El padre de Lewis Hamilton, Anthony, se ha pronunciado sobre el estado actual de los deportes de motor y ha expresado su preocupación respecto a la posibilidad de que se conviertan en una actividad exclusiva para millonarios, a no ser que se haga algo para poner en marcha una estructura adecuada para el desarrollo de jóvenes pilotos de diversos orígenes.

"Los deportes de motor con los junior están todavía fragmentados, son costosos y por sí solos no animan a los que tienen el sueño de entrar en la Fórmula 1 y así, llegar a la cima", ha expresado Hamilton, que supervisó la temprana carrera de su hijo, Lewis, en el automovilismo.

"La Fórmula 1 podría terminar con la mayoría de los pilotos pagando, en lugar de ganárselo al ser campeones juveniles", ha señalado en declaraciones al diario The Independent.

"En nuestros días, sólo trabajábamos duro con lo que teníamos y tuvimos la bendición de que Ron Dennis y Mercedes nos descubrieran, pero eso no es suficiente. A nivel de la categoría junior, hay muchos pilotos que ganan campeonatos, pero no tienen los fondos o el respaldo para subir a la Fórmula 1. Hay tantas categorías menores que los pilotos jóvenes no saben muy bien qué camino es el mejor a seguir. Es hora de que una estructura de carreras se ponga en marcha para asegurarse de que a los pilotos que han demostrado ser ganadores se les recompense con una ruta garantizada hacia la F1", ha añadido Anthony.

En particular, Hamilton Sr. ha expresado su preocupación respecto a que a los pilotos prometedores, de una clase social similar a la de su familia, se les expulse del deporte motor y respecto a que incluso el karting básico puede requerir un presupuesto de más un millón de euros a lo largo de varios años para obtener a un piloto con experiencia.

"Llegar a la cima no debe ser para los que se lo pueden permitir, debe ser para aquellos que trabajan duro y para los que son los mejores. Si los gastos siguen en aumento para los juniors y estas categorías permanecen financieramente sin regular, entonces creo que Lewis será el último de su generación", ha concluido.