Parece que las actualizaciones que se han traído a la pista tejana han funcionado bien y el equipo se ha mostrado bastante contento con ellas tras los libnres del viernes. De hecho, Alonso explicaba en la rueda de prensa posterior a dichas sesiones: "Las actualizaciones que hemos traído aquí parecen funcionar, pero aún tenemos que estudiar más detenidamente toda la información antes de tener una respuesta definitiva. Estoy contento al respecto, pero también es cierto que mientras damos pequeños pasos adelante con cada carrera, también los dan los demás, así que la distancia entre nosotros permanece invariable".

Pat Fry, director técnico, también se mostraba contento con el rendimiento de las mejoras, aunque mostraba cierta cautela: "Hemos completado casi todo el programa establecido previamente, una buena forma de comenzar siempre un fin de semana de carrera. Probamos algunas soluciones aerodinámicas y las primeras indicaciones parecen positivas, aunque debemos analizar cuidadosamente los datos antes de tomar decisiones de cara a la clasificación y a la carrera".

En este sentido, las primeras novedades las hemos visto en el ala delantera. Los chicos de Maranello han traído todas las últimas configuraciones que hemos visto más alguna pequeña evolución. Así, como se puede ver en la siguiente ilustración y en la principal de este artículo, se han traído los alerones delanteros de 5 y 6 planos. Además, el flap superior ha presentado, al menos, tres perfiles diferentes, que son los que pueden verse en el ejemplo de India, así como en las fotos 1 y 5, que corresponden a este Gran Premio. La modificación principal la hemos visto en las cajas de flaps, donde las que pegan al endplate han adquirido un perfil más curvo (que ya estaba en el ala de Abu Dhabi -foto número 4-), mientras que las cajas de flaps justo qal lado (3) ya no están divididas en su parte central y son más curvas para generar un poco de más carga delantera en ese punto. Por último, hemos visto los dos aditamentos en forma de delta en el endplate ya usados: con y sin corte anterior.

Mode of transport, Automotive design, Transport, Automotive exterior, Bumper, Vehicle door, Advertising, Hood, Race car, Kit car, pinterest

En cuanto al endplate en visión lateral durante los libres del viernes se probaron las dos versiones más modernas: ambas con cuatro orificios de entrada, aunque una con forma curva (2) y otra con forma rectilínea (1). La más recta tiene la delta sin corte, mientras que la curva sí lo incorpora.

Logo, Advertising, Box, pinterest

En calificación se han llevado estas novedades, en concreto, moantando un alerón con el flap superior más recto, con las nuevas cajas de flaps sin dividir y las de al lado con el perfil un poco curvo, así como con el enplate más recto y la delta sin corte anterior.

Red, Carmine, Paper, Paper product, Brand, Graphic design, Graphics, Stationery, pinterest

Como viene siendo habitual, los pilotos tuvieron mucho trabajo probando las diferentes soluciones aerodinámicas, ya que los ingenieros cubrieron éstas con parafina, lo que hizo que el trabajo del viernes fuera muy intenso y, al parecer, provechoso.

Tire, Automotive tire, Automotive design, Open-wheel car, Vehicle, Automotive wheel system, Formula one tyres, Motorsport, Formula one, Formula one car, pinterest

Automotive tire, Automotive design, Formula one, Red, Open-wheel car, Formula one car, Line, Formula one tyres, Font, Logo, pinterest

Tire, Wheel, Automotive tire, Automotive design, Mode of transport, Open-wheel car, Vehicle, Automotive wheel system, Red, Motorsport, pinterest

En cuanto al ala trasera, se ha seguido empleando y estudiando la que se llevó a Abu Dhabi, que mejoraba algo la eficacia del DRS, así como daba algo más de velocidad punta. Así, las carcterísticas de ésta serían:

  • Un plano superior muy estrecho.
  • Un endplate con cuatro branquias curvas en su parte final.
  • El flap superior carece de los cortes en V.
  • Se han usado dos versiones en los faldones: una con cinco elementos y otra con ocho (tres de ellos unidos al difusor).
Tire, Automotive tire, Automotive design, Open-wheel car, Automotive wheel system, Formula one, Formula one car, Red, Formula one tyres, Logo, pinterest

Por supuesto, las diferentes configuraciones aerodinámicas se sometieron a diversas pruebas con parafina.

