En su afán por legislar todo lo que sea legislable, la FIA también contempla sancionar a un piloto por ser demasiado lento, razón por la que fueron investigados tanto Esteban Ocon como Valtteri Bottas tras la sesión de clasificación de este Gran Premio de Estados Unidos, en Austin.

La FIA adoptó esta medida después de que algunos vehículos regresasen a boxes a velocidad excesivamente baja, mezclándose con otros que intentaban lograr una vuelta rápida, lo que producía imágenes que llegaban a asustar. La solución fue imponer un tiempo máximo por vuelta.

Dicho tiempo, estimado por la FIA, fue superado durante la sesión de clasificación por dos pilotos, el francés Esteban Ocon, de Force India, y el finlandés Valtteri Bottas, de Mercedes. Ocon, incluso compareció antes los comisarios para dar su versión, no así Bottas, que envió a los responsables del equipo.

En ambos casos, las imágenes fueron analizadas y a pesar de que se superó dicho tiempo y la infracción existió, los comisarios determinaron que no se había pilotado insuficientemente despacio ni de manera que se pudiese perjudicar a otro rival, motivo por el que se decidió no emprender ninguna acción. Por lo tanto, ambos pilotos conservan su posición para la parrilla de salida; tercero el de Mercedes, sexto el de Force India.