En palabras a la agencia de noticias austriaca APA, Berger dio a entender que es injusto que los neumáticos tiren por la borda el trabajo realizado por los equipos en todos los demás condicionantes. "Es una situación lamentable", insistió. "No puede ser que después de haber invertido millones en los túneles del viento y en motores y pilotos, llegues a la pista y no puedas utilizar los neumáticos".

Los resultados de pretemporada en los circuitos españoles, donde las temperaturas han sido bastante bajas, han arrojado un balance peor que el de la pasada temporada. "El año pasado, los neumáticos eran bastante útiles", explicó Berger.

Aun así, el expiloto reconoce que la situación real que veremos en las carreras puede ser diferente a la que se ha podido observar durante le temporada de invierno, e intenta justificar los cambios de Pirelli. "Probablemente quieren mejorar el espectáculo estableciendo una parada más en boxes (por piloto)", añadió.

A pesar de todo, Berger considera que los neumáticos son un factor clave en la Fórmula 1 pero que hay que evitar que sean el centro de atención de las escuderías. "Ahora que hay un único neumático, no puede ser que (el factor neumático) rija todo el ámbito". A favor de esta conclusión se muestra también, en declaraciones al diario Blick, el dueño del equipo Red Bull, el austriaco Dietrich Mateschitz. "Sería bueno si contáramos con unos neumáticos que no necesitaran ser analizados durante días y días", sentenció.