La primera sesión fue relativamente más activa que en otras ocasiones. Decimos relativamente porque una vuelta a este circuito es bastante más corta que en anteriores Grandes Premios, dado que la de Brasil es de unos 75 segundos, por los 100 de Austin. La explicación la encontramos en la distancia: la longitud del trazado carioca es de 4'3 kilómetros, más corto que los 5'5 kilómetros de Austin.

Así se puede entender que los pilotos hayan completado más de 30 vueltas en los Libres 1. De nuevo hemos vuelto a ver sensores aerodinámicos y parafina, un tanto inusual para la altura de la temporada a la que estamos. Se nota que la carrera por la innovación no para y que en un nuevo componente ligeramente modificado puede decantar la balanza en favor de una escudería u otra.

Los equipos han tenido a su disposición un nuevo juego de neumáticos experimentales de Pirelli para 2013, marcados con una banda naranja. En esta prueba los compuestos funcionaban con bajas presiones para conseguir un grip extra, lo que supone que el desgaste no está igualmente distribuido por la superficie. La gama de neumáticos de la próxima temporada será más blanda, lo que podría hacer posible que funcionen a una presión superior, tratando de cerciorarse de que las gomas tienen una superficie de contacto más grande.

El más rápido de la sesión ha sido Lewis Hamilton, con un tiempo de 1'14''13, seguido muy de cerca por Sebastian Vettel, a una distancia de nueve milésimas. Tercero ha sido Mark Webber, cuarto Jenson Button y quinto Fernando Alonso.

La sesión se ha desarrollado en unas condiciones de asfalto seco y cielo completamente despejado. Las temperaturas han sido de 34ºC en la pista, si bien han ascendido hasta los 42ºC. La ambiental ha rondado los 23ºC, que ha subido hasta los 28ºC

. El viento ha soplado en dirección norte a una velocidad de 10km/h y con una humedad del 41%, que ha ido descendiendo progresivamente hasta los 21%. Condiciones, por lo tanto, de mucho calor, que afectan a la degradación de las gomas.

Los Libres 2 han vuelto a repetir los patrones de las últimas sesiones de entrenamientos, con todos los pilotos y equipos realizando pruebas de neumáticos, viendo hasta donde pueden llegar en la carrera y terminando de configurar el monoplaza para el resto del fin de semana. Así que las pruebas de parafina y los sensores aerodinámicos no han estado presentes en ningún momento de la sesión.

No ha habido demasiados contratiempos en esta sesión, salvo un problema técnico de Charles Pic relacionado con su alternador. El más rápido ha sido de nuevo Hamilton, con un tiempo de 1'14''02, sólo una décima más rápido que en la primera sesión. Segundo fue Vettel, a 0'25 segundos. Webber, Massa y Alonso completan las cinco primeras posiciones.

Las condiciones de la segunda sesión han sido de asfalto seco y cielo completamente despejado, con unas temperaturas de 49ºC en pista y de 33ºC en el ambiente, con un viento en dirección oeste a 8km/h y una humedad del 11%. Condiciones de mucho calor, con una clara incidencia en los neumáticos dado que han acelerado su desgaste. Para ver más detalles de lo que ha dado de sí la sesión podéis acceder a la crónica de los Libres 1 y a la de los Libres 2.

MCLAREN - LEWIS HAMILTON

Hamilton fue el ganador del pasado GP de Estados Unidos gracias a una fantástica conducción y a un ritmo muy rápido en el vuelta a vuelta. Fue, sin duda, una de las mejores victorias de su carrera, como el propio piloto inglés reconoció. La de Brasil será una carrera muy emotiva para él, la ultima con McLaren, cerrando así una relación de más de diez años. Seguro que les querrá brindar un gran resultado.

Hamilton completó 32 vueltas a la pista brasileña, divididas en cuatro tandas. Completó un programa de trabajo centrado en probar el neumático experimental de Pirelli, y en configurar el monoplaza para la carrera.

