El último Gran Premio celebrado en el circuito de Montreal pasará a la historia como uno de los que mayor controversia generaron en los últimos tiempos. Imágenes como las de Sebastian Vettel adjudicándose el dorsal número 1 tras cruzar la meta en primer lugar o negándose a subir al podio en primera instancia, se han quedado grabadas en las retinas de todos, especialmente de Ross Brawn.

El director deportivo de la Formula 1 quiere que esta competición explique mejor las sanciones impuestas, de modo que todos los aficionados que asistan al circuito o sigan las retransmisiones en su casa, sepan detectar perfectamente lo que es una acción punible de lo que no. “Entiendo lo difícil que debe de ser para los aficionados entender por qué el piloto en el escalón más alto del podio no cruzó la meta en primer lugar. Por eso, la transparencia es importante, especialmente cuando se trata de explicar las sanciones de los comisarios”, subrayó Brawn.

El británico no tardó en encontrar un ejemplo de lo más gráfico en el deporte rey, que vive unas temporadas especialmente agitadas tras la implantación del videoarbitraje justo lo que Brawn quiere evitar. “En el fútbol pese a la llegada del VAR todavía se discute si una mano debe ser castigada con una penalización o no, por lo tanto, lo más útil sería trabajar con la FIA en soluciones que permitan a los comisarios explicar sus decisiones y cómo llegaron a ellas. Respeto mucho su trabajo –el de los comisarios– y su profesionalidad y creo que serán los primeros en decir que preferirían que no se decidiera un resultado de carrera así, mediante una penalización”, sentenció.

Una vez aclarada su opinión al respecto, Brawn quiso aclarar que ésta no justifica de ninguna forma el comportamiento de Vettel en el paddock de Canadá. “Añado enfáticamente que no hay nada siniestro en una decisión como esta. Puedes estar de acuerdo o no, pero ninguno de los que asumen el papel de comisario cada fin de semana tiene una agenda oculta y los fanáticos pueden estar seguros de eso. Puedo entender cómo se siente Vettel y sé que Ferrari tiene la intención de apelar la decisión pero t ambién sé el trabajo difícil que tienen los comisarios, ya que deben tomar una decisión en un tiempo muy corto, y emitir un veredicto que puede afectar el resultado de la carrera”, concluyó.

Veremos si el británico es capaz de encontrar alguna solución en esta materia porque desde luego, su planteamiento no puede resultar más lógico.