Como solemos hacer a esta altura del fin de semana de Gran Premio analizamos las novedades de cuatro de los equipos punteros -Ferrari, Red Bull, Mercedes y McLaren- para completar esta revista a la parrilla en los próximos días.

A pesar de todo lo dicho, Ferrari sigue haciendo grandes esfuerzos y saca pecho en la última parte de la temporada en su lucha con Mercedes, cosa que lejos de calmar los ánimos entre los tifosi los exacerba ante la eterna pregunta de por qué no se ha adoptado esta actitud antes. Así las cosas, los de Maranello han seguido probando en el día de hoy los aceleradores de flujo sobre los pontones que llevamos viendo en los últimos Grandes Premios durante los entrenamientos libres, pero no se han llevado todavía en carrera. Veremos si esta vez los hacen funcionar y los acabamos de ver el domingo en la carrera final de temporada.

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El ala delantera ha sido la que se introdujo en Estados Unidos con las cajas de flaps divididas en tres partes, la cual se llevó en carrera el domingo pasado y parece que funciona perfectamente. Aunque, como podemos ver en la siguiente instantánea, también se ha probado el alerón delantero anterior cuyas cajas de flaps estaban divididas en dos partes en esta zona más central.

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Las turning vanes triples bajo el morro que antes sólo llevaba Massa y ahora llevan los dos pilotos se han alargado un poco para mejorar el flujo de aire en esta zona y que se dirija mejor a las partes que los ingenieros buscan atacar con él. Como podemos ver en la imagen se ha añadido más fibra de carbono para extender los dos elementos de la zona delantera.

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Ferrari ha realizado multitud de pruebas de cara al año que viene, como el grado de flexibilidad de la bandeja de té (el suelo debajo del morro), que se ha medido con este curioso sensor que vimos el jueves. Además, han estado probando una nueva configuración de frenos más pequeños de cara al año que viene, donde el freno motor provocado por los sistemas de recuperación energética es más fuerte, de ahí la disminución del tamaño de éstos y del peso que esto conlleva.

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El ala trasera montada ha sido una de alta carga aerodinámica, que ya vimos en el pasado Gran Premio de Estados Unidos en Austin con un plano principal curvo, dos pequeños cortes en V en el plano superior y cinco branquias en el endplate.

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En esta parte posterior del monoplaza hemos podido ver cómo se mantenía el 'monkey seat', pero el ala viga no es la recta que vimos en Austin, sino la más curva, de mayor carga aerodinámica que también hemos visto muchas veces a lo largo de esta temporada.

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Red Bull no ha traído novedades visibles, aunque sí que hemos visto numerosas pruebas de cara al año próximo como el aspecto más interesante de la escuadra. Así, han sido el único equipo en probar las gomas Pirelli del año próximo con algún giro, que ha empleado para recoger los más datos posibles. En este sentido, hemos podido ver una serie de sensores de presión por todo el coche para medir el efecto aerodinámico de los nuevos neumáticos, de ahí que se hayan incluido sensores tanto detrás de las gomas delanteras como las traseras, como podemos ver en las siguientes imágenes. Por supuesto, estos sensores se han aprovechado para recoger datos con los otros neumáticos disponibles de este año.

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El resto del monoplaza es exactamente igual a lo que vimos en Austin, con el ala delantera con las nuevas derivas y las dos alas traseras alternadas entre Webber y Vettel. Todo lo cual es más que lógico, pues los de Milton Keynes saben perfectamente que con este monoplaza tal cual, a estas alturas de la temporada, arrasarán a sus rivales como llevan haciendo desde hace ocho carreras.

Los Mercedes se han mostrado muy fuertes en el día de hoy, pues han acabado las dos sesiones de libres copando lo más alto de la tabla de tiempos, con Rosberg a la cabeza. Aún así, tampoco nos hemos encontrado novedades resaltables, pero lo que está claro es que en su lucha con Ferrari están muy por delante, pues el rendimiento del monoplaza es muy superior al de sus rivales, quienes necesitarían meses para igualar el potencial del W04. De hecho, en mojado, como se prevé que transcurra casi todo el fin de semana Rosberg se ha sentido muy cómodo e incluso capaz de poner las cosas algo más difíciles a Red Bull.

