El frío de Spa-Francorchamps no ha impedido que la clasificación de la tercera sesión de entrenamientos libres para el GP de Bélgica se haya calentado por momentos, con un Williams por delante de todos y los Mercedes 'sólo' tercero y quinto. Valtteri Bottas ha sido el artífice del mejor tiempo de la sesión, un 1'49"465, aunque el finlandés ha sabido encontrar el momento perfecto de la pista, que aún se secaba poco a poco después de la abundante lluvia caída durante la noche pasada. Sólo así se explica que Daniel Ricciardo haya terminado segundo, a 268 milésimas del líder, o que Nico Rosberg no haya pasado de tercero, a 274.

La sesión ha empezado con un inusual vacío en pista, causado sin duda por la humedad del asfalto. Los pilotos han preferido esperar a que la pista se secase, aunque la escasa insolación y las temperaturas otoñales han forzado que los coches empezaran a desfilar por Eau Rouge aún con los neumáticos intermedios. Unos minutos más tarde, los primeros valientes han montado las gomas medias de seco y, curiosamente, Fernando Alonso ha sido el piloto más rápido con este compuesto hasta que los Mercedes han empezado a apretar. Entonces, Rosberg se ha situado primero y Hamilton le ha perseguido a tan sólo una milésima, con un Alonso descolgado a casi 1,2 segundos de las flechas de plata. Cierto que el asturiano no ha terminado la que iba a ser su mejor vuelta y ha preferido volver a boxes, pero los W05 Hybrid han dado muestras de su supremacía. Bottas ya ha sido cuarto en esa primera fase de la sesión, por delante de Ricciardo, Räikkönen, Vettel, Magnussen, Button y Kvyat.

Pero los tiempos aún tenían que bajar ulteriormente, ya que un hueco abierto entre las nubes ha hecho repuntar brevemente las temperaturas y las condiciones de la pista han empezado a mejorar rápidamente. Esto y los neumáticos blandos ha provocado una bajada de cronos de casi dos segundos. Prácticamente cada coche que pasaba por meta rebajaba sus tiempos, síntoma inequívoco de la mejora en el estado de la pista. Fernando Alonso ha sido uno de los primeros en completar su vuelta, que de inicio no ha sido brillante, y luego se ha visto superado por varios rivales, entre ellos Kimi Räikkönen, que ha terminado la sesión en la cuarta posición, 67 milésimas y dos puestos por delante de Fernando.

Por delante, Bottas ha aprovechado los últimos segundos de actividad en pista para consolidar el mejor tiempo, un 1'49"465, mientras que Daniel Ricciardo ha firmado un respetable 1'49"733, claramente mejor que su propio crono en la jornada de ayer y terminar así en la segunda posición final, por delante de Rosberg, Räikkönen y un Lewis Hamilton que guarda su artillería para la calificación de esta tarde aunque ha terminado por delante de Alonso, Kvyat, Button, Massa y Vergne.

Por detrás, Sebastian Vettel y su nuevo motor ha sufrido en una discreta decimotercera posición, víctima del escasísimo rodaje en la jornada de ayer. Tras el tetracampeón, sólo los Sauber, los Lotus, los Marussia y los Caterham. En estas últimas líneas de la formación, Bianchi ha sido medio segundo más rápido que Chilton y Ericsson ha aventajado en siete décimas al novato-veterano André Lotterer.

La calificación del GP de Bélgica se disputará a las 14:00, hora peninsular española, y la seguiremos en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, podéis consultar los tiempos y comentarios de los Libres 3 del GP de Bélgica aquí.