Tanda nºIntervalo vueltasV. BuenasV. TotalesRitmoNeumático
1V2 - V7 241'14''25Experimental
2V8 - V15 261'14''36Duro
3V16 - V22 151'14''73Duro
4V23 - V32 481'19''60Duro

Comenzó la sesión con la habitual vuelta de instalación. Comprobó que sus sistemas funcionaban correctamente. Volvió al box, donde permaneció durante cerca de 15 minutos. Pasado ese tiempo regresó a pista para completar la primera parte de su trabajo, una prueba comparativa de neumáticos entre el neumático experimental y el compuesto duro actual.

En la primera parte de la prueba utilizó los neumáticos experimentales, marcados con una banda naranja. Trazó cuatro vueltas, dos de ellas buenas, con un ritmo de 1'14''25. Llevaba una configuración aerodinámica estudiada en fábrica y una carga de combustible de en torno al 50%. Tras esta primera parte volvió al box para montar los neumáticos duros actuales de esta temporada y regresó inmediatamente al asfalto para seguir con el trabajo y volver en seguida a la pista para completar la prueba.

En esta segunda tanda completó seis vueltas, pero de nuevo únicamente dos fueron válidas. Consiguió un ritmo de 1'14''36, una décima más lento que antes. Las configuraciones fueron las mismas. Se puede deducir que los nuevos neumáticos son más rápidos que los actuales, pero falta precisar en cuanto tiempo, aunque en el caso de Hamilton es de una décima.

Tras unos minutos parado en el box, donde efectuaron unos pequeños ajustes en la caída de las ruedas con tal de solucionar los problemas de subviraje que sufría el piloto, Lewis salió para dar otra tanda de cinco vueltas. Usó los neumáticos duros. Solo pudo conseguir un tiempo rápido (1'14''73). Llevaba unos cuantos kilos más de combustible a bordo. Parece que se solucionaron estos problemas.

Acabó la sesión con una tanda de ocho vueltas y alta carga de combustible, en torno al 80%. Completó cuatro vueltas buenas, con un ritmo de 1'19''60. Quería observar la degradación de los neumáticos duros, que resultó ser de entorno a 0,15 segundos por vuelta. La vuelta que le valió la primera posición final fue marcada con los neumáticos experimentales en el primer stint (1'14''13).

En la segunda sesión, Lewis completó 32 vueltas a la pista. Utilizó el compuesto duro al comienzo de la sesión y el medio en la segunda parte. Su trabajo fue el mismo que en pasadas carreras, con una primera parte centrada en acabar de pulir el set-up y una segunda basada en las simulaciones.

Tanda nºIntervalo vueltasV. BuenasV. TotalesRitmoNeumático
1V1 - V9 371'15''68Duro
2V10 - V12 111'29''08Duro
3V13 - V16 121'14''02Medio
4V17 - V33 9141'19''55Medio

Comenzó la sesión con una primera tanda de siete vueltas. Completó tres vueltas buenas, con un ritmo de 1'15''68. Utilizó la misma carga de combustible que en la primera sesión. Estaba acabando de configurar el monoplaza para la carrera. Tras la prueba, Lewis se mostraba satisfecho con los resultados. Volvió a pista unos minutos después para hacer un test de velocidad constante en la recta de atrás, a unos 200km/h.

Tras estas dos primeras tandas empezó su trabajo de simulación. Primero con una tanda corta de dos vueltas con el neumático medio. Se trataba de la prueba de simulación de calificación. Consiguió un mejor tiempo de 1'14''02. Intentó completar dos giros, pero falló en el segundo sector y optó por abortar la tanda. Destaca la facilidad con la que consiguió el mejor tiempo. Para acabar la sesión realizó una simulación de carrera de14 vueltas con un ritmo de 1'19''55. Tuvo unos cuantos problemas en el sector central que le hicieron abortar la vuelta. Acabó la sesión con dos pruebas de parada en el box.

Su mejor tiempo fue 1'14''02, conseguido con los medios en la vuelta 14 de su tercer stint. Un tiempo suficiente para conseguir la primera posición final.

