RESULTADOS

Tras la jornada de pruebas, ésta ha sido la clasificación final:

Pos.PilotoEquipoMejor Tiempo DiferenciaVueltas
1MassaFerrari1'17"879 85
2RosbergMercedes1'18"7660"877148
3VettelRed Bull1'19"0521"173102
4RaikkonenLotus1'19"2001"32140
5VergneToro Rosso1'19"2471"36885
6RossiterForce India1'19"3031"42442
7ButtonMcLaren1'19"6031"72483
8GutiérrezSauber1'19"9342"055110
9ChiltonMarussia1'21"2693"39078
10BottasWilliams1'21"5753"69686
11PicCaterham1'22"3524"47357
12Di RestaForce India1'23"7295"8507


En la jornada de ayer el más rápido fue el hombre de Ferrari, Felipe Massa, con un tiempo de 1'7"879, el tiempo más rápido en lo que llevamos de test en Jerez, merced a un gran rendimiento con el neumático blando. Le seguieron dos alemanes, Rosberg y Vettel, pero a una gran distancia, de más de ocho décimas entre ellos.

Destaca la gran cantidad de vueltas que han dado todos los pilotos, pasando de las 80 vueltas y en algunos casos de las 100, pero el que más vueltas ha completado ha sido el hombre de Mercedes, Nico Rosberg, con 148 vueltas, que vendría a equivaler a la distancia entre Silverstone y Spa. Se notaba que tenían que recuperar el tiempo perdido en las anteriores jornadas por sendos accidentes.

ANALISIS DE LA SESIÓN

A continuación, y como realizamos en todas las sesiones, vamos a realizar un analisis de los programas de trabajo de todos los equipos.

RED BULL - SEBASTIAN VETTEL

Red Bull basó su programa matinal en una serie de pruebas aerodinámicas y de mediciones mediante sensores, con tandas que no superaron las cuatro vueltas en la mayoría de los casos. En la sesión vespertina pasaron a realizar unas tandas más largas y a simular condiciones de carrera, pero de manera aislada. Esta es su tabla de la sesión:

Tanda NºHoraVueltas VálidasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
19:40 - 9:4100--
29:56 - 10:07441'20"8931'22"74Medio
310:25 - 10:31441'20"5851'21"545Medio
410:52 - 11:00341'19"8291'20"452Medio
511:09 - 11:18441'21"6871'21"791Medio
612:03 - 12:24111'20"3341'20"334Medio
712:34 - 12:37111'20"9941'20"994Medio
812:58 - 13:14991'21"1231'22"021Medio
914:46 - 14:47771'21"9431'22"168Medio
1014:59 - 15:04111'19"5661'19"566
1115:10 - 15:16221'20"2631'20"438Medio
1215:25 - 15:32341'19'0521'20"082
1315:51 - 15:58441'19"5341'20"519
1416:09 - 16:23991'24"2361'25"025Medio
1516:40 - 16:5510101'24"3581'25"352Medio


Comenzó la sesión con la habitual vuelta de instalación, en la que aprovecharon para realizar pruebas aerodinámicas, dotando al coche de abundantes sensores. Una vez realizada esta prueba comenzaron pronto con su trabajo de configuración, con una serie de cuatro tandas de cuatro vueltas cada una, en la que aprovecharon para realizar pruebas de set-up, viendo cómo se comportaba el monoplaza ante cada variación.

Por la tarde realizaron tandas largas con el neumático medio que les dio un ritmo de 1'25", en lo que parece que se trataba de una simulación de carrera. Sus ritmos de vuelta tuvieron un descenso de 0'14 segundos por cada vuelta de media, lo que se podría achacar a la degradación. Hay que tener en cuenta que el circuito de Jerez es muy exigente con los neumáticos, como reconocía el director de Pirelli, Paul Hembery: "La pista de Jerez es muy abrasivo y rugoso. Es un buen sitio para trabajar con los neumáticos y definir cada tipo de neumático, pero desde luego, está muy lejos de cualquier otra pista".

FERRARI - FELIPE MASSA

En Ferrari estuvieron centrados en terminar el proceso de comprensión del comportamiento del monoplaza a través de distintas pruebas aerodinámicas y de configuración, viendo cuál era la respuesta del nuevo F138. Realizaron tandas de rendimiento alternando vueltas rápidas con vueltas lentas. En la segunda parte del día realizaron tandas de más de seis vueltas. Ésta es su tabla de la sesión:

