El nombre de Nico Hulkenberg ha sonado durante años como una de las promesas más firmes de la nueva hornada de pilotos. Alcanzó la categoría reina en 2010, tras vencer en el karting, la Fórmula BMW alemana, la Fórmula 3 y la GP2 entre otras.

Esta 'trituradora ganadora' era la esperanza de Frank Williams para devolver los triunfos a su legendaria escudería: "Las primeras carreras fueron un poco decepcionantes, quizás porque era demasiado cauto, pero últimamente se ha vuelto muy competitivo y hemos visto unas cualidades excepcionales. Ganó todo los campeonatos en su camino hacia la F1, esperamos que un día pueda ganar con nosotros el Campeonato del Mundo con un Fórmula 1".

Las actuaciones estelares del 'rookie' se produjeron durante el Gran Premio de Hungría, donde cruzó la meta sexto y sobre todo, en una valiosísima Pole Position en Interlagos. Con el asfalto húmedo y unos neumáticos sin temperatura, consiguió 'reventar' el crono, endosándole un segundo a su más inmediato perseguidor, Sebastian Vettel. Sin embargo, el fenómeno 'pilotos de pago' se topó en su camino. Pastor Maldonado entraba en escena y el debutante germano se quedaba 'compuesto y sin volante'.

Force India, ojeadora de talentos por excelencia, le 'repatrió' como piloto probador en 2011. Esta travesía por el desierto y la incertidumbre sobre su regreso constituyeron los momentos más tensos en su corta trayectoria: "Buscaría alguna alternativa en otras competiciones. No quiero estar sentado en el box todos los fines de semana. Me encanta pilotar".

El 16 de diciembre de 2011 sus deseos se hacían realidad y Vijay Mallya, jefe del equipo indio, declaraba: "Estoy encantado de presentar nuestra alineación para la temporada 2012. En Paul y Nico tenemos dos pilotos con mucho talento y un potencial enorme".

Un año después, los acontecimientos han dado la razón al mandamás de los de Silverstone y Paul Di Resta-Hulkenberg fue una de las parejas más sólidas del campeonato. Duelos intensos en carrera y arduo trabajo fuera, permitieron a la escudería alcanzar la séptima plaza en el Mundial de Constructores. Un combate con miga…

Los comienzos no fueron fáciles para el alemán, que obtuvo únicamente tres puntos en las cinco primeras citas. Su compañero se distanció en la tabla con quince, ventaja que gestionaría hasta el período vacacional.Una vez evaporado 'el oxido de la inactividad' (como diría el gran Pedro de la Rosa), Hulkenberg destapó el tarro de las esencias.

La cuarta posición de Spa fue una premonición de lo que sucedería. Suzuka, Yeongam y Nueva Delhi dieron continuidad a su espectáculo sobre la pista y minaron la moral de Di Resta, que sucumbió muy dignamente. Y llegó Interlagos… cita con la que tiene una conexión especial.

Bajo un asfalto incalibrable y después de una remontada extraordinaria, el alemán tomó el mando de la prueba en la vuelta 19, tras adelantar a Jenson Button. Poseído por el olor a victoria, aguantó perfectamente a los McLaren, hasta que un trompo en el giro 48 minó por completo sus opciones de triunfo. La quinta posición final queda en un segundo plano, después de una actuación que está al alcance de muy pocos.

Los jefes de equipo y los medios especializados valoraron su labor, situándolo entre los pilotos destacados del año. Sauber, después de la marcha de Sergio Perez, vio en Hulkenberg a su sustituto ideal, como afirmaba su directora, Monisha Kaltenborn: "Seguíamos a Nico desde hace tiempo, y sus logros son impresionantes. Ha demostrado que puede aprovechar una oportunidad cuando se le presenta. Estoy segura de que encajará muy bien".

FLIRTEO CON LOS GRANDES Y, ¿PRÓXIMO CAMPEÓN?

El piloto germano está siendo observado con lupa por las escuderías punteras: "Hace unos años estaba en la lista de candidatos para nuestro equipo junior, pero Nico tenia un patrocinador principal (Dekra), del que no quería separarse", reconocía hace escasas fechas Helmut Marko. Ferrari y McLaren tampoco le quitan ojo.

Con Michael Schumacher retirado, el Mundial se queda huérfano de campeones con 'solo' cinco (Alonso, Vettel, Hamilton, Raikkonen y Button), ¿seguirán dominando el Gran Circo o llegará 'algún forastero' para dar la sorpresa?. El alemán podría ser uno de ellos:"La Fórmula 1 es un negocio que se mueve deprisa. A largo plazo quiero correr por podios y victorias y convertirme en un Campeón del Mundo".

SAUBER C32 Y PILOTAJE

La presentación del C32 ha supuesto una de las mayores sorpresas en los compases iniciales de la pretemporada, con modificaciones llamativas entre las que destaca la reducción de los pontones laterales.La progresión al alza en los últimos años, acompañada de las buenas sensaciones en los primeros test de Jerez, centraron la atención de Christian Horner, jefe de equipo de Red Bull: "Lotus y Sauber han dejado una muy buena impresión. En cuanto a los demás, aun es pronto para juzgar nada".

El prometedor fichaje y su nuevo bólido (con motor Ferrari), tendrán que 'conectar' en pos de alcanzar sus metas. Sauber pretende pisar asiduamente los puestos de honor y Hulkenberg, desbancar en un futuro próximo a pilotos como Felipe Massa o Mark Webber, que finalizan contrato en 2013.

Agresivo pero calculador, su velocidad a una vuelta no diluye un gran ritmo de carrera. El agua le viene como anillo al dedo, puntuando en tres de los cuatro Grandes Premios 'con gotas' durante 2012. La analítica parece clara, puede correr sangre de campeón por sus venas.

Con ambición y descaro suficiente para desafiar a los mejores, derrocha confianza con el C32: "Chicos, este coche parece correr como el diablo". Por el bien de la Fórmula 1 y de su futuro, que se cumpla.