Como muchos de los trazados diseñados por Hermann Tilke, el circuito de Yas Marina tiene tres sectores diferentes. En el primero están las curvas más rápidas de la vuelta; el segundo está compuesto de dos rectas largas seguidas de dos curvas de baja velocidad, y el tercero tiene más las sensaciones de un circuito urbano, con algunas curvas cerradas. Por todo esto, la puesta a punto del monoplaza resulta del compromiso entre agarre aerodinámico y velocidad en rectas.

La pista es una de las únicas cuatro de la temporada 2017 que se recorre en sentido contrario a las agujas del reloj y es relativamente lenta, con una velocidad media de 200 kilómetros por hora. Seis de las 21 curvas del trazado se toman a menos de 100 kilómetros por hora, del tipo de las que sólo los circuitos de Mónaco y de Marina Bay de Singapur tienen más, y sólo tiene una curva de alta velocidad, la número dos, que se coge a 260 kilómetros por hora.

  • Ferrari

Ferrari ha sido el único equipo que ha presentado alguna novedad durante el último fin de semana del año antes del descanso invernal en el que los equipos se preparan para fabricar los nuevos monoplazas.

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El SF70H ha sido equipado con un rediseño en su difusor cuyas modificaciones son visibles en todo el flap gurney y el extremo del mismo, al alterar el flujo de aire en interacción con el neumático trasero en su región posterior para una mejor expansión del aire hacia el alerón trasero al extender el flap gurney alrededor del extremo del extractor eliminando las aletas colindantes y que están creando tendencia en las soluciones propuestas por los equipos en este nuevo reglamento técnico.

  • Red Bull

Con la mente puesta ya totalmente en 2018, Red Bull ha probado únicamente durante los primeros libres del viernes un nuevo alerón delantero que da un paso atrás en cuanto a la línea de desarrollo marcada por el equipo austríaco, y es que esta ala anterior recuerda a la filosofía del RB12 de 2016. Un alerón que luce los flaps superiores más redondeados, con puntas recortadas y unidas hacia abajo. Esto se realiza en orden de reajustar el trabajo del vórtice Y250 que tratará de reorganizar el flujo turbulento además de empujar toda la masa de aire acelerado que se crea entre los planos de este componente.

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Además, la menor longitud en las aletas se explica si atendemos a que la normativa técnica de este año reduce el drag y el downforce en circuitos como Bakú o Monza, donde el drag se controla mucho mejor gracias también a los diferentes apéndices aerodinámicos que adornan este año los monoplazas, dando un énfasis especial al difusor. Esto hace que los diseñadores promuevan una menor energía en el vórtice Y250 que nace en estas puntas de aleta y llega hacia el difusor en su cara inferior, mejorando y compensando la pérdida de carga aerodinámica con velocidad media a una vuelta.

  • McLaren

Siendo de los pocos equipos que han llevado novedades técnicas al circuito de los Emiratos, McLaren presenta una última actualización a su ya complejo alerón delantero. En esta ocasión, se ha revisado la aleta superior del endplate lateral tanto en altura como en longitud y forma cuya función es añadir un mayor gradiente de presión (bajas presiones en la parte inferior de estos elementos) ayudando a una mejora en el tránsito del flujo de aire alrededor del neumático.

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Esto se traduce en una reducción del drag, debido a que el impacto del flujo que se aprovecha no se retrasa ni se pierde en la rueda con un aumento en la eficacia del tren trasero en su operación de generar mayor downforce con especial cuidado cuando el neumático se deforma a gran velocidad, ya que su efecto podría ser destructivo a la hora de conservar la presión que viaja hacia la parte trasera.