RED BULL - SEBASTIAN VETTEL

Vettel sólo pudo ser segundo en Texas tras verse superado por Lewis Hamilton. El inglés le arrebató unos puntos más que importantes en la lucha por el Mundial, aunque fue Vettel quien dominó durante todo el fin de semana. Este fin de semana se juega el tricampeonato, un objetivo que conseguirá si termina en cuarta posición o superior.

Vettel dio 35 vueltas a la pista de Interlagos, repartidas en cuatro tandas, con los neumáticos experimentales y los duros. Su trabajo se centró en evaluar el nuevo compuesto de Pirelli y en probar las mejoras que Red Bull ha traído para esta carrera.

Tanda nºIntervalo vueltasV. BuenasV. TotalesRitmoNeumático
1V3 - V11 271'14''30Experimental
2V12 - V18 151'14''14Duro
3V19 - V24 241'14''28Duro
4V25 - V35 5111'15''68Duro

Comenzó la sesión con dos vueltas de instalación, con salida y regreso al box en la misma vuelta. Aprovechó para comprobar el estado de los sistemas de su RB8 y realizar una prueba aerodinámica en recta, motivo por el que montó sensores de medición en la zaga de su coche, al igual que Mark Webber. Tras estas pruebas permaneció unos pocos minutos en el box, esperando que llegara el momento de comenzar el programa de vueltas cronometradas.

Pasados unos cuantos minutos volvió al trabajo con una primera tanda de siete vueltas con el neumático experimental, de las que sólo dos fueron buenas. Llevaba una carga del 55%. Regresó al box, donde estuvo unos minutos. Estuvo comentando que le gustaba ese neumático, pero que deslizaba algo por detrás. Volvió a pista para completar otras dos tandas, unidas por una práctica de parada en el box, en la vuelta 6 de la tanda.

En la primera tanda completó cinco vueltas, con el neumático duro y una carga de combustible del 50%. Consiguió una única vuelta rápida de 1'14''14. Tuvo muchos problemas en el Sector 2 para mantener al coche en la trazada ideal, completando sólo un paso limpio. En la segunda parte de esta tanda realizó cuatro vueltas, dos buenas. Consiguió un ritmo de 1'14''28, un poco más lento que antes. Ambas fueron muy similares, lo que nos sugiere que estaba probando la configuración aerodinámica que llevaba a bordo.

Acabó la sesión con una tanda larga de once vueltas, solo cinco buenas, con un ritmo de 1'15''68. Estaba probando como afectaba la degradación a sus neumáticos duros. Tienen degradación, pero menos que McLaren, con un desgaste de una décima por vuelta. Su mejor vuelta fue 1'14''14, conseguida en la vuelta 16, con los neumáticos duros actuales, y terminó en la segunda posición a nueve milésimas de Lewis Hamilton.

En los Libres 2, Sebastian completó 40 vueltas. Utilizó los neumáticos duros al comienzo de la sesión, y el medio al final. Su trabajo se centró en configurar sus reglajes y en realizar simulaciones de calificación y carrera. Un programa de trabajo muy similar al que vienen realizando en los últimos eventos.

Tanda nºIntervalo vueltasV. BuenasV. TotalesRitmoNeumático
1V1 - V11 391'15''32Duro
2V12 - V21 281'15''50Duro
3V22 - V26 131'14''30Medio
4V27 - V40 12121'20''05Medio

Comenzó la sesión con una tanda larga de nueve vueltas consiguiendo un ritmo de 1'15''32. Se trataba de una prueba de verificación del estado de la pista y del monoplaza. Tuvo bastantes problemas en el sector central. Se quejaba de problemas en la zona trasera, concretamente de subviraje y de poca estabilidad en la zona lenta. Sorprendente, cuanto menos. Volvió a su box para realizar unos ajustes en el camber con tal de tratar de solventar esos problemas. En su siguiente tanda lo comprobó, pero parece que Red Bull no dio con la tecla adecuada dado que no pudo conseguir dos sectores limpios a pesar de volar en el primero. Persisten los problemas.

A partir de este momento completó la parte de simulación, primero de calificación, y posteriormente de carrera. En la prueba de calificación completó tres vueltas a la pista, sólo una buena, con un tiempo de 1'14''30. Trató de realizar dos intentos, pero nuevamente tuvo problemas en el sector 2 y tuvo que abortar la vuelta en dos ocasiones. Acabó con la simulación de carrera, con 12 vueltas a la pista, todas buenas, con un ritmo de 1'20''05.