Tire, Wheel, Automotive tire, Automotive design, Open-wheel car, Vehicle, Land vehicle, Automotive wheel system, Formula one tyres, Formula one car, pinterest

En calificación se llevó este ala trasera sin ninguna modificación más, lo que significa que funcionó y que algo hizo avanzar el rendimiento del coche.

El ala viga se volvió a probar con o sin 'monkey seat' (el más elaborado de Singapur dividido en dos partes). Este último acabó por llevarse en calificación para generar algo más de carga aerodinámica.

Automotive design, Red, Automotive exterior, Carmine, Logo, Carbon, Advertising, Brand, Synthetic rubber, Graphic design, pinterest

Tire, Wheel, Automotive tire, Automotive design, Open-wheel car, Automotive wheel system, Vehicle, Land vehicle, Formula one tyres, Formula one car, pinterest

Uno de los cambios más significativos lo hemos visto en el difusor, cuyo flap gurney no ocupa todo el perímetro de éste, sino que se extiende sólo a lo largo del plano principal. Además, se probó el anterior, que se llevó en la carrera de Abu Dhabi, como se puede ver en la siguiente ilustración. En calificación se ha optado por el nuevo, lo que quiere decir que aporta algo de mejoría a la carga aerodinámica trasera.

Automotive design, Automotive tire, Formula one, Motorsport, Logo, Open-wheel car, Automotive decal, Formula racing, Formula one car, Race car, pinterest

En la zona de los escapes se ha cerrado la salida lateral que estaba abierta en Abu Dhabi, así como se ha conservado el nuevo canal bajo los escapes que se introdujo en esa carrera. En esta parte del suelo no hemos encontra ningún cambio. En calificación se ha respetado esta configuración.

Motor vehicle, Automotive tire, Automotive design, Open-wheel car, Automotive wheel system, Formula one, Formula racing, Formula one tyres, Motorsport, Logo, pinterest

Las paletas de freno traseras incorporan ahora un nuevo corte, seguramente, con propósitos aerodinámicos.

Automotive tire, Automotive wheel system, Synthetic rubber, Carbon, Steel, Formula one car, Race car, pinterest

Las zonas de las paletas de frenos delanteras y traseras fueron sometidas a estudio pintándolas de parafina, como podemos apreciar en la siguiente ilustración.

Green, Red, Technology, Circuit component, Coquelicot, Plastic, Wire, Cylinder, Steel, pinterest

Las salidas de refrigeración en el chasis que vimos en Abu Dhabi (foto superior) han desaparecido por los menores requerimientos de enfriamiento de la pista tejana.

Tire, Motor vehicle, Wheel, Automotive tire, Automotive design, Open-wheel car, Vehicle, Automotive wheel system, Formula one, Formula one tyres, pinterest

Una última instantánea interesante es la de los pontones del F2012 mostrándonos sus tripas y toda la complejidad que contienen.

Machine, Engine, Automotive engine part, Engineering, Suspension part, Synthetic rubber, Nut, Motorcycle accessories, Kit car, pinterest

A pesar de todo, parece que Red Bull sigue muy por delante de Ferrari a una vuelta, aunque veremos en cuanto al ritmo de carrera en el día de hoy. No obstante, la calificación de los de Maranello ayer dejó mucho que desear con Alonso noveno y Masa séptimo (aunque avanzarán un puesto más por la penalización de Romain Grosjean). Los chicos de la bebida energética tienen una bola de partido en el día de hoy, pero habrá nunca hay que menospreciar la capacidad de lucha de Alonso, quien siempre nos deja alguna perla, al menos, para el espectáculo.