A apenas 200 kilómetros del circuito de Zandvoort se encuentra la ciudad de Assen, a la que muchos lograrán situar en el mapa gracias al histórico circuito del mismo nombre, cuyas primeras carreras datan de 1955, eso sí, en un trazado muy diferente al actual, especialmente tras la remodelación de 2006, tras la que muchos acusaron al circuito de haber perdido totalmente su esencia.

Zandvoort no solo es más antiguo, de 1948, sino que ha acogido nada menos que 30 Grandes Premios de Formula 1, sin poder olvidar, eso sí, que la última edición, ganada por Niki Lauda, es de 1985. En el caso de este circuito pegado a la playa, la última remodelación data de hace más de 20 años, y fue básicamente para devolver a su extensión original un trazado previamente acortado.

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La baza histórica ha sido un argumento bien jugado por los promotores del circuito, sin embargo, los que acostumbran a visitarlo, aun se muestran incrédulos sobre cómo va a competir la Fórmula 1 en un circuito que ya se quedó pequeño para los Fórmula 3 y donde los cambios de posiciones son por salidas de pista en la temida curva de Tarzán así como en el tercer viraje, el cual está limitado por un muro de hormigón que evita que una salida de pista acabe con el involucrado en la recta de meta.

El paddock no es solo que sea más reducido que el de Mónaco, es que simplemente no hay espacio para pensar siquiera en una ampliación que no incluya separar esta zona en dos, y las instalaciones, como torre de control, boxes y prensa son simplemente arcaicas. También carece de tribunas, más allá de la recta de meta y una muy pequeña en la zona media del circuito, lo que indica que el trazado requerirá una amplia remodelación en muchos sentidos, suponiendo que sea posible lograr la homologación de grado 1 necesaria para albergar a una carrera de Fórmula 1. En estas hipotéticas remodelaciones, no es tanto la inversión necesaria, si no más bien el poco tiempo para poder llevarlas a cabo.

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Aquí es donde cobra fuerza la opción de Assen, un circuito prácticamente reservado a las motos pero que sí cuenta con instalaciones modernas y un trazado que cumple todas las medidas de seguridad para una cita de este tipo, además de la experiencia que año a año les ha dado la cita de MotoGP. Tampoco se puede olvidar que Assen ya cuenta con instalaciones modernas y tribunas por todo el circuito capaz de albergar a algo más de 100.000 personas, algo que los promotores del circuito piensan que será incluso insuficiente ante en gran tirón del piloto local, Max Verstappen.

Con todos estos datos en la mano, sorprende que se dé por hecho el anuncio del Gran Premio de Fórmula 1 de los Países Bajos en Zandvoort para este próximo día 12 de mayo, coincidiendo con la celebración del Gran Premio España, al que presuntamente le arrebatará la fecha, convirtiéndose en la primera cita europea de la temporada. Y quizás sea este el motivo por el que Assen no se resigna a perder esta oportunidad de ser sede del Gran Premio.

Ya desde hace meses, los propietarios del circuito vienen realizando acciones en prensa nacional con el único fin de aumentar la buena percepción de la opinión pública, posicionándose como escenario favorito entre los aficionados. Incluso llaman la atención, que incluso indicando todos los rumores que el Gran Premio está ya cerrado, continúen realizando campañas como la de una pancarta gigante que invita a los conductores a tocar el claxon tres veces si están a favor de Assen como sede de la carrera de Fórmula 1. ¿Quién acabará ganando esta batalla?

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