Pese a la nueva fórmula en función de los resultados obtenidos, todos los equipos tendrán que desembolsar más dinero, pues si antes se abonaba una tasa estándar de 309.000 euros (unos 398.000 dólares) por la temporada 2012, ahora la tasa más barata será de 390.000 euros (500.000 dólares), que deberán pagar los equipos que todavía no han puntuado: HRT, Caterham y Marussia.

Del otro lado, el equipo que (de momento) más pagará será Red Bull Racing, que tendrá que desembolsar casi 3 millones de dólares (unos 2'3 millones de euros) por sus 407 puntos en el Mundial, una cuota que aumentará, pues quedan tres carreras por disputarse. Sin duda, un sustancial aumento respecto a los poco más de 300 mil euros que la escudería pagó para correr en 2012.

Este cambio de rumbo ha sorprendido en el paddock, pues los equipos se esfuerzan carrera tras carrera para contener sus gastos. "No es del todo coherente con el concepto de ahorro ...", ha confesado Christian Horner en declaraciones a Autosport. En este sentido, el jefe de equipo de las bebidas energéticas ha comentado: "Es una situación difícil. Jean [Todt, presidente de la FIA] ha explicado muy claramente por qué tiene que haber un aumento de las tasas".

Horner opina que este nuevo plan "penaliza más a los equipos de mayor puntuación", pero entiende que la postura que ha tomado la Federación, así que "aceptamos la posición de la FIA".

Sumando todas las tasas según los puntos logrados por cada escudería, la FIA espera recaudar unos 4'8 millones de dólares (unos 3'6 millones de euros) por los 20 equipos actuales, si es que todos aceptan correr en 2013. El modo de pago es de una cuota estándar de 500.000 dólares a la que se suman pagos adicionales según los puntos logrados, hasta alcanzar la cuota completa, por lo que cualquier nueva escudería (incluidas las existentes sin putos en su haber) tendría que abonar esa cifra base.

Además, el Campeón Mundial de Constructores tendrá que pagar más de 4.600 euros (6.000 dólares) por cada punto logrado esa temporada, mientras que el resto de los equipos sólo pagará 5.000 dólares por sus respectivos puntos.

Por su lado, el jefe de Mercedes, Ross Brawn, cree que el aumento de las tasas solamente penalizará a las escuderías más competitivas, ya que otros gastos que actualmente se pagan por separado, con esta medida se incorporarán a la tasa básica de 390.000 euros, como la previsión meteorológica, entre otros.

"Creo que nosotros estaríamos encantados de pagar porque significaría que ¡estaríamos anotando un montón de puntos!", ha bromeado Brawn. "Si tú eres un equipo del pelotón tienes que considerar el hecho de que todas las facilidades extras que se han pagado por separado se añaden a la cuota de inscripción".

"Para muchos equipos va a ser muy similar. Marcará una diferencia más sustancial entre las escuderías que terminan entre las tres o cuatro primeras posiciones del campeonato. Al principio me era indiferente, pero espero que podamos tener ese problema el año que viene".

Si esta norma hubiera entrado en vigor a principios de esta temporada, Red Bull tendría que haber pagado 4,4 millones de dólares (unos 3,4 millones de euros) por haber ganado el mundial de 2011 frente a McLaren, que terminó segundo y tendría que haber pagado casi 3 millones de dólares (unos 2,3 millones de euros) para correr este año.

A falta de disputarse las carreras de Abu Dabi, Estados Unidos y Brasil, las tasas actualizadas quedarían de la siguiente manera:

RELACIÓN DE TASAS POR EQUIPOS
PosiciónPuntos$
Red Bull4072'292 millones2'942 millones
Ferrari3161'620 millones2'080 millones
McLaren3061'581 millones2'030 millones
Lotus2631'414 millones1'815 millones
Mercedes136919.0001'180 millones
Sauber116841.0001'080 millones
F. India93752.000965.000
Williams59619.000795.000
T. Rosso21471.000605.000
Marussia0390.000500.000
Caterham0390.000500.000
HRT0390.000500.000