Una de las figuras más ilustres de la historia de la Fórmula 1, Ross Brawn, a parte de estrenar libro en este mes de noviembre, estrena cargo en la dirección del Gran Circo, a modo de consultor para el equipo de los nuevos propietarios, Liberty Media.

Además el británico ha hablado sobre temas candentes como la salud de su ex piloto fetiche Michael Schumacher, su salida del equipo Mercedes o cómo podrá hacer Ferrari, equipo en el que pasó diez años, para recuperar su rumbo ganador. Ross Brawn habla...

...SOBRE SU PAPEL EN LIBERTY MEDIA Y EN RELACIÓN A BERNIE ECCLESTONE

"Cuando llegue el día en el que Bernie se retire, no habrá otro Bernie. Será una estructura diferente con Liberty Media entre medio de la especulación de cómo evolucionarán las cosas. Mi rol es únicamente para dar consejo a Liberty y ayudarles a entender el negocio de la F1 y sus personajes. No quiero volver a estar al mando de un equipo, eso no me motiva. Lo que me motivaría es ayudar al futuro de la F1 y hacer que progrese delante de sus desafíos de hoy en día. Pero Bernie es el jefe y él decidirá cómo serán las cosas en los próximos años", ha explicado Brawn a la cadena británica BBC.

...SOBRE EL ESTADO DE SALUD DE MICHAEL SHUMACHER

"La familia prefiere mantener la información sobre Michael en privado y debo respetarles. Hay señales positivas y todos rezamos cada día para ver más. Es difícil para mí decir más que esto porque debo respetar la privacidad de la familia. Todo lo que digo es que hay muchas especulaciones, y la mayoría de ellas son falsas, así que solo podemos esperar a que cada día pueda progresar y que Michael se recupere de estas terribles lesiones", ha citado.

...SOBRE SU SALIDA DE MERCEDES

"El detonante para irme de Mercedes fue enterarme por el jefe de McLaren de ese momento (Martin Whitmarsh) que Paddy Lowe había fichado por Mercedes. Le avisé en ese momento a la dirección del equipo que al traer a tanta gente nueva, que no podía saber cuánto duraría mi compromiso en el equipo y que no sería a largo plazo porque no sabía cuánto duraría mi trabajo allí", ha asegurado Brawn. "La junta tomó el mensaje como que no quería estar allí, así que me culpo a mi mismo por la reacción que siguió a ese momento. Pero una vez en el que has alcanzado ese punto, es difícil olvidarse luego", ha agregado.

...SOBRE 'LA CRISIS' EN FERRARI

"Simplemente deben estabilizarse y trabajar poco a poco para quitarse la presión por parte de la prensa y los aficionados que siempre tiene Ferrari. Alguien debe ser el cortafuegos y permitir que esa gente haga su trabajo bien, y que sean creativos y constructivos sin preocuparse por las consecuencias. No hay una estructura que dé confianza a la dirección del equipo y lo que Luca (di Montezemolo, antiguo presidente de Ferrari) tenía era pasión y que siempre tenía confianza para hacer cierto tipo de cosas. Preferiría que Sergio (Marchionne, actual presidente) no haga lo que hace ahora, pero creo que no tiene alternativa ahora mismo, es consecuencia de la estructura del equipo", ha concluido Brawn.