Las medias de vuelta son, en este caso, tremendamente expresivas. Por supuesto, Sebastian Vettel y Red Bull consiguieron la mejor de la carrera (1'39''9), pero a no mucha distancia de sus competidores. Podría argumentarse que el alemán tuviera más ritmo y que se dosificó, pero tampoco es menos cierto que la ventaja de rodar solo desde la vuelta dos, con aire limpio y sin las continuas luchas en pista que vimos por detrás de él, le favorecieron en gran medida. Así que no parece que haya que asustarse porque Newey haya encontrado otra genialidad que nos lleve al aburrimiento en el Campeonato.

Una vez conseguidos todos los objetivos de posición al comienzo de la carrera (ponerse líder en al vuelta dos) la atención del germano se centraba en el uso y, sobre todo, conservación de los neumáticos, a la vez que iba metiendo más y más ventaja a sus rivales, hasta llegar a la primera parada con una distancia de 5,8 segundos con Di Resta, que era el segundo y tras superar a Kimi recuperaba la primera posición, puesto que no dejaría escapar hasta el final de la carrera.

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Leyenda: Azul: Vettel / Naranja: di Resta / Gris: Raikkonen / Azul más claro que Vettel: Webber / Rojo: Alonso / Azul celeste: Hamilton

La diferencia en medias de vuelta de Vettel con sus perseguidores es bastante depreciable y, en nuestra opinión, hay cuatro cuatro equipos con un ritmo absolutamente parejo: los propios Red Bull, Lotus, Force India y Ferrari. Así, Grosjean marcaría el segundo mejor vuelta a vuelta del día (1'40''1) a dos décimas del germano y con la misma estrategia de carrera, mientras que Kimi Räikkonen acabó segundo con una estrategia de dos paradas, mucho más lenta. Quizás si Lotus hubiera dado al finlandés una estrategia menos conservadora el ritmo de éste podría ser incluso más veloz que el de Vettel.

La siguiente gráfica nos muestra una comparativa entre el ganador y Räikkonen, donde podemos apreciar la igualdad de ritmo, así como el tiempo que el finlandés fue recortando al primero hasta acabar la carrera a pocomás de nueve segundos.

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El caso de Force India es espectacular, pues los indios fueron capaces de rodar a tan sólo dos décimas del líder de la prueba en el coche de Sutil con una media de 1'40''1, la misma que Grosjean y, asimismo, con la misma estrategia (tres paradas). Su compañero de equipo realizó una estrategia diferente de dos paradas gracias a la gran conservación de los neumáticos de este coche, lo que le permitió acabar cuarto, pero habría que haber visto el potencial de Sutil de no haberse tocado en la salida con Massa. Lo cierto, es que este monoplaza parece estar perfectamente preparado para entrar regularmente en el top five.

Tampoco se queda atrás Alonso, quien incluso con el DRS roto -que tantas vueltas usaron sus competidores y aquí suponía unas cuatro décimas por giro- logró firmar la tercera mejor media de carrera (1'40''2), a tres décimas del ganador del Gran Premio. Esto parece mostrar que Ferrari sigue teniendo uno de los mejores coches de este comienzo de temporada, pero que la mala suerte se ha cebado en ellos. No en vano, Felipe Massa sufriría también la mala fortuna en sus carnes, nada menos que con dos pinchazos y un toque en la salida que le dejó muy dañada el ala delantera.

Muchos aficionados se cuestionan si, de no haber tenido este problema, Fernando podría haber ganado la carrera. Y la respuesta sería probablemente afirmativa vistos los datos. A pesar de los problemas con su alerón trasero, que no pudieron ser totalmente solventados, el ritmo en muchos momentos de la prueba estaba a la altura de Vettel y de Lotus. La gran distancia que tenía perdida con respecto a la cabeza hizo imposible que llegara a su nivel.

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A estas cuatro escuadras habría que sumar Mercedes, con un Rosberg capaz de hacer el cuarto mejor vuelta a vuelta (1'40''3), pero lastrado por la alta degradación de este coche con los Pirelli. Una auténtica pena, pues cada logro tanto del alemán como de su compañero de equipo era poco recompensado pocas vueltas más tarde al perder las posiciones por el excesivo desgaste de sus gomas.

MEDIAS DE VUELTA EN CARRERA*

PosiciónPilotoEquipoPosición
Salida
Ritmo
en carrera
Posición por ritmo
de carrera
Paradas
1VettelRed Bull21'39"913
2RaikkonenLotus81'40"452
3GrosjeanLotus111'40"123
4Di RestaF.India51'40"672
5HamiltonMercedes91'4"453
6PérezMcLaren121'40"563
7WebberRed Bull71'40"563
8AlonsoFerrari31'40"234
9RosbergMercedes11'40"344
10ButtonMcLaren101'40"784
11MaldonadoWilliams171'40"9103
12HulkenbergSauber141'41"1123
13SutilF. India61'40"123
14BottasWilliams151'41"0113
15MassaFerrari41'40"894
16RicciardoT. Rosso131'41"6143
17PicCaterham181'41"7153
18GutiérrezSauber221'41"3134
19BianchiMarussia191'42"0164
20ChiltonMarussia211'42"1174
21V.d.GardeCaterham201'42"9185


* Las medias de vuelta se han calculado sin tener en cuenta el tiempo de los giros de entrada y salida de los pit stops al no ser éstos de puro ritmo en pista.

