El Gran Premio de Japón dio una gran estocada a las opciones de Ferrari de hacerse con el campeonato del mundo. Lewis Hamilton consiguió una victoria incontestable en Suzuka tras liderar la carrera desde el momento en el que se apagaron los semáforos, mientras que Sebastian Vettel terminó en sexta posición tras un fin de semana para el olvido por parte del piloto alemán cuando no tenía que fallar para mantenerse en la pelea.

Un error estratégico por parte de Ferrari, además de unos errores de Vettel en los momentos fundamentales, relegaron al germano al octavo puesto de la parrilla. En su intento de recuperar posiciones en parrilla, Vettel tuvo un choque con Max Verstappen que le hizo trompear y cayó hasta el fondo del grupo. Finalmente, el alemán pudo terminar la carrera en sexto lugar, pero Hamilton se distanció en el liderato con 67 puntos de ventaja.

A pesar de tener el mundial prácticamente perdido, Maurizio Arrivabene prefiere motivar a Ferrari para que siga luchando hasta el final. Si bien el jefe de la Scuderia se mostró especialmente crítico con el error cometido por su equipo en clasificación, quiere animar a Ferrari para que no se rinda. “Es fácil ser pragmático. El sábado tuvimos un problema que todo el mundo conoce y estaba decepcionado, pero ganamos y perdemos juntos, declaró a Sky Sports.

“En cuanto a la carrera, los equipos y los pilotos reaccionaron muy bien. Hemos tenido algunas circunstancias en las carreras que nos han impedido luchar por el podio. Pienso que al menos el podio estaba en nuestras manos y el coche, incluso si estaba dañado, estaba yendo bien. Sobre las próximas carreras, sé que la situación parece imposible, pero nuestro trabajo a veces es desafiar lo imposible y eso es lo que vamos a hacer en estas cuatro carreras”, añadió.

Arrivabene defiende el arriesgado intento de adelantamiento de Vettel a Verstappen que le costó una gran cantidad de tiempo en carrera aunque el neerlandés estaba sancionado. “¿Por qué siempre tenemos que hablar de los errores? Nos enteramos de la penalización muy tarde. Sebastian estaba haciendo su trabajo y su coche estaba por el interior. Si se quiere hablar de incidente de carrera, lo acepto, pero no pudimos explotar todo nuestro potencial”, comentó.