El ala delantera traída a Interlagos es similar a la de Estados Unidos, como podemos apreciar en la siguiente imagen.

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Desde un punto de vista técnico lo más destacable son las imágenes donde podemos apreciar el diferente material con el que están elaborados los cortes del suelo delante de los neumáticos traseros para reducir el calentamiento de esta zona y de las gomas traseras y evacuar todo el aire posible por debajo del suelo para que los neumáticos generen menos drag (resistencia). Por supuesto, esto no es nuevo, aunque las instantáneas merecen nuestra atención para apreciar el grado de atención que los germanos están prestando a los detalles, de ahí su rendimiento.

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Lo mismo podemos decir de la cámara térmica que el equipo lleva instalada en el ala delantera para medir la temperatura de los neumáticos delanteros, que introdujeron a mitad de temporada, pero que se puede apreciar con todo lujo de detalles en la siguiente fotografía.

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McLaren tampoco ha presentado grandes novedades. De esta manera, hemos podido ver que se empleaba la misma configuración de Austin en el ala delantera.

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Lo mismo podemos decir del alerón trasero, así como del resto de la configuración del coche, que podemos apreciar en la siguiente comparativa.

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Lotus ha realizado un gran trabajo durante toda la temporada y, aún con problemas económicos, ha sabido luchar de tú a tú con grandes escuderías como McLaren, Ferrari o Mercedes, batiendo incluso a veces a ambos Red Bull.

En Brasil, de nuevo, el DDRS se mantuvo cerrado durante todo el fin de semana. Como la escudería ya confirmó a mediados de temporada, "el tiempo empleado en hacer trabajar al DDRS no corresponde con la ganancia recibida una vez funciona perfecto".

Durante las jornadas del viernes rellenaron de parafina el alerón trasero, comprobando así los flujos aerodinámicos marcados por el monoplaza:

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Si por algo se ha caracterizado Lotus, una de las cualidades ha sido la excepcional trasera que presenta el monoplaza, con líneas aerodinámicas muy limpias:

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Uno de los momentos más increíbles del fin de semana desde el punto de vista técnico fue el problema de motor del Lotus de Grosjean. En dicho momento, y gracias a la cadena británica BBC tenemos las siguientes imágenes donde podemos apreciar el recorrido de los gases de escape en una situación habitual del monoplaza en pista, pero esta vez, son los gases del problema de motor los que nos indican el recorrido gracias al efecto Coanda:

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Sauber se despide de la actual temporada con un monoplaza que, se defendió bien a principio de año, pero debido a falta de capital ha visto como las cosas se complicaban y no podía estar al nivel de los equipos de media tabla. Aún así, ambos pilotos de los de Hinwill hicieron una buena segunda mitad de temporada, con Hulkenberg encabezando esas exitosas carreras para los del conjunto suizo.

Por su parte, Caterham utilizó dos alerones diferentes durante la jornadaa del viernes en Interlagos. Se puede comprobar como el flap superior es el aspecto que más cambios presenta, aunque también y no menos importantes, en el soporte lateral podemos ver como el alerón de la parte izquierda no contiene ninguna entrada aerodinámica, mientras que por el contrario, el alerón de la parte derecha contiene cinco entradas aerodinámicas.

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Tras la carrera, el personal de Caterham quiso tener una despedida del motor V8 que le ha acompañado durante todo este largo calendario.

Os dejamos con una imagen realizada en el interior del box de Caterham, con el motor en su habitual función:

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Éste es el final de la temporada, así que será muy importante quedarnos con estas instantáneas de los coches de este coche, pues los del que viene serán realamente diferentes gracias a los cambios tan radicales en la normativa que ojalá iguale las cosas en la parrilla, no sólo con dos equipos luchando por las victorias, sino por varios de ellos, pues el elenco de excelentes pilotos que tendremos diseminados por las diferentes escuderías de 2014 da para ese juego. Veremos qué nos depara el futuro.