McLaren sería el siguiente de los equipos a algo más de medio segundo por vuelta con la sexta mejor media (1'40''5), lo que parece indicar un salto adelante de los de Woking que, poco a poco, van encontrando el camino para reencontrarse con la senda de la victoria.

Williams estuvo cerca del top ten con la decimoprimera plaza de Pastor Maldonado, aunque su ritmo ya se sitúa a un segundo por vuelta del líder. Aún así, se aprecia mejoría en el equipo y veremos hasta dónde son capaces de llegar.

Sauber sigue por detrás de los de Grove, aunque Hulkenberg consiguió también un meritorio decimosegundo puesto. Esta vez Toro Rosso no ha podido firmar un buen resultado, perdiéndose el equipo en los lances de carrera que les llevaron a ser la única escuadra con un coche fuera de carrera, el de Vergne.

En cuanto a los más modestos, por primera vez esta temporada, Caterham ha batido a Marussia, no sólo en las posiciones de carrera, sino también en cuanto a ritmo.

OTROS DATOS ESTADÍSTICOS

La igualdad es máxima miremos donde miremos. Red Bull se llevó la palma, una vez más, en los pit stops, así como en este caso en las vueltas rápidas de carrera, pero en este último aspecto -a pesar de conseguir Vettel su crono muy al final de la prueba- las diferencias son también bastante exiguas. Así, junto a los de la bebida energética, Ferrari mantuvo siempre un nivel muy alto en las paradas y las vueltas rápidas, así como también en la velocidad punta, destacando también Force India.

LOS MEJORES PITSTOPS

PosiciónPilotoEquipoTiempo
1WebberRed Bull21'031
2AlonsoFerrari21'123
3PérezMcLaren21'161
4RosbergMercedes21'183
5AlonsoFerrari21'189
6WebberRed Bull21'221
7ButtonMcLaren21'230
8RosbergMercedes21'267
9VettelRed Bull21'290
10PérezMcLaren21'319

VUELTAS RÁPIDAS

PosiciónEquipoRitmoDiferencia
1Vettel1'36"961
2Sutil1'37"0700"109
3Alonso1'37"2040"243
4Rosberg1'37"5880"627
5Grosjean1'37"6270"666
6Button1'37"7430"782
7Pérez1'37"9130"952
8Raikkonen1'38"1641"203
9Bottas1'38"1921"231
10Gutiérrez1'38"2021"241

VELOCIDAD PUNTA EN LA TRAMPA DE VELOCIDAD

PosiciónEquipoVelocidad
1Massa314'2 km/h
2Di Resta314'0 km/h
3Gutiérrez311'2 km/h
4Rosberg310'9 km/h
5Hamilton 310'8 km/h
6Ricciardo310'0 km/h
7Sutil309'6 km/h
8Bottas309'1 km/h
9Hulkenberg309'1 km/h
10Maldonado309'1 km/h

VELOCIDAD PUNTA POR SECTORES

Sector 1Sector 2Sector 3
PosPilotoKm/hPosPilotoKm/hPosPilotoKm/h
1Maldonado240'71Button259'41Alonso287'1
2Massa240'52Rosberg259'32Massa286'7
3Alonso240'23Grosjean258'63Sutil286'1
4Pérez237'64Pérez258'24Bottas284'5
5Di Resta236'75Webber257'05Maldonado282'9
6Hamilton236'36Di Resta256'16Webber281'8

MEJORES SECTORES EN CARRERA

Sector 1Sector 2Sector 3
PosPilotoTiempoPosPilotoTiempoPosPilotoTiempo
1Sutil30"7381Button42"0031Alonso23"876
2Button30"9022Alonso42"0792Vettel23"907
3Vettel30"9143Rosberg42"1323Rosberg23"985
4Grosjean31"0114Vettel42"1404Sutil24"008
5Pérez31"0395Pérez42"2765Bottas24"127
6Hamilton31"1296Grosjean42"3196Grosjean24"130

Ahora nos espera un descanso de tres semanas, vital, por otra parte, para la F1, pues será uno de los momentos de renovación técnica claves, el Gran Premio de España en Barcelona. Sin duda, que aquí veremos ya algún cambio y quizás la recuperación de equipos como McLaren. En cualquier caso, será interesantísimo el análisis de la carrera, que les traeremos, como siempre, en una nueva entrega de nuestros numéricos.