En este sentido, empezando por la parte delantera del monoplaza, nos hemos encontrado con un nuevo alerón delantero al completo, que presenta los siguientes elementos renovados:
- Un endplate con una forma algo menos curva que el que se llevó a India, aunque también con cuatro orificios de entrada del flujo de aire para dirigir las corrientes a través del monoplaza.
- Seis planos en el ala, sustituyéndose uno de ellos por otro dividido frente a los cinco que se montaban en la carrera anterior.
No obstante, hemos visto cómo también se ha probado hoy el ala delantera modificada de India con el endplate de cuatro orificios y curva, así como con el apéndice en forma de delta cortado en su parte anterior.
En cuanto al ala trasera, hemos visto dos de las configuraciones ya vistas. Se trata de las que mejor han funcionado y las que se han llevado en alguna carrera:
- En primer lugar, la que presenta cuatro branquias en el endplate y sin los cortes en V en el plano superior (son las dos imágenes superiores de la siguiente ilustración).
- En segundo lugar, la más empleada hasta ahora, que tiene seis branquias en el endplate, así como los cortes en V en el plano superior.
En la parte inferior del endplate hemos visto, al menos, dos configuraciones distintas: una con siete faldones y otra con cinco.
El difusor, que fue ya renvado en India, se ha probado en el día de hoy. Se trata de un difusor con un flap gurney que cubre todo el perímetro y que además presenta los tres flaps con una mayor separacion entre sí. Además, se ha introducido una nueva salida central.
Hoy hemos visto también unos pequeños sensores delante del nuevo difusor para medir el efecto de éste en la aerodinámica del coche.
El difusor anterior (que puede verse en la anterior ilustración arriba y en la que sigue) se ha probado durante los libres de hoy y parece que es el que mejor rendimiento aporta al coche. Veremos si mañana en calificación se emplea éste o el más novedoso.
En el ala viga hemos podido ver un nuevo 'monkey seat' de mayor tamaño, más esculpido y dividido en dos secciones, como ya se usara en los circuitos de características mas urbanas.
En los escapes se ha vuelto a incluir la salida de refrigeración lateral, así como lo que parece un pequeño canal inferior para conducir mejor los gases o los flujos delanteros.
El suelo, en cambio, sigue incluyendo las últimas modificaciones y no presenta ningún cambio respecto a India.
En el chasis hemos vuelto a ver las salidas de refrigeración, que aqui en el desierto son esenciales con las altas temperaturas, a pesar de la carrera se dispute por la noche.
Por último, hemos podido ver dos versiones del barge board, la más moderna (la foto principal) es la que se llevó a India, mientras que la antigua aparece en la parte superior.
Al término de la sesión de hoy Alonso ha valorado la efectividad de estas mejoras como prometedoras, aunque ha especificado que habría que revisar todos los datos a lo largo de la noche. En cuanto al atrabajo realizado en el día de hoy, el asturiano ha explicado: "El día que ha terminado es como cualquier otro viernes, durante el cual hemos desarrollado todo nuestro programa. La sesión de la mañana estuvo dedicada a comparar varias soluciones aerodinámicas, mientras que por la tarde, nos hemos concentrado en las gomas" Así, se entiende mejor la posición de Ferrari hoy en la tabla de tiempos, pues parece que en nigún momento se han cocentrado en tandas de puro rendimiento, sino en acumular la máxima cantidad de datos posible.
En este sentido, Pat Fry ha precisado que el objetivo es mejorar en calificación, pues en las tandas largas tienen claramente ritmo: "Estamos apretando tan fuerte como podemos para traer mejoras en cada carrera. Algunas de las que hemos introducido aquí parecen positivas pero debemos evaluar cuidadosamente su rendimiento y luego decidir cuáles usar en calificación y en la carrera. Las tandas largas de Felipe no han sido demasiado malas pero tenemos que mejorar nuestro rendimiento a una sola vuelta si queremos comenzar la carrera desde la primera fila de parrilla".
Por su lado, el director deportivo de la Scuderia, Massimo Rivola, ha comentado durante un videochat con los tifosi: "Las novedades en los coches han funcionado. No nos vamos a rendir".
Mañana los terceros entrenamientos libres serán muy interesantes, pues veremos el potencial real de todos los equipos y, por supuesto, de Ferrari, ya con las actualizaciones que el equipo considere que han tenido hoy mayor efectividad. Veremos si los chicos de Maranello consiguen recortar la distancia con Red Bull y McLaren a una vuelta, pues de lo contrario Vettel, saliendo desde la pole o desde primera línea de parrilla, va a seguir incrementado su distancia con Alonso, a pesar de las carreras épicas que éste pueda realizar.