Consiguió su mejor tiempo en la vuelta 23 con los medios (1'14''30). Esta marca le supuso la segunda posición final, a 0'27 segundos de Lewis Hamilton.

FERRARI - FERNANDO ALONSO

Alonso se tuvo que conformar en Estados Unidos con el tercer lugar del podio en un fin de semana muy complicado para el piloto asturiano. Estuvo bastante lejos de la cabeza, tanto en calificación como en carrera, pues su ritmo era medio segundo más lento. Última carrera. Todo por ganar y nada por perder. Sus opciones de tricampeonato pasan por acabar en el podio y recortar los 13 puntos que en estos momentos le saca Vettel. ¿Lo conseguirá?

En los Libres 1 dio 28 vueltas, concentradas en cinco tandas. Usó el neumático duro actual y el experimental al comienzo de la sesión. Su sesión se centró en hacer pruebas de rendimiento, evaluando la actuación de su monoplaza.

Tanda nºIntervalo vueltasV. BuenasV. TotalesRitmoNeumático
1V3 - V8251'14''69Experimental
2V9 - V13 331'15''74Duro
3V14 - V17 221'15''21Duro
4V18 - V22 231'14''88Duro
5V24 - V28 231'14''40Experimental

Comenzó la sesión con una vuelta de instalación, haciendo los habituales chequeos a su Ferrari. También realizó una prueba aerodinámica con parafina en la zaga y el alerón delantero de su F2012. Puede parecer sorprendente que se repitan las pruebas de parafina en un alerón que ya fue probado hace una semana, pero lo cierto es que una misma pieza puede tener comportamientos diferentes en función del circuito en el que se encuentre.

Tras unos minutos parado en su box, comenzó su sesión cronometrada con una primera tanda de cinco vueltas con el neumático experimental de Pirelli. Consiguió un ritmo de 1'146"69. Probó el nuevo compuesto a la vez que evaluó la configuración aerodinámica preparada por Pirelli. Los resultados parecen buenos, aunque los tiempos no reflejan la realidad.

Tras unos pequeños ajustes en la zona trasera volvió a pista para dar tres vueltas al trazado con el neumático duro de Pirelli. Llevaba una carga de combustible del 60%. Consiguió un ritmo de 1'15'"74. Volvió al box para hacer unos cambios en el alerón delantero. En las imágenes de televisión se pudo apreciar como la parte delantera del morro era la misma en ambos monoplazas. Sólo había una ligera diferencia en los 'endplates' de Massa y de Alonso, así como también en la toma de aire de los pontones. Regresó a la pista con nuevos reglajes y macó dos vueltas con un tiempo medio de 1'15"21. Ferrari había descargado algo de combustible de su coche.

Acabó la sesión con dos tandas basadas en el rendimiento puro del neumático. En la primera utilizó el neumático duro, obteniendo en dos vueltas un ritmo de 1'14"88. Estaba realizando una prueba aerodinámica, viendo el efecto del aire en el fondo de su coche. Regresó al box para realizar una breve parada y montar el neumático experimental. En la última tanda, de nuevo de dos vueltas, consiguió un ritmo de 1'14"40. Tras estas dos pruebas Alonso acabó satisfecho, aunque con algunos problemas de degradación. Consiguió su mejor vuelta en su último giro de la sesión, 1'14"39 con los neumáticos duros.

Alonso realizó 37 vueltas a la pista brasileña en los Libres 2, con los neumáticos duros al comienzo de la sesión y con los medios en la segunda. Su trabajo estuvo centrado en hacer pruebas de neumáticos.

Tanda nºIntervalo vueltasV. BuenasV. TotalesRitmoNeumático
1V1 - V7 241'15''47Duro
2V8 - V13 251'15''24Duro
3V14 - V23271'14''60Medio
4V24 - V37891'19''87Medio

Comenzó la sesión con una tanda de cuatro vueltas, dos de ellas buenas, con un ritmo de 1'15"47. Se trataba de una prueba de verificación de pista, viendo que todo estaba bien, y que no había variaciones demasiado importantes con respecto a la primera sesión. Estaba evaluando la configuración que habían optado en los Libres 1 con algunas menores modificaciones.