Tanda NºHoraVueltas VálidasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
19:01 - 9:0300--
29:52 - 9:5500--
310:22 - 10:34571'19"0051'19"637Medio
410:55 - 11:07671'19"0581'19"951Medio
511:37 - 11:46451'17"8791'19"172Blando
612:16 - 12:24361'17"8861'18"627Blando
712:54 - 12:57241'19"351'19"538Blando
812:58 - 13:0200--
914:55 - 15:02121'19"0621'19"062
1015:31 - 15:4810111'19"6561'21"397
1116:08 - 16:21771'19"0751'20"566Medio
1216:33 - 16:44661'18"9511'20"701
1316:48 - 16:5000--

Comenzó la sesión con una prueba aerodinámica basada en hacer mediciones a través de distintos sensores de la zona del suelo y de la incidencia del aire tras la salida de los neumáticos. A partir de la tercera tanda comenzó su programa de rendimiento, con tandas que incluían vueltas lentas de refrigeración del monoplaza. En las ultimas tandas de la mañana realizó pruebas de rendimiento en velocidad pura, casi en régimen de calificación, consiguiendo tiempos muy rápidos, situados en 1'17"8 que le dejaron en la primera posición final. En estas tandas usó el neumático blando, consiguiendo una mayor tracción a la pista. Finalizó esta primera parte de la sesión con unas pasadas por el pitlane y haciendo salidas.

Por la tarde realizó unas tandas largas y con tiempos bastante buenos. En la tanda larga, de 11 vueltas, consiguió un ritmo de 1'21"39 y una degradación de 0'17 segundos por vuelta. Falta por conocer la cantidad de combustible y el estado de los neumáticos para sacar conclusiones más profundas. De momento poco. Finalizó con otra serie de pasadas por boxes y de prácticas de salida.

De momento las primeras impresiones, tras dos días de recolección de datos, es que el F138 es un coche capaz de conseguir buenos tiempos, pero no es tan consistente como Lotus. Está presentando el mismo problema que Red Bull, que cuando la parte delantera del coche se va el piloto no puede reconducir el coche.

MCLAREN - JENSON BUTTON

Los chicos de Woking completaron una tercera jornada de pruebas dividida en dos partes: trabajo aerodinámico al comienzo de la sesión y tandas largas al finalizar la jornada, donde hicieron unas tandas de cinco o seis vueltas por la mañana y de más de diez por la tarde. Ésta es su tabla de la sesión:

Tanda NºHoraVueltas VálidasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
19:05 - 9:0600--
210:41 - 10:4400--Superblando
311:11 - 11:22561'19"8341'20"765Duro
411:37 - 11:46551'19"7801'20"989Duro
512:54 - 13:02561'19"6031'19"923
614:57 - 15:04231'22"7141'22"884
715:15 - 15:3512121'23"6411'24"389Medio
815:52 - 16:1513141'22"6281'24"305Medio
916:26 - 16:5215151'22"5751"24"146Duro
1016:53 - 16:5400--

Comenzó en la parte de trabajo aerodinámico con unas primeras pasadas por línea de meta a velocidad constante y usando algunos sensores como un panel en la zona del difusor para ver la salida de flujos. También realizaron una tanda con el neumático superblando, que parece que al final Pirelli ha traído hasta este circuito. Posteriormente realizó tres tandas de cinco vueltas de configuración del monoplaza.

Por la tarde, Button completó tres tandas largas con el neumático medio y duro, completando 41 vueltas en total, con unos ritmos bastante aceptables, situados en 1'24. Como siempre, falta por saber cuántos kilos de combustible lleva a bordo, pero la primeras impresione es que es un ritmo mucho más que interesante. Finalizó la última tanda con una prueba de combustible con la que provocó la bandera roja que supondría el final de la sesión.

Miembros de McLaren reconocían que estaban bastante satisfechos con el rendimiento del monoplaza. El coche tenía una buena respuesta a los cambios y ya estaban preparando mejoras para la última semana de test de Barcelona.

LOTUS - KIMI RAIKKONEN

Lotus no tuvo una jornada muy activa, pues solo completaron 40 vueltas en toda la jornada. Estuvieron muy centrados en la calibración del monoplaza, con muchas tandas sin vueltas. En la sesión vespertina sólo completaron cinco vueltas –parece que tuvieron algún problema–. Ésta es su tabla de la sesión:

Tanda NºHoraVueltas VálidasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
19:02 - 9:0400--Duro
29:57 - 10:0000--Duro
310:27 - 10:3100--Duro
411:23 - 11:2500--Duro
511:34 - 11:3700--Duro
612:19 - 12:24231'22"0141'22"268Duro
812:57 - 13:05471'19"5391'19"846Duro
913:11 - 13:1600--
1013:30 - 13:39351'19"9331'20"106
1114:42 - 14:52451'19"2001'20"038Duro
1214:53 - 14:5500--Medio


Empezaron con una serie de pruebas de velocidad constante en línea de meta, a velocidades de 200 y 150 km/h en las dos primeras tandas de la jornada. Destacar que en estas tandas llevaban los escapes antiguos y un sensor situado en la zona trasera izquierda que medía su respuesta y su trabajo. Unos minutos después pasaron a la parte de calibraje, pero de nuevo sin marcar muchas vueltas, solo diez. Durante toda la mañana usó el neumático duro. En su última tanda completó una prueba comparativa con la primera de la tarde de algún elemento aerodinámico.

