Lewis Hamilton sigue en otro mundo, el británico ha aventajado por dos décimas a su más inmediato perseguidor de hoy, Kimi Raikkonen, que ha recibido numerosos aplausos por parte de los fieles tifosis. Monza se alegra de que dos de los tres pilotos más rápidos sean carne de Ferrari. El líder del Campeonato se hace con la undécima pole de la temporada y su séptima consecutiva, algo que sólo Ayrton Senna, Alain Prost y Michael Schumacher habían conseguido hasta ahora.

Puedes leer aquí la crónica de la sesión de calificación

RENDIMIENTO
La siguiente tabla indica el rendimiento de los pilotos en la sesión de calificación:

Pos.PilotoRitmo MejorDesviaciónDif Lider
1Hamilton1'23''3991'23''3830''016
2Raikkonen1'23''7001'23''6310''0690''301
3Vettel1'23''7231'23''5770''1460''324
4Rosberg1'23''9091'23''7030''2060''510
5Massa1'24''0901'23''9400''1500''691
6Bottas1'24''3141'24''1270''1870''915
7Pérez1'24''6321'24''3790''2531''233
8Hulkenberg1'24''8671'24''5100''3571''468
9Ericsson1'24''8971'24''4570''4401''498
10Maldonado1'25''0471'24''5250''5221''648
11Grosjean1'25''1121'24''4480''6641''713
12Nasr1'25''2331'24''8980''3351''834
13Sainz1'25''6251'25''4100''2152''226
14Ricciardo1'25''6331'25''6330''0002''234
15Kvyat1'25''7691'25''7420''0272''370
16Button1'26''4271'26''0580''3693''028
17Alonso1'26''4591'26''1540''3053''060
18Stevens1'28''0481'27''7310''3174''649
19Merhi1'28''2641'27''9120''3524''865

Un detalle ha marcado en gran medida la sesión de calificación, el cambio que ha experimentado la pista entre la segunda y la tercera ronda, un hecho que ha provocado que varios pilotos consiguieran su mejor giro en la segunda ronda, entre ellos Vettel, y que los tiempos no cayeran hasta el 1’22 como estaba previsto que sucediera. No obstante, Mercedes ha vuelto a estar al frente, de nuevo con Hamilton, quien ha asegurado el potencial del monoplaza. Rosberg, por su parte, ha tenido un problema con su unidad de potencia, que le ha obligado a sustituirla, introduciendo la primera unidad de la temporada de nuevo, y cediendo con ello, una gran parte del ritmo que tenía. Ferrari, por su parte, ha aprovechado muy bien la situación y ha sido capaz de demostrar que de nuevo es la segunda potencia de la parrilla, y que a diferencia de lo que pasó en Spa, la pista va a ellos. Ambos pilotos han rodado en el mismo tiempo durante toda la sesión, decantándose la batalla para Kimi por un pequeño detalle. Un gran resultado en un GP donde no esperaban tener tan buena actuación.

Unos pasos más atrás se ha situado Williams, confirmando por un lado, que su configuración era acertada en esta ocasión, y que han perdido definitivamente la lucha con Ferrari, de manera que son la tercera potencia de la parrilla de manera consolidada. Sus pilotos no han tenido demasiado que hacer en esta pista, más que convertir el ritmo de sus monoplazas. Los pilotos de Force India han ganado en esta ocasión la partida a Lotus, especialmente gracias a que las características de la pista favorecían a su monoplaza, de manera que han terminado por detrás de Williams, como cuarta potencia, ya dentro de la zona media. No tenían mucho más que hacer en esta pista, y es que se confirma que cuando la pista solo tiene una vía de configuración, el orden de las potencias vuelve a aparecer. Lotus, por su parte, ha visto como este circuito tiene demasiadas pocas curvas rápidas, de manera que su rendimiento ha sido muy reducido, no como en Spa.

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Unos pasos más atrás se ha situado Sauber, aprovechando en gran medida la menor resistencia aerodinámica que tiene su monoplaza. Sus pilotos han cuajado una gran actuación, en concreto Ericsson, que ha sido capaz de colocarse en P9, aunque una obstaculización a Hulkenberg le ha costado tres plazas en parrilla. Red Bull y Toro Rosso, plenamente centrados en la carrera y sin un monoplaza que se adapte bien a esta pista, se han situado un paso por detrás. McLaren, a cuatro décimas de la zona media, se ha colocado como novena potencia, de nuevo sin nada de ritmo ni potencial que convertir, cerrando la tabla nuevamente Manor.