Regresó a boxes, donde realizó unos pequeños ajustes en las alturas y en el 'camber', buscando reducir un poco el problema del subviraje en el sector central. Volvió a pista para evaluar estos retoques, efectuando una tanda de cinco vueltas, con dos vueltas buenas, y un ritmo de 1'15"24. Parece que se había arreglado estos problemas, pero no en la medida que marca la mejora.

En los siguientes minutos de la sesión montó el neumático medio, primero en simulación de calificación. En esta prueba realizó siete vueltas a la pista, con un ritmo de 1'14"60, en dos vueltas buenas. Tuvo algunos problemas en el sector 3 con una pasada de frenada que le hizo abortar la vuelta. Acabó la sesión con una simulación de carrera, con nueve vueltas, ocho buenas y un ritmo de 1'19"87.

Su mejor tiempo fue 1'14"59, conseguida en la vuelta 21, dentro de su tercera tanda, con el neumático medio. Este tiempo le supuso la quinta posición final, a una distancia de 0,56 segundos de Hamilton.

McLAREN – JENSON BUTTON

Button acabó la carrera anterior en la séptima posición. No tuvo un fin de semana muy positivo con algunos problemas técnicos, como el que sufrió en calificación con su acelerador, que le hizo no poder superar el corte y tener que salir desde la posición 12º. Veremos que hace aquí.

El británico completó 31 vueltas a la pista brasileña. Utilizó el neumático experimental al comienzo de la sesión y el duro en la parte central. Su trabajo se centró en probar el nuevo neumático y en averiguar la degradación del compuesto duro. Parecía más una sesión de Libres 2. Esta es su tabla de la sesión:

Tanda nºIntervalo vueltasV. BuenasV. TotalesRitmoNeumático
1V2 - V7 241'14"35Experimental
2V10 - V17 361'14"54Duro
3V18 - V31 11121'18"39Duro


Comenzó la sesión con una vuelta de instalación, habitual en todas las primeros minutos de los Libres 1 y 3. Verificó que todos los sistemas funcionaban bien, además de realizar una prueba aerodinámica con su monoplaza. Montó unos sensores en la parte delantera del MP4-27, con forma parecida a un torpedo para medir el flujo de aire que sale por el ala delantera y el neumático. Se trata de pruebas en su monoplaza con vistas a 2013, y que sólo realiza Button, ya que Hamilton, al abandonar el equipo esta temporada, no puede realizar o sería dar información privilegiada al rival.

Su sesión cronometrada comenzó con una primera tanda de cuatro vueltas, dos buenas, con un ritmo de 1'14"35. Usó el procedimiento de vuelta alterna, lo que revela que se trataba de una prueba de rendimiento y evaluación de los neumáticos de la temporada 2013. Volvió al box para hacer unos ajustes en su monoplaza, intentando corregir un poco el subviraje, y regresar a la pista para completar una tanda de seis vueltas, tres buenas, con el neumático duro.

Obtuvo un ritmo de 1'14"54 en tres giros muy parecidos, lo que revela que se trataba de una prueba de rendimiento. Por lo tanto, estaba comparando estos neumáticos con los experimentales de Pirelli, además de ver si se habían solucionado los problemas de subviraje que tenía. A pesar de que iba más cargado, parece que son más rápidos.

Acabó la sesión con una tanda larga de doce vueltas, once buenas, con un ritmo de 1'18"39 y neumático duro, el mismo que anteriormente había usado. Estaba evaluando la degradación de los neumáticos duros, y parece que sí que hay, con una diferencia de una décima por vuelta. Su mejor tiempo fue 1'14"21, conseguido en la vuelta cinco, con el neumático experimental, acabando en la cuarta posición.

