La distancia existente entre los tres equipos punteros y las escuderías de la zona media de la parrilla cada vez es más grande. La ventaja de la que gozan Mercedes, Ferrari y Red Bull se ha ampliado con el paso de los años y las estructuras más modestas económicamente apenas tienen oportunidades de batallar con los tres grandes, siendo el tercer puesto de Sergio Pérez en Azerbaiyán la única aparición de un equipo de zona media en el podio esta temporada hasta el momento.

Ross Brawn es consciente de esta división de la parrilla en dos grupos claramente diferenciados. Si bien afirma que los tres grandes deberían de mantenerse al frente, reconoce que la distancia entre estos grupos es demasiado grande.Siendo claros, queremos que los grandes sigan siendo los equipos destacados en la categoría. No queremos un sistema o una situación donde no haya grandes objetivos. De momento, esos objetivos son Ferrari, Mercedes y Red Bull”, explicó el director deportivo de la Fórmula 1.

Brawn apunta hacia medidas de control de los recursos de los equipos para permitir una mayor igualdad en la parrilla. “La distancia que hay entre los equipos punteros y el resto de la parrilla es demasiado grande. Hay dos divisiones en la Fórmula 1 y queremos parar eso. Queremos introducir límites en la cantidad de recursos que pueden usarse desde un punto de vista económico y técnico, comentó.

“En el aspecto económico, estamos tratando de implementar iniciativas de control de costes. Solo tenemos que fijarnos en la situación de Force India para entender lo crucial que es esto. La carga financiera de los equipos no es sostenible a largo plazo y estamos dando pasos para poner límites en los gastos de los equipos. El tope no será alcanzable para todos los equipos, pero reduciremos la diferencia entre los equipos que están en ese límite y los que no”, añadió Brawn.

De esta manera, Brawn espera que los equipos de zona media puedan luchar de forma regular con los tres grandes. “En este momento, creo que un equipo puntero gasta el doble que uno de zona media. Si reducimos ese margen a un 10% o 20%, entonces las estructuras de la zona media podrían aspirar a algo. Seguirá habiendo un aura alrededor de los tres punteros, pero un equipo de zona media que haga un buen trabajo podrá competir”, manifestó.