El séptimo día de entrenamientos de pretemporada ha sido especialmentecaótico para el equipo Lotus, pues el piloto que en un primer momento tendríaque haberse subido a su monoplaza, Kimi Raikkonen, no ha podido hacerlo porculpa de una intoxicación alimentaria.

La reacción de los británicos ha sido rápida, primero al subir al E21 asu piloto probador, Davide Valsecchi, y después al traer de vuelta desde Parísa Romain Grosjean, cuya participación en estos test terminó, en un principio, ayer. Eric Boullierconsidera que esta situación no ha comprometido su programa de trabajo, aunquesí ha reconocido que les ha impedido aprovechar del todo la jornada.

"No mucho en la pista, pero sí fuera de ella. No es sencillo cuandocambias de piloto, tienes que ajustar la posición (del asiento), por lo que hoyhemos perdido mucho tiempo. Al final hemos hecho 61 vueltas, lo que tampoco esgenial, pero ya es mejor que nada. Al menos hemos podido correr con cargasaltas de combustible y seguir trabajando para hacer el coche fiable ycomprender los neumáticos", ha dicho en su encuentro con los medios decomunicación.

Davide Valsecchi no esperaba verse hoy a los mandos de un coche deFórmula 1. De hecho, la indisposición de Raikkonen ha cogido tan de imprevistoal equipo que se han visto obligados a ceder el mono de competición de 'Iceman'al italiano, pues el suyo no estaba en el Circuit de Catalunya. "Lo sientopor él. Lo de esta mañana ha sido una gran sorpresa para él, aunque buena,claro. Pienso que ha hecho un gran trabajo al estar preparado, pero todavía lefalta un poco de experiencia".

La presencia de Valsecchi en pista se ha visto truncada por un problemamecánico que le ha obligado a detener su E21 en la Curva 3 del Circuit deCatalunya. Boullier ha confirmado que la causa de dicho contratiempo ha sido unfallo en el alternador, aunque ha subrayado que esa unidad en concreto yaestaba cerca del límite de su vida útil.

Cuando la prensa le ha preguntado si veía capacitado a su equipo paraasaltar las primeras posiciones y le han pedido que hiciera un resumen de lapretemporada, el dirigente francés ha respondido con las siguientes palabras. "Pienso que hoy ha sido complicado entender qué estaba pasando,porque en algunos equipos observas un rendimiento a una vuelta pero luego lahistoria es diferente en las tandas largas y en las simulaciones. Seráinteresante, pero por lo que respecta a los neumáticos todavía existe uninterrogante por las condiciones (meteorológicas). Creo que su comportamientoserá diferente si en las próximas carreras las temperaturas son elevadas".

"Confiamos en que seremos capaces de conseguir buenos resultados en las próximas carreras, pero uno siente que hay más equipos que también seráncapaces de hacerlo. Será complicado", ha admitido antes de subrayar loimportante que será la estrategia en el devenir de esta campaña.

Además de confirmar que Lotus ha mejorado ostensiblemente el rendimientode su coche en régimen de calificación, Boullier ha dejado claro que disponen de la financiación necesaria para aguantar el ritmo de desarrollo desus rivales. "Todavía no lo sé, para ser honesto. Personalmente, creo que nosestamos acercando a lo que queremos conseguir, sí. Ahora debemos verlo encondiciones reales, con las temperaturas y la meteorología adecuadas para losneumáticos, pero parece que va a estar disputado. Todos los equipos se estánacercando los unos a los otros, sin duda".

"Creo que, en calificación, la segunda mitad de año de Kimi fuemucho mejor que la primera, por lo que creo que va a estar preparado desde laprimera carrera. Creo que ambos pilotos deberían estarlo. Como equipo,deberíamos ser capaces de rendir mejor desde la primera carrera, por lo que sí,obviamente deseo luchar por (buenas) posiciones. Tenemos suficientes recursoscomo para aguantar la carrera de desarrollo", añadió.

Mañana es el último día de la pretemporada de la categoría reina, lo quesignifica que pilotos e ingenieros dispondrán de una última oportunidadpara probar sus respectivas máquinas antes de coger el avión en dirección aMelbourne para el Gran Premio inaugural, el de Australia, donde el francés haconfirmado que introducirán más mejoras. "Mañana evaluaremos el rendimiento a unavuelta y el rendimiento en tandas largas, pero pienso que ya hemos hecho lo quequerían los ingenieros".

Lewis Hamilton ha metido el miedo en el cuerpo de sus rivales con unespectacular tiempo de 1'20''5, pero ese registro no quita el sueño a EricBoullier. "No, no me preocupa. Si os acordáis, el año pasado también eranasí de competitivos al inicio de la temporada, por lo que no hay ninguna razónpor la que no deberían volver a serlo ahora. Ya lo veremos en Melbourne".

Nadie duda de la velocidad del E21, pero el RB9 de Red Bull es uno delos máximos favoritos en estos momentos. El francés ha buscado el ladodivertido al secretismo que caracteriza a los de Milton Keynes. "Siemprehan ocultado mucho lo que hacen, por lo que todo el mundo confía en que de tanto esconderse sehayan perdido", comentó.

Grosjean, por otra parte, se mostraba muy contento con la oportunidad de haber podido pilotar en la sesión vespertina de hoy. "Un día muy soleado y aprovechado para mí, ya que no había tenido la oportunidad de probar el monoplaza en este estado. Hemos realizado algunas pruebas aerodinámicas que estaban preparadas para el monoplaza de Kimi, y encarando el trabajo al final del día hemos trabajando en largas tandas para comprender un poco más los neumáticos. Hemos aprovechado para probar algunas piezas nuevas".

Con el W04 pilotado por Hamilton en cabeza, el piloto francés se mostraba muy confiado con las posibilidades de los de Enstone. "Se ha visto que Mercedes ha ido muy rápido, parece funcionar bien, pero el verdadero potencial se verá en la calificación de Melbourne. En Melbourne veremos diferentes temperaturas, diferente circuito, y veremos de una forma más clara el estado real de cada equipo".