El Gran Premio de China fue una carrera que destacó por varias espectaculares maniobras de adelantamiento y por la constante acción en pista, sobre todo después del coche de seguridad causado por el choque entre los dos Toro Rosso. Daniel Ricciardo se hizo con la victoria partiendo desde la sexta posición de la parrilla tras protagonizar una espectacular remontada facilitada por montar neumáticos blandos, un movimiento que le permitió tener ventaja sobre sus rivales.

A pesar de la existencia de numerosas luchas a lo largo de la carrera, la distancia entre los equipos punteros y los de zona media volvió a quedar patente. Ross Brawn afirma que la diferencia entre estos dos grupos es demasiado grande para que una estructura de zona media pueda luchar por posiciones de podio, incluso teniendo en cuenta que el coche de seguridad reagrupó a todos los pilotos para la parte final de la prueba en China.

“Al igual que en Bahréin, la distancia entre los tres primeros y el resto del grupo fue demasiado grande. En la vuelta 16, antes de que comenzaran las paradas, la distancia entre Sebastian Vettel y el séptimo, Kevin Magnussen, era de más de 35 segundos. El danés ya estaba a 20 segundos del piloto que tenía delante, Daniel Ricciardo. El coche de seguridad cambió las cosas, pero no fue suficiente para que un piloto del segundo grupo luchara por el podio”, comentó el director deportivo de la Fórmula 1.

La próxima cita de la Fórmula 1 será en Azerbaiyán, donde Lance Stroll se convirtió en el único piloto de la zona media de la parrilla en subir al podio el año pasado. Brawn considera que hay pocas opciones de que se repita este suceso teniendo en cuenta la superioridad de los equipos punteros, si bien el trazado urbano de Bakú puede propiciar una carrera caótica como la de la pasada temporada.

“En menos de dos semanas, estaremos compitiendo en Bakú, donde el año pasado vimos la única aparición en el podio de un piloto que no es de los tres punteros: Lance Stroll, de Williams. ¿Podría el regreso de este circuito urbano diferente permitir un buen resultado para alguien fuera de los tres primeros equipos? Actualmente, parece muy improbable, admitió Brawn.