GPUpdate.net.

“Stoffel podía perderse sesiones, no haber pilotado nunca en una pista y tener cinco vueltas para arreglarlo. Además, su compañero es uno de los mejores pilotos del mundo. Si te fijas en la presión y en las circunstancias, su actitud fue genial, su velocidad fue mejorando y ahora está muy cerca de Fernando, añadió.

Desde el punto de vista de Brown, la diferencia entre ambos estuvo marcada por la tendencia general a montar las actualizaciones en el coche de Alonso antes que en el Vandoorne. “No siempre han tenido el mismo material. Tenemos dos coches idénticos, pero hay veces en las que solo tienes una pieza nueva, así que nueve de cada diez veces vas a dar esa pieza al piloto con más experiencia. Hubo carreras en las que la distancia pudo parecer mayor, pero dependía más del coche que del piloto”, señaló.