El piloto de McLarenFernando Alonso no pudo tener peor inicio de fin de semana cara al Gran Premio de Bélgica en la pista de Spa-Francorchamps que una fuga hidráulica importante en su propulsor Honda, que concluyó en la sustitución de la unidad de potencia.

"Obviamente no es ideal empezar el fin de semana con una unidad de potencia de nueva construcción y sólo hacer tres vueltas y tener que cambiarla, especialmente, pues esto significa tener sanciones. No es lo ideal, como digo, pero siempre se prefiere que estas cosas sucedan en las sesiones de entrenamientos antes que en las carreras, peor aún si se estás en una posición de puntos, cuando se producen estos accidentes. Así que hay que ver el lado positivo: como siempre, vamos a aprender de nuestros errores y nos vamos a asegurar de que se minimiza la incidencia de repetición en el futuro", ha comentado el español.

"Vamos a empezar la carrera del domingo desde el fondo de la parrilla, pero vamos a hacer todo lo posible para recuperar posiciones desde allí. Espero que Lewis (Hamilton) arranque a mi lado, será más rápido que yo, así que voy a tratar de aferrarme a su cola y a poner una cuerda alrededor de su coche y ¡que tire de mí a través de la parrilla! Todavía no tengo una sensación para el pilotaje de la unidad de potencia revisada, pues en la actualidad nos encontramos en modos conservadores, así que mañana vamos a ver cuánto podemos empujar. Estoy seguro de que será un paso adelante", ha expuesto.

Jenson Button no tuvo problema alguno con su monoplaza, al menos, de la magnitud de los sucedidos a su compañero de box. Lógicamente el británico fue 18º en los Libres 1 para luego subir hasta una meritoria novena plaza en los siguientes.

"Al final hemos hecho un gran progreso hoy,: después de realizar cambios de configuración de una sesión desafiante en la primera práctica de esta mañana, tuvimos una gran segunda sesión de mejora en los entrenamientos libres de la tarde. Como resultado, ahora hemos logrado un equilibrio de manejo que funciona para nosotros, pero todavía se puede mejorar. Nuestras tandas largas son razonables; parecemos relativamente competitivos, sin duda, en comparación con los coches contra los que luchamos en carrera. Y fuimos más rápidos que Kimi en las rectas, lo que era bueno de ver", ha declarado el británico.

"Conseguir la Q3 es siempre nuestro objetivo de los sábados, pero lo que pasa los domingos es más importante aún. De esta manera, no llegamos a la Q3 en Hockenheim sin embargo y aquí, en Spa, es más fácil adelantar que en otros circuitos, así que me siento bastante optimista sobre la carrera. Hace mucho calor aquí este fin de semana, pero se van a mezclar distintas cosas para la carrera, lo que podría ser bueno para nosotros también", ha explicado.

Eric Boullier, jefe de McLaren-Honda, podía ver el vaso medio lleno por un lado, y muy vacío por el otro, tras lo acaecido sobre todo en los Libres 1 con el coche de Alonso. Claro está que no ocultaba su insatisfacción por el incidente en cuestión:

"Hoy ha sido un día complicado para nosotros, comprometido por una serie de factores, pero reaccionó bien a estos desafíos y para el final de los Libres 2 ya habíamos hecho grandes progresos en relación a la búsqueda de un equilibrio de pilotaje decente. Como resultado de nuestras velocidades en curva competitivas, sabíamos de antemano que un circuito largo y rápido como Spa-Francorchamps no es el adecuado para las características específicas del funcionamiento de nuestro coche. Una vez dicho esto, el trabajo reciente que han hecho tanto Honda como Esso, en términos de mejora de la eficiencia de la combustión y turbo/recolección del compresor/despliegue del mismo, ha tenido un pequeño pero visible efecto positivo, por lo que se les debe de felicitar. Sin embargo, aún nos queda mucho trabajo por hacer antes de la clasificación de mañana, y por supuesto, todo lo que Fernando sea capaz de alcanzar necesariamente será obstaculizado en cuanto a la posición en la parrilla por sus muy importantes sanciones relacionadas con la unidad de potencia. Pero éstas son las reglas y eso es todo lo que se puede hacer", ha confesado.

Yusuke Hasegawa, jefe e ingeniero de Honda, seguía el sendero de lo comentado por Boullier, pues ante la evidencia de lo visto, sólo queda seguir con el trabajo para resolver el problema en cuestión y que no pueda volver a aparecer.

"Para el fin de semana del Gran Premio de Bélgica, hemos introducido una nueva ICE con una mayor eficiencia de combustión y una nueva combinación de turbo/compresor, para aumentar el rendimiento de la unidad de potencia, incluida la eficiencia para la segunda mitad de la temporada. Por desgracia, durante los Libres 1 hemos encontrado una fuga de agua en el MGU-H de Fernando y tuvo que acortar su tiempo en pista. Sobre la base de la situación, se evaluó que la cuestión MGU-H no fue una consecuencia de la actualización y, por tanto, optamos por el reemplazo con la misma especificación actualizada para los Libres 2. Como resultado de ello, vamos a tener sanciones para la carrera del domingo. Afortunadamente, el equipo ha hecho un gran trabajo en la preparación de una nueva unidad de potencia y hemos sido capaces de obtener buenos cronos de vuelta a la pista al comienzo de la sesión. Las sesiones de hoy se han centrado en el funcionamiento de los coches con baja carga aerodinámica y la comprobación de los niveles de adherencia y a pesar de la necesidad de potencia del circuito, hemos sido capaces de terminar en nuestras posiciones habituales del centro de la parrilla. La información inicial sobre las actualizaciones de la unidad de potencia ha sido positiva, así que que vamos a buscar a nuestros ingenieros para poner a punto todo para la clasificación de mañana y la carrera del domingo", ha concluido.