Ross Brawn, jefe del equipo Mercedes y que abandonará su cargo a finales de este año, ha dejado clara su postura contraria a las dos paradas obligatorias por Gran Premio que podrían ser una realidad en 2014.

La próxima reunión del Grupo de Estrategia tendrá como uno de los temas principales el de obligar a todos los equipos a realizar un mínimo de dos paradas en cada Gran Premio. Además, la propuesta incluye -de aceptarse- que los pilotos no podrán usar el compuesto más blando durante más del 30% de la carrera ni el más duro durante más del 50% de la misma.

Así, las estrategias no tendrían mucho margen para ser distintas en busca de dar sorpresas y es algo que Ross Brawn ve como un error si finalmente se lleva a cabo.

"Podríamos tener regulaciones que obliguen a tener dos paradas pero, en cuanto la estrategia empiece a fastidiarse, no será bueno desde un punto de vista de gestión. Si me dices que qué hay de malo en ello no podría decirte nada pero, intuitivamente, no creo que sea correcto tener un número de paradas reguladas. Hemos de tener una porque tenemos que cambiar de compuesto. Respecto a regular el número de paradas, quizás funcione, quizás debamos probarlo, pero no me gusta", dijo Brawn a Autosport.

Esta propuesta ha venido a raíz de los problemas que se han visto durante esta temporada con los neumáticos Pirelli y sus delaminaciones. Así la marca italiana, en su intento por reducir el protagonismo de sus gomas durante la carrera, quiere dar la vuelta a la situación con paradas reguladas.

Cabe recordar que Pirelli tuvo que cambiar la composición de sus neumáticos mediada la temporada, algo que afectó sobremanera al desenlace del campeonato pues equipos como Red Bull, Mercedes o Sauber, que sufrían con las gomas iniciales, comenzaron a ir mejor desde la introducción de los nuevos neumáticos en Hungría mientras que, por contra, equipos como Ferrari o Force India, sufrieron más de la cuenta desde aquella prueba.

Respecto a esto, Brawn se ha puesto del lado de la marca milanesa ya que no es tan fácil fabricar un neumático que tenga contentos a todos los equipos y que, a la vez, cumpla con las expectativas de ser espectacular sin desgastarse demasiado rápido.

"Es muy complicado de optimizar, porque ¿cuán conservadores han de ser los neumáticos para permitir que los pilotos conduzcan sin problemas durante toda la carrera? Y si son tan conservadores, ¿necesitamos siempre una parada? Intentar crear un neumático con el que puedas pilotar todo lo fuerte que quieras y, aún así, necesites dos paradas en una carrera es algo muy, muy complicado de hacer", dijo el británico, quién cree que de haber más de un suministrador de neumáticos, no se verían este tipo de situaciones.

"Creo que estamos evolucionando hacia una dirección que es una consecuencia inevitable de tener una F1 con un solo suministrador, y no es culpa suya", concluyó.