Fernando Alonso es el líder de la Clasificación de Pilotos gracias a los 179 puntos acumulados en su casillero y a la diferencia de 37 puntos con su máximo perseguidor, Lewis Hamilton. Proclamado bicampeón en 2005 y 2006, el piloto de Ferrari siempre saca el máximo partido de sus monoplazas como actualmente sucede con el F2012 y con el que suma tres victorias esta temporada.

Visto el competitivo rendimiento de Alonso desde su debut en la Fórmula 1 en 2001, su ex jefe de equipo en Renault, Flavio Briatore, ha asegurado que es el mejor piloto de las últimas dos décadas, incluso superior al heptacampeón Michael Schumacher y al mítico Ayrton Senna. "Alonso es el mejor piloto de los últimos 20 años", afirmaba Briatore a la cadena italiana Sky Sport 24.

"Está por encima de Schumacher pero estamos hablando de niveles muy altos y diferencias mínimas. Pero Fernando comete muy pocos errores, incluso bajo presión, y su impresión de la carrera es espectacular", añadía el ex jefe de equipo de Renault.

Alonso estuvo al lado de Briatore durante sus años en la escuedería del rombo. Junto a él, logró sus triunfos más importantes, como su primera victoria en la F1 y los dos Campeonatos del Mundo. También vinculado en temas de representación del español, el italiano tuvo que dejar la competición tras el escándolo del 'crashgate' en el Gran Premio de Singapur de 2008.

A pesar de su salida forzosa de la competición, Briatore sigue de cerca la categoría y todo lo que ocurre a su alrededor. Con intenciones de regresar al paddock con un cargo oficial, el italiano señala que Alonso vive únicamente para el automovilismo. "A veces un equipo puede cometer errores con la estrategia pero él puede controlarlo. Cuando está delante, el noventa por ciento de las veces ganará la carrera incluso si el monoplaza no es competitivo. Vive y respira sólo competición", afirmaba Briatore.

Líder de la Clasificación de Pilotos, el ex jefe de equipo de Renault y Benetton considera que Alonso logrará su tercera corona al final de temporada pero insta a su escudería a seguir evolucionado el F2012. "Ferrari tiene que mejorar para que así Alonso pueda ganar, al menos, un Gran Premio más y que McLaren no quede en segunda posición. Hay muchos puntos pero si no eres primero o segundo los puntos son solo migajas", aseguraba el italiano.

Aunque Red Bull es el equipo líder en la Clasificación de Constructores, la formación de Milton Keynes no está domina el actual Mundial como sí lo hizo hace un año. Sin embargo, Briatore no considera que los austríacos hayan perdido todo su potencial. "No creo que se haya acabado su dominio", comentaba. Además, señaló a Sauber como el ejemplo de escudería competitiva pero sin tener grandes recursos. "Es la prueba de que el dinero no marca la diferencia", añadía Briatore.

A lo largo de su trayectoria profesional en la Fórmula 1, el italiano también ha sido representante de Romain Grosjean. Fue Briatore quién le dio la oportunidad en 2009 de debutar en el Gran Circo junto a Renault y tras la marcha de Nelson Piquet Jr de la escudería. Tras cumplir la sanción de no participar en el Gran Premio de Italia, el ex jefe de la formación del rombo afirma que penalizar al francés fue una decisión acertada. "La federación hizo bien. Grosjean usa el monoplaza como si fuera suyo y debe empezar a respetar el trabajo de la gente de Lotus porque provoca demasiados accidentes. Me gustaría ver lo que Alonso podría hacer en su lugar", concluía Briatore.