En la segunda sesión de Libres, Button completó 40 vueltas a la pista, divididas en cinco tandas. Su trabajo se centró en hacer una prueba de neumáticos y en solucionar los problemas de subviraje que se había encontrado en la primera sesión. Esta es su tabla de la sesión:

Tanda nºIntervalo vueltasV. BuenasV. TotalesRitmoNeumático
1V1 - V5231'16"39Duro
2V6 - V10 231'15"42Duro
3V11 - V19 371'15"71Duro
4V20 - V24 231'14"97Medio
5V25 - V40 13151'19"90Medio

Comenzó con una tanda de tres vueltas, dos buenas, con un ritmo de 1'16"39. Era una prueba comparativa de DRS, realizando en la primera tanda dos vueltas sin este dispositivo, consiguiendo un ritmo de 1'16"39, y en la segunda tanda con este dispositivo, consiguiendo un ritmo de 1'15"42. Así que el resultado del DRS es de casi un segundo por vuelta, al menos en el caso de McLaren. Entre ambas tandas realizó una práctica de parada en el box.

Volvió al pitlane para hacer unos pequeños ajustes en su zona trasera, para terminar de configurar el monoplaza. Realizó una tanda de siete vueltas, tres buenas, con un ritmo de 1'15"71. Tuvo un problema en el sector 2 en la primera vuelta, que le hizo perder el tiempo de la vuelta. Utilizó el procedimiento de vuelta alterna. Era una prueba de rendimiento puro, viendo cual era el resultado del monoplaza.

En las dos siguientes tandas realizo unas simulaciones de calificación y carrera, ya con el neumático medio. Primero completó una simulación de calificación, con dos vueltas rápidas en una tanda de tres giros, utilizando la vuelta lenta en la segunda vuelta de la tanda. Su ritmo fue de 1'14"97, con un mejor tiempo de 1'14"86. Parece que iba más cargado de combustible que su compañero. Acabó con una tanda larga de 13 giros, en simulación de carrera con un ritmo de 1'19"90.

Su mejor vuelta fue 1'14"86, conseguida en la vuelta 21, con el neumático medio. Esta vuelta le colocó en la octava posición final, a 0,83 segundos de su compañero.

FERRARI – FELIPE MASSA

Massa cuajó en Estados Unidos una de sus mejores actuaciones de la temporada, con un gran cuarto puesto final, y con la sexta posición en calificación. Fue retrasado en parrilla por una decisión del equipo, buscando salir por la zona limpia y favorecer a Alonso, consiguiendo buenos resultados para ambos. El brasileño vuelve a su casa, en un circuito que se le da especialmente bien.

Massa completó 29 vueltas en los Libres 1, concentradas en seis tandas. Utilizó los neumáticos experimentales en la primera tanda, y el compuesto duro en el resto de la sesión. Su trabajo se centró en ver los nuevos neumáticos y en configurar el monoplaza para la carrera. Esta es su tabla de la sesión:

Tanda nºIntervalo vueltasV. BuenasV. TotalesRitmoNeumático
1V2 - V7341'15"44Experimental
2V8 - V12 231'14"80Duro
3V13 - V15 111'19"35Duro
4V16 - V20 231'14"73Duro
5V21 - V25 231'15"12Duro
6V26 - V28 111'19"88Duro

Comenzó la sesión con una vuelta de instalación, probando que todos los sistemas funcionaban correctamente. Los resultados fueron los esperados. Volvió al box para realizar unos ajustes en su monoplaza, y en seguida regresar a la pista, con una primera tanda de cuatro que sería la más larga de su sesión. Completó tres vueltas rápidas, consiguiendo un ritmo de 1'15"44. La carga de combustible era del 60%. Estaba probando el rendimento de los neumáticos experimentales.

Realizó una parada en el box, para dejar goma en la zona del pitstop. Tras esta parada volvió a pista con una tanda de tres vueltas, dos buenas, con el procedimiento de giro alterno. Consiguió un ritmo de 1'14"80. Estaba probando una primera configuración aerodinámica, con más carga, centrada en la zona central del circuito.

