Con tres semanas sin carreras, en la que los test de jóvenes pilotos en Silverstone nos han servido de aperitivo, este fin de semana vuelve la emoción de las carreras. El Gran Circo desembarca en Hungaroring, un trazado de los de antes, al que podríamos considerar un Mónaco permanente por sus 14 lentas curvas. Una pista en la que adelantar es altamente complicado.

Esta carrera es ya un clásico en el calendario. Desde que en 1986 la pista de Hungaroring debutara en el mundial se ha mantenido fiel a su cita año tras año y en ella se han vivido grandes carreras, como aquella de 2006 en la que Fernando Alonso hizo gala de su buen hacer bajo la lluvia, hasta que una rueda mal fijada le dejó fuera de carrera el mismo día en que Button conseguía su primera victoria y Pedro de la Rosa su único podio.

VETTEL Y RED BULL, LÍDERES SÓLIDOS

El mundial llega al ecuador de la temporada aunque parece que fuera ayer cuando todo comenzó en Melbourne, pero ya son 9 las carreras que se han disputado. La nómina de aspirantes a robarle la corona a Vettel se ha ido reduciendo y a estas alturas del campeonato, parece que la lucha por el titulo es ya sólo cosa de tres. Tras la victoria ante su público, Sebastian Vettel (157) amplia su ventaja al frente del campeonato, ya que a 34 puntos se encuentra Fernando Alonso (123) y pisándole los talones encontramos a Kimi Raikkonen (116).

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Sebastian Vettel durante los test de jóvenes pilotos en Silverstone

Hasta que llegamos a Nürburgring, vimos el resurgir de los Mercedes tras sus controvertidas pruebas en Barcelona, pero las nuevas especificaciones de Pirelli en búsqueda de la seguridad parece que perjudicaron seriamente el rendimiento de las flechas de plata, pero aún así, mantienen el segundo puesto de la clasificación de constructores, sólo por detrás de Red Bull.

LLEGAN LOS NUEVOS PIRELLI

La carrera de Hungría será un punto importante en el calendario ya que marca el punto de inflexión y el uso de los Pirelli mejorados. En Hungaroring veremos como los coches y pilotos se adaptan a las nuevas especificaciones de Pirelli, Felipe Massa parece satisfecho con el trabajo del fabricante italiano: "Me parece que estos neumáticos funcionan mejor en comparación con lo que vimos en la carrera de aquí. Aunque quizá el compuesto duro parecía demasiado duro". Este fin de semana, a parte de los paquetes de evoluciones que lleve cada equipo para esta carrera, deberemos observar atentamente como se comportan los nuevos neumáticos. Otro punto de interés será ver como afecta a Mercedes el perderse los días de pruebas en Silverstone, sobre todo tras sus problemas en Alemania.

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Neumáticos Pirelli


LA CALIFICACIÓN, TAN IMPORTANTE COMO EN MÓNACO

Uno de los momentos importantes del fin de semana será la calificación del sábado en un circuito donde adelantar es complicado incluso con DRS. La posición que ocupen los monoplazas en la parrilla de salida puede ser determinante. Kimi Raikkonen habló sobre la importancia de llegar primero a la primera curva: "He terminado segundo en Hungría demasiadas veces, así que sé lo importante que es liderar la carrera tras la primera curva. Para tener un buen fin de semana has de tener una buena sesión de calificación".

Nico Hulkenberg, secundó las palabras del finlandés: "Adelantar es complicado, incluso con el DRS. Hay una recta, pero no es muy larga, lo cual significa que la calificación es particularmente importante en Hungría".


CALOR Y CAMBIOS EN LA NORMATIVA, TAMBIÉN CLAVES

El nuevo limite de velocidad en boxes será otro factor a tener en cuenta a la hora de confeccionar las estrategias. Tras el incidente del neumático de Webber en Nurburgring, el limite de velocidad en el pitlane ha bajado hasta los 80km/h, esto hará que en cada parada en boxes se pierdan unos segundos adicionales. Por tanto, en un deporte donde las diferencias se miden en milésimas de segundo, cada detalle cuenta.

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Monoplazas del equipo Mercedes entrando al pitlane

Además, Hungría es una pista que beneficia a los coches que generan una gran carga aerodinámica, como por ejemplo el Red Bull. Pero este fin de semana puede que el calor sea un factor más determinante. Con temperaturas ambientales que pueden llegara a superar los 40ºC, Ferrari, Lotus e incluso Force India, pueden ser los grandes beneficiados, mientras Red Bull y Mercedes pueden sufrir para conservar sus gomas en una temperatura de trabajo correcta.

Aunque Hungría es normalmente una buena pista para Red Bull, espero que podamos ser competitivos ahí. Las condiciones calurosas son una gran ayuda para nuestro monoplaza" comentó Felipe Massa. Romain Grosjean es también optimista con el rendimiento de su Lotus y piensa de forma parecida al brasileño de Ferrari: "Hemos visto que las altas temperaturas funcionan bien para nosotros y Budapest suele ser caluroso".

Previo GP de Hungría F1 2013 - equipo Mercedes