Barcelona acogió el quinto encuentro de la Asociación de Equipos de la Fórmula 1 (FOTA) con sus aficionados. Tras celebrarse en Londres, Montreal, Woking y Milán, la capital catalana fue la ciudad elegida para el primer Fans Forum de 2012. Los casi 200 asistentes pudieron ver y escuchar a algunos de los protagonistas de la máxima competición: Pedro Martínez de la Rosa, Marc Gené, Pastor Maldonado, Vitaly Petrov, Luis Pérez-Sala, Jonathan Neale, Eric Boullier y Norbert Haug fueron los encargados de deleitar al público presente en la sala Indianápolis de la sede del RACC.

En un evento que duró dos horas, pilotos y responsables respondieron a las cuestiones formuladas por los aficionados, preguntas que iban desde el aspecto técnico de la competición hasta asuntos relacionados con el punto de vista personal de los conferenciantes. De la Rosa, Gené, Petrov y Maldonado fueron los primeros en someterse a las inquietudes de los fans. Sonrientes y dispuestos a pasar un buen rato junto a los asistentes, cada piloto habló desde su conocimiento y rol actual.

De los cuatro protagonistas, el piloto de HRT fue el que más elogios y preguntas recibió por parte de los aficionados. Con un intenso trabajo por parte del equipo español para que el F112 pueda rodar en el Circuit de Catalunya el próximo domingo, último día de entrenamientos, el barcelonés aseguró que, de momento, el nuevo monoplaza no llevará KERS. "El objetivo para estos cuatro días es intentar llegar al último dia con el coche. Como sabéis pasamos el crash test el sábado pasado y el equipo está construyendo el coche. Si llegamos el domingo, bien. Si no, tenemos la opción de realizar un filming day el lunes", afirmaba De la Rosa.

"No sé si llevará KERS. El coche está diseñado para llevar KERS pero el equipo ha tomado la decisión de empezar sin KERS y a lo largo de la temporada, cuando tengamos más tiempo para entrenar y cuando estemos en Europa, se tomará la decisión de si lo adaptamos o no. Lo importante es que el coche está diseñado alrededor del KERS", añadía el barcelonés.

Con la tercera semana de entrenamientos arrancada, Ferrari es una de las escuderías que más desarrollos, elementos y piezas está probando en su nuevo monoplaza, el F2012. Aunque parece ser que los resultados no están siendo los esperados en comparación al rendimiento de sus rivales directos, el piloto probador de Il Cavallino Rampante, Marc Gené defiende el contínuo trabajo de desarrollo y probatura de nuevos elementos del monoplaza. "Es cierto que probamos componentes nuevos, ésta es la época del año en la que más piezas nuevas se prueban. Es cierto que el diseño del coche es agresivo y hemos estado probando varios componentes. Sobre todo, lo que preocupa es la posición de los escapes sopladores, pero no creo que probemos 50 piezas todos los días, ojalá fuera así. En ésta época del año es cuando más piezas se prueban", señalaba Gené.

Al finalizar cualquier entrenamiento, sesión de calificación o carrera, los pilotos siempre se reúnen con sus ingenieros para analizar los datos recogidos en la telemetría. Tales informaciones son clave para saber cuál ha sido su rendimiento, las zonas en las que debería mejorar, frenar o acelerar, pero también para conocer que es lo que ha hecho su compañero de equipo y/o rival. "En la telemetría podemos ver la velocidad, también el volante y el ángulo que pones en el volante. Prácticamente tienes muchas opciones para ver lo que está sucediendo en el coche, tanto revoluciones, la frenada o conocer cómo es la aceleración lateral, las fuerzas G... muchas cosas que son importantes y que al comparar con otro piloto puedes ver si estás perdiendo o ganando y que táctica está usando. Siempre la velocidad es muy importante para tener la idea de todo lo que está pasando en el coche", aseguraba Pastor Maldonado.

Para Petrov, su preparación es un tanto diferente. "Mi preparación y conocimiento lo hago siempre antes de subir al coche. Primeramente lo analizo todo. Todo está en mi mente; todo lo que voy a hacer en la carrera, cuál es mi trazada, qué puntos hay, los pianos... Primero todo está en la mente, por supuesto, luego tienes los sistemas en el ordenador donde analizas la aerodinámica, frenada, aceleración. Lo más importante es saber el tanto por ciento de lo que pasará en la pista y que los ingenieros hagan un buen set up en el coche", señalaba el piloto de Caterham.

Los cuatro pilotos asistentes al Barcelona FOTA Fans Forum coincideron en asegurar que la actual normativa y celebración de los Grandes Premios de la Fórmula 1 es buena para los participantes y aficionados. Sin embargo, también aseguraron que siempre son los mismos equipos los que acaban luchando por las victorias. Para que esto no siempre sea así y se pueda ofrecer más espectáculo a los fans, Maldonado y Gené modificarían la actual Q3 de la sesión de calificación.