Tras unos minutos en el box, comentando con Rob Smedley las sensaciones que había tenido, montó una segunda configuración aerodinámica, con algo menos de carga. Completó dos tandas en este tramo, la primera con una única vuelta, con un tiempo de 1'19"35, muy lento en el sector 3, con más de cuatro segundos de retraso para volver a realizar una parada en el box. En la segunda parte de esta completó dos vueltas rápidas, con un ritmo de 1'14"73, en dos vueltas calcadas, evidenciando que se trataba de una prueba de verificación de la configuración.

En la parte final de la sesión volvió a completar dos tandas, unidas por una parada en el box. En la primera parte completó dos vueltas rápidas, con un ritmo de 1'15"12. Había cargado el coche hasta el 55% del total. Estaba probando los cambios que habían hecho en el monoplaza entre estas dos tandas. Una vez completadas realizó una parada en el box, para volver a salir a pista con una nueva vuelta, otra vez lenta, y volver al pitlane, donde realizó otras dos prácticas de parada en el box.

Decir que es el trabajo que realiza normalmente Massa en cada sesión de Libres 1. Su mejor tiempo fue 1'14·71, conseguida en la vuelta 11 de la sesión, con el neumático duro, acabando en la sexta posición final, a 0,58 segundos de Vettel.

Massa realizó 37 vueltas en la segunda sesión, con el neumático duro y medio en la segunda mitad de la sesión. Su trabajo, igual que Alonso estuvo centrado en configurar el monoplaza, y en hacer pruebas de neumático, además de las prácticas de parada y salidas desde el box, llenándolo de goma. Esta es su tabla de la sesión:

Tanda nºIntervalo vueltasV. BuenasV. TotalesRitmoNeumático
1V1 - V5131'15.47Duro
2V6 - V12 151'15.61Duro
3V14 - V19 241'14.65Medio
4V23 - V37 10131'19.48Medio

Comenzó con una primera tanda corta, de unas tres vueltas, con el neumático duro, consiguiendo un mejor tiempo de 1'15·47 en la única vuelta que realizó. Se trataba de una prueba de verificación de la pista. Parece que la superficie del tratado tenía bastante más grip que en la primera sesión, y que estaba más abrasiva. Su segunda sesión fue de cinco vueltas, pero sólo una buena, con un ritmo de 1'15"61. Tuvo algunos problemas en el sector 2, perdiendo dos vueltas buenas en este tramo. Con esta prueba acabó de configurar el monoplaza

En la siguiente tanda empezó a realizar las simulaciones, primero con la parte de calificación. Completó cuatro vueltas, dos buenas, ya con el neumático medio, consiguiendo un ritmo de 1'14"65 y un mejor tiempo de 1'14"55. Utilizó un doble giro alterno. Acabó la sesión con una simulación de carrera, con 13 vueltas, de las que diez fueron buenas, con un ritmo de 1'19"48. Tuvo muy buenas sensaciones en esta tanda. Su mejor vuelta fue 1'14"55, conseguida con el neumático medio, acabando en la cuarta posición final a 0,52 segundos del líder

ANÁLISIS TANDAS

Estas han sido las vueltas rápidas que han completado los anteriores pilotos:

SIMULACIÓN CALIFICACIÓN
PilotoSector 1 Sector 2 Sector 3 Tiempo Vuelta Neumático
Hamilton18.837.917.11'14"02Medio
Vettel18.638.117.31'14"30Medio
Massa19.138.217.21'14"55Medio
Alonso18.938.317.31'14"59Medio
Button19.038.617.11'14"86Medio

Para un circuito tan corto, Hamilton ha conseguido una ventaja muy importante con sus rivales, de 0,28 segundos con Vettel y medio segundo con los dos Ferrari. Las diferencias las ha conseguido en el sector 2 y especialmente en el sector 3, donde tanto él como Button han conseguido el mejor tiempo. Es un sector muy de potencia, y en este aspecto Mercedes gana.

En el sector 1 el más rápido es Vettel, pero solo en ese sector, porque en el sector 2 es superado por Hamilton y en el 3 tanto por los McLaren como por los Ferrari. Los de Maranello están bastante lejos en una vuelta con Red Bull y McLaren. Button está muy retrasado, a más de ocho décimas con su compañero. Son diferencias reales, porque la opción de que estuviera más cargado se anula por su sector 3.