MERCEDES - NICO ROSBERG

Los de Sturgatt fueron los más activos de largo durante la jornada de pruebas. Se notó que no tenían tiempo que perder y desde el primer momento comenzaron a trabajar. Realizaron tandas medias y largas que superaban en la mayor parte de ocasiones las diez vueltas. Ya lo avisaban desde su cuenta de Twitter: "Tenemos muchos juegos de ruedas, así que podéis estar seguros que desde las nueve de la mañana vamos a rodar mucho. Nico Rosberg tiene que intentar hacer las máximas vueltas posibles, así que es posible que lleguemos a 110 o 120". Dicho y hecho. Ésta es su tabla de la sesión:

Tanda NºHoraVueltas VálidasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
19:29 - 9:3300--
29:34 - 9:3700--
39:47 - 10:048101'19"6871'21"482
410:28 - 10:4514151'19"1671'22"323Medio
511:09 - 11:24891'19"0041'21"267Medio
612:03 - 12:07111'25"0291'25"0291Medio
812:33 - 12:53991'21"9361'22"626Medio
913:10 - 13:3515161'19"0531'22"335Medio
1014:22 - 14:4614151'18"7661'21"854Medio
1114:55 - 15:04241'20"3611'20"678Duro
1215:12 - 15:3112121'20"7561'21"775Medio
1315:56 - 16:1512121'19"2861'22"315Medio
1416:15 - 16:2600--
1516:38 - 16:4200--
1616:50 - 16:5500--

Comenzaron con un par de pruebas de velocidad constante en recta para medir el comportamiento del monoplaza. Una vez finalizada estas dos pruebas, pasaron a las tandas largas. En sus procedimientos se notaba el mismo procedimiento, una primera vuelta rápida buscando el máximo rendimiento, una posterior vuelta lenta, y a partir de ese momento una serie de vueltas rápidas seguidas. Sus ritmos fueron bastante buenos, situados en 1'19 en la primera vuelta y en 1'21 en las tandas largas.

A lo largo de estas tandas presentaron una pérdida de ritmo bastante importante, de alrededor de 0'35 segundos por cada vuelta realizada en las dos primeras tandas y de 0'2 segundos en las siguientes, lo que sin duda es llamativo. Falta por saber si se debió a la degradación o a otros motivos. Acabaron la jornada con una serie de pasadas por el pitlane para practicar paradas.

SAUBER - ESTEBAN GUTIÉRREZ

El equipo de Hinwil dedicó la jornada a varias actividades, la primera de ellas y más importante era la aclimatación de Esteban Gutiérrez al nuevo monoplaza, lo que estuvieron trabajando en los primeros minutos, además de algunas típicas pruebas de rendimiento y aerodinámica. No realizaron tandas muy largas, pero si que completaron bastantes. Ésta es su tabla de la sesión:

Tanda NºHoraVueltas VálidasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
19:17 - 9:1800--
29:33 - 9:47481'21"9311'23"024
310:00 - 10:11461'22"3291'23"016Medio
410:34 - 10:43451'21"5271'21"846Medio
510:57 - 11:06341'22"1531'22"659
611:23 - 11:2500--
711:51 - 12:01351'19"9951'20"508Duro
812:14 - 12:1802--
912:24 - 12:35681'24"2651'24"663
1012:18 - 12:40441'24"2061'24"545Duro
1113:21 - 13:3488

1'23"818

1'24"980
1215:00 - 15:05121'24"2561'24"256
1315:11 - 15:21451'24"5291'24"674
14

15:38 - 15:44

341'25"2091'25"441
1515:58 - 16:08351'20"1571'20"622
1616:25 - 16:40481'20"4941'20"687
1716:50 - 16:56121'19"9341'19"934


Comenzaron montando una serie de sensores aerodinámicos como uno de temperatura en el ala trasera para medir la temperatura de los neumáticos. Posteriormente completaron una serie de cuatro tandas de adaptación al monoplaza para que el mexicano se fuera adaptando a su nuevo lugar de trabajo y algunas pruebas de DRS. Por la tarde pasaron a realizar pruebas de comportamiento, modificando distintos parámetros del monoplaza para ver como se comportaba, y cual era la sensación de Gutiérrez con ellos. Terminaron haciendo unas pruebas de materiales de frenos y subviraje

La primera impresión del mexicano con su nuevo coche fue muy positiva. Se encontró cómodo desde el primer momento, pero el mismo piloto reconoció, necesita unos pocos días para acabar de sentirse a gusto con el coche.