"Creo que la tecnología y el cambio de reglamento están llegando a la Fórmula 1 y espero que esto ayude a todo el grupo de la F1, a todos los equipos y pilotos a compactarse y a dar la oportunidad de restar diferencia para que todo pueda cambiar y que el público no vea solamente los mismos coches en la Q3. Para el públicom la Q3 siempre es emocionante pero para los equipos y personal que trabaja ahí, siempre damos el todo por el todo. Cada uno tiene un objetivo y siempe tratamos de irlo mejorando. Sin duda alguna, debe ser aburrido ver siempre los mismos equipos delante", señalaba Maldonado.

"Tiene que cambiar lo que vimos el año pasado en cuanto a pilotos que no salían a hacer la Q3. Es un problema que tienen que solucionarlo porque no puede ser que creas que sea mejor no salir para tener un juego de ruedas más nuevas. Va a ser más difícil que suceda este año. Era una muy mala imagen para el público de la TV y para el que está en el circuito", añadía Gené.

Tras la hora de preguntas y respuestas con de la Rosa, Petrov, Maldonado y Gené, fue el turno de los responsables de las escuderías. Pérez-Sala, Haug, Boullier y Neale se sentaron en sus asientos, preparados para resolver las dudas e inquietudes de los aficionados asistentes al Barcelona FOTA Fans Forum. Si en el encuentro con los pilotos, De la Rosa fue al más preguntaron, el director general de McLaren, Jonathan Neale, fue quién más peticiones recibió por parte de los asistentes.

A lo largo de los 62 años de celebración de Grandes Premios, la Fórmula 1 se ha convertido en uno de los deportes más seguidos y conocidos del mundo. Unión de tecnología, desarrollo de automóviles, competitividad y pilotaje, recientemente la máxima competición también ha pasado a ser punto clave para los negocios. Con diversas marcas automovilísticas, constructores y patrocinadores presentes en el Gran Circo, cada escudería tiene una visión diferente de cuál es su objetivo en la categoría reina.

Para el jefe de equipo de Lotus, Eric Boullier, la F1 es una plataforma para llegar a nuevos mercados. "El caso de Mercedes es diferente del nuestro o del de McLaren. Tenemos diferentes roles y estrategias. Usamos la F1 como plataforma de negocio, es una estrategia diferente a la de otros equipos", señalaba el francés.

Según el presidente de Mercedes-Benz Motorsport, Norbert Haug, el Gran Circo forma parte del ADN de las flechas plateadas. "Siempre hemos estado en el motorsport y siempre con coches exitosos. Llevamos en la F1 desde 1993, el mayor período de la historia. Hemos sido exitosos con McLaren ganando campeonatos y carreras, y ahora tenemos la posibilidad de tener nuestro propio equipo. Somos una compañía que quiere mostrar sus ansias de competición, queremos competir. Queremos mostrar que somos competitivos, somos jóvenes, necesitamos crecer y mejorar. Nuestros clientes están muy emocionados por nuestras actividades en el motorsport. Tenemos mercados importantes y cada vez más crecientes", afirmaba Haug.

El director general de McLaren, Jontahan Neale, señalaba que la máxima competición representa abertura a nuevos mercados. "McLaren lleva mucho tiempo compitiendo y llevamos siendo exitosos por muchos años. Llegamos a la F1 con la intención de ganar. El deporte es una plataforma de marketing. Hay mucha gente siguiendo la F1 en todo el mundo, a diferentes franjas horarias y en diferentes mercados", reconocía Neale.

Uno de los equipos más modestos de la parrilla, HRT afronta su andadura en la Fórmula 1 con modestia y paso a paso. "Para nosotros es completamente diferente porque somos un equipo muy joven, lo estamos cambiando. Con un presupuesto reducido intentamos ser eficaces para poder mejorar poco a poco y estar lo más cerca posible del Top Ten. Sabemos que a corto plazo no va a ser posible, pero creemos que es la parte básica. Tener un presupuesto pequeño pero con eso ser eficientes y estar dentro del Top Ten a medio plazo", señalaba el jefe de equipo de la formación española, Luis Pérez Sala.

Debido a los avances tecnológicos y desarrollos introducidos en los monoplazas, la Federación Internacional de Automovilismo modifica anualmente algún punto de la reglamentación que hace referencia a la parte técnica y evolutiva de los coches. A pesar de los cambios producidos, los responsables de las escuderías coinciden en que lo fundamental sería tener una normativa que no cambiara tan a menudo. "Lo ideal sería tener una normativa estable, pero la tecnología avanza a unos niveles brutales y entonces hay que ir detrás de los técnicos para tratar de cortar. A los equipos se les ha ido cortando esa vía; menos aerodinámica, menos potencia y los monoplazas siempre han ido más rápido, mucho más rapido. Lo ideal sería tenerlo estable pero de momento no se ha conseguido", aseguraba Pérez Sala.

La actividad de la Fórmula 1 continúa en Barcelona hasta el domingo 4 de marzo, día en el que finalizará la pretemporada 2012.