SIMULACIÓN CARRERA
PilotoSector 1 Sector 2 Sector 3 Tiempo Vuelta Neumático
Massa20.1040.9118.441'19"48Medio
Hamilton20.0641.1518.531'19"55Medio
Alonso20.2140.9818.451'19"62Medio
Button20.1341.3018.371'19"90Medio
Vettel20.1541.1418.631'20"05Medio

En la simulación de carrera aparecen algunos datos irreales, como la primera posición del Ferrari de Massa, y la quinta del Red Bull de Vettel, con una distancia entre ellos de seis décimas. Una distancia claramente irreal, pues Ferrari tenía una carga del 70% con el brasileño y del 75% con Alonso, mientras que los de Milton Keynes iban cargados en torno al 90%, y la de Hamilton estaba en torno al 80%. Por lo que las diferencias entre Hamilton y Alonso son reales.

Se puede ver como ambos pilotos han optado por unas configuraciones aerodinámicas claramente distintas. Mientras que Hamilton es más rápido en el sector 1, Alonso es más rápido en el sector 2. Esto se debe a que el británico ha optado por una configuración aerodinámica de velocidad, con menos apoyo aerodinámico; el español ha elegido una configuración de más carga, buscando apoyo en curva, pero perdiendo algo de velocidad punta, quizá previniendo una posible actuación en mojado.

Vettel, a pesar de estar más cargado, está mucho más lejos que en otras carreras, por lo que en esta carrera no va a ser el más rápido, o por lo menos de una manera tan aplastante. De todos modos, haciendo un pequeño ejercicio de imaginación se ve como el sector 1 es más rápido que el dos en comparación con Hamilton y Alonso. Esta tabla puede retratar esta diferencia:

PilotoSector 1 Sector 2 Sector 3 Tiempo Vuelta
Hamilton20.0641.1518.531'19.55
Alonso20.2140.9818.451'19.62
Vettel20.1541.1418.631'20.05
Vettel Proyec 20.0541.0418.531'19.75

Se puede ver como Vettel es más rápido que Alonso en el sector 1, pero no en el sector 2, por lo que se puede ver como ha optado por una configuración más pensada en la velocidad, pero teniendo en cuenta las zonas lentas y de carga, una configuración equilibrada.

CONCLUSIONES

Así que con lo visto se pueden sacar unas ligeras ideas sobre lo que nos espera en la sesión de calificación y carrera. En calificación va a ser una lucha muy cerrada entre Hamilton y Vettel, con más opciones para el británico en estas condiciones. Falta por ver la evolución que experimente cada piloto en los Libres 3, y si Red Bull va a conseguir algo extra para la última vuelta, como es típico en él.

Button si no mejora demasiado en los Libres 3 podría quedar por detrás de Alonso. De momento quedaría así, pero Massa es, de momento más rápido. En resumen, dependiendo de la actuación de Webber, y de si no hay ningún invitado especial a la fiesta, Alonso tiene opciones reales de calificar en la tercera posición.

En la carrera, la clave va a estar en el cielo y si tenemos la presencia del liquido elemento en pista. Si es así, todo lo que pase será pura lotería. En Brasil hay una probabilidad bastante grande de que las carreras con lluvia sean de muchas alternativas, y en esas condiciones es muy difícil saber qué va a hacer cada piloto, porque simplemente no se va a saber qué es lo que va a suceder en la siguiente curva.

Si no aparece la lluvia, de momento poco probable, Hamilton sería el principal candidato para la victoria, con Vettel a poca distancia de él, y los Ferrari tras estos, con opciones de hacer podio, pero no victoria, y a no ser que el alemán tenga un problema con su monoplaza con muy pocas opciones de campeonato.

Estaremos muy atentos a lo que pase en Brasil, tanto en pista como en el cielo. Es la cita decisiva, y un error puede suponer perder el campeonato. Sigan muy atentos a sus pantallas.

Hamilton lidera los Libres 1 en Brasil con un empate técnico entre McLaren y Red Bull