Gerhard Berger, expiloto de Fórmula 1, tenía previsto inicialmente tomar el timón de la Comisión de monoplazas por un año, cuando fue anunciado en el cargo a finales de 2011. No obstante, no fue hasta el pasado sábado por la noche cuando comunicó su abandono del cargo a los equipos de la Fórmula 3 Eurocopa en el paddock de Hockenheim.

Berger fue clave para la implementación del FIA F3 European Championship, que llevó a cabo rondas de la F3 EuroSeries y la F3 británica antes de convertirse en un campeonato por derecho propio en 2013. Además, también ha desempeñado un papel de liderazgo en el impulso de la Fórmula 4 en la FIA, que comenzó este año en Italia y se extenderá a más naciones y regiones en 2015.

El expiloto siempre dijo que iba a retirarse cuando un sucesor lógico que continuara su trabajo en la misma dirección estuviera disponible, aunque por el momento no ha sido nombrado nadie como relevo del austríaco, a quien se le ha relacionado durante esta Silly Season con el nuevo proyecto de McLaren-Honda en F1, de lo que tampoco se sabe nada al respecto tras esta noticia.