FORCE INDIA - JAMES ROSSITER

En Force India han tenido una jornada bastante productiva, con trabajo muy importante para sus pilotos. Sus objetivos fueron pruebas aerodinámicas, conseguir datos para el simulador y hacer una tanda larga, que no pudieron completar debido a un problema eléctrico que les obligó a terminar la jornada mucho antes de lo que hubiesen deseado. Contaron con la presencia de James Rossiter y de Paul di Resta, que sólo pudo dar siete vueltas a la pista.

Tanda NºHoraVueltas VálidasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
19:16 - 9:1800--Duro
29:38 - 9:4000--Duro
39:55 - 9:5700--Duro
410:03 - 10:0400--
510:26 - 10:2800--
610:43 - 10:4400--
710:50 - 10:5200--
811:15 - 11:1700--
911:54 - 12:01231'20"0681'20"305
1012:14 - 12:24661'24"9171'25"609
1112:54 - 12:58231'19"3031'19"334
1213:07 - 13:23781'24"8831'27"252

Las tres primeras horas, el piloto británico las dedicó a hacer pruebas aerodinámicas, de constante pasada por el box y sin marcar tiempos, aprovechando para montar algunos sensores en el monoplaza. En una de estas pasadas se produjo el incidente de la jornada. Rossiter cometió un error al ir a detener el coche delante del mecánico del gato delantero y se llevó al mecánico por delante. A pesar de lo aparatoso del accidente, no hubo consecuencias graves salvo algunas magulladuras para el mecánico y un susto considerable, aunque sí hubo daños materiales en el morro del VJM06.

En la tercera hora de sesión completó una serie de cuatro tandas, que le sirvió para obtener información para comparar el simulador y el monoplaza, con distintas configuraciones y kilos de combustible a bordo. Tras la pausa para la comida tomó su lugar Di Resta, pero no pudo completar más que una tanda de cuatro vueltas por un problema técnico.

Tanda
HoraVueltas
Válidas
Vueltas
Totales
Vuelta
Rápida
RitmoNeumático
114:11-14:21551'23"7291'24"357

WILLIAMS - VALTTERI BOTTAS

Williams centró su jornada de trabajo en dos aspectos básicos: las pruebas aerodinámicas y el trabajo de neumáticos. Sus tandas fueron bastante cortas, salvo en tres tandas medias de siete vueltas. Ésta es su tabla de la sesión:

Tanda NºHoraVueltas VálidasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
19:16 - 9:20111'29"6971'29"697Duro
29:29 - 9:34111'28"1621'28"162
39:43 - 9:47111'27"4091'27"409
410:18 - 10:22111'22"8881'22"888
510:39 - 10:43771'21"6981'22"788Duro
611:00 - 11:12771'24"3111'24"156Duro
711:34 - 11:46771'21"8861'22"854Duro
811:59 - 12:24331'21"6101'22"695Duro
912:35 - 12:37111'24"1011'24"101
1014:50 - 15:03671'21"9681'23"083Medio
1115:39 - 15:47351'21"5751'21"740Medio
1216:00 - 16:06221'25"0601'25"215
1316:19 - 16:25221'25"6581'25"823
1416:37 - 16:42221'26"6201'27"155

Comenzaron desde el primer momento viendo el comportamiento aerodinámico, haciendo algunas pruebas con parafina y sensores. Estaban muy interesados en ver cómo incidía los distintos tipos de alerones en el posterior comportamiento. En la segunda y tercera hora tuvieron algunas tandas largas en la que intentaron comprender el funcionamiento del neumático duro, viendo cual era su comportamiento. Destacar que los tiempos reducían bastante rápido.

Por la tarde completaron un par de tandas cortas de dos vueltas con distintas opciones de configuración. Realizaron bastantes tandas de rendimiento, con vueltas alternas rápidas y lentas

TORO ROSSO - JEAN ERIC VERGNE

En Toro Rosso continuaron con su trabajo de desarrollo del nuevo monoplaza con abundantes pruebas comparativas y escogieron distintas opciones a bordo del monoplaza. Realizaron muchas tandas cortas, de menos de cinco vueltas. Ésta es su tabla de la sesión:

Tanda NºHoraVueltas VálidasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
19:25 - 9:34241'26"5741'27"516
29:52 - 10:02451'21"2381'21"489
310:33 - 10:38221'21"4371'21"561
410:51 - 11:01351'20"3421'20"566
511:24 - 11:2500--
611:38 - 11:46341'19"7071'19"992
711:58 - 12:14331'21"5971'20"625
812:22 - 12:29221'21"8741'22"092Medio
912:54 - 12:57