VUELTAS RÁPIDAS
Éstas fueron las vueltas rápidas potenciales que han conseguido cada piloto en la hora de calificación:

IdPilotoSector 1 Sector 2 Sector 3 PotemcialMejorDife
1Hamilton26''97328''46727''8161'23''2561'23''3830''127
2Vettel27''06728''47427''9661'23''5071'23''5770''070
3Raikkonen27''01428''56428''0091'23''5871'23''6310''044
4Rosberg27''06328''67427''9661'23''7031'23''7030''000
5Massa26''92228''76828''1911'23''8811'23''9400''059
6Bottas27''11528''71028''2411'24''0661'24''1270''061
7Maldonado27''11628''92528''2871'24''3281'24''5250''197
8Grosjean27''26828''85128''2261'24''3451'24''4480''103
9Pérez27''10128''98928''2891'24''3791'24''6260''247
10Ericsson27''21128''98528''2611'24''4571'24''4570''000
11Hulkenberg27''23628''90428''3701'24''5101'24''5130''003
12Nasr27''40528''97328''3961'24''7741'24''8980''124
13Sainz27''63329''16328''5731'25''3691'25''4100''041
14Ricciardo27''77429''14628''7131'25''6331'25''6330''000
15Kvyat27''79929''18728''7141'25''7001'25''7420''042
16Button27''85029''33628''8721'26''0581'26''0580''000
17Alonso27''80729''48928''8011'26''0971'26''1540''057
18Stevens28''33229''83629''5631'27''7311'27''7310''000
19Merhi28''40429''94929''5591'27''9121'27''9120''000

Se puede observar de manera muy clara que el problema de Rosberg le ha costado medio segundo por vuelta con respecto a Hamilton, por lo que si tenemos en cuenta que ambos llevan la misma configuración y que 10hp suponen 0,21seg demuestra que el modo de conservación le ha hecho perder entre 15 y 20CV, situándolo un pasito por detrás de los Ferrari. En el caso de Williams su rendimiento está a la altura de la cabeza en el sector inicial, pero su menor carga base hace que ceda distancia en el segundo y tercer tramo, a un nivel de tres décimas por vuelta. También se puede observar como Force India y Lotus están en el mismo ritmo, de modo que aprovechas las oportunidades y hacer el tiempo rápido en su momento suponen la clave.

Estas fueron las vueltas más rápidas que se consiguieron en la última sesión.

Pos.PilotoSector 1 Sector 2 Sector 3 Tiempo
1Hamilton26''97328''50127''9231'23''397
2Raikkonen27''01728''60528''0991'23''631
3Vettel27''06728''65227''9661'23''685
4Rosberg27''06328''67427''9661'23''703
5Massa26''92228''78328''2351'23''940
6Bottas27''15328''71028''2641'24''127
7Pérez27''10929''10128''4161'24''626
8Grosjean27''40829''85128''7951'25''054
9Hulkenberg27''49329''19128''6331'25''317
10Ericsson27''40230''09728''7151'26''214

El segundo y sobre todo el sector sector marcan sentencia para el Mercedes de Hamilton, ya que es donde logra las diferencias gracias en una gran parte al paso por el complejo de la Variante Ascari (curvas 8-9-10), demostrando que su monoplaza posee más apoyo que el Ferrari. La lucha por la segunda posición se decidió por unos pequeños detalles, ya que se localizan en terreno de centésimas, y normalmente cuando la diferencia baja de una décima se puede indicar, además de que han sido vueltas prácticamente idénticas, que la posición se ha decidido por una cuestión de suerte, aunque ya se sabe, la suerte en Motorsport no existe.

Este fue el nivel de las vueltas rápidas de Q3

Pos.PilotoTiempoPersonal

Dif.

1Hamilton1'23''3971'23''2560''141
2Raikkonen1'23''6311'23''5870''044
3Vettel1'23''6851'23''5070''178
4Rosberg1'23''7031'23''7030''000
5Massa1'23''9401'23''8810''059
6Bottas1'24''1271'24''0660''061
7Pérez1'24''6261'24''3790''247
8Grosjean1'25''0541'24''3450''709
9Hulkenberg1'25''3171'24''5100''807
10Ericsson1'26''2141'24''4571''757

Prácticamente todos los pilotos pudieron hacer mejor tiempo del que registraron en la ronda final, mostrando de manera clara que fue una “sesión lenta”. Entre los cambios más reseñables se podría indicar que Vettel debería haber obtenido la segunda plaza, y que Grosjean y Ericsson deberían haber ascendido una posición.

MEJORES SECTORES
El templo de la velocidad se compone de tres sectores muy parecidos entre ellos, con una parte inicial rápida, una curva lenta en el medio, y un final de sector con otra recta. En total tenemos cuatro tramos rápidos que suponen más del 80% del recorrido.
El sector 1 empieza en línea de meta con una recta de 1km por delante en la que se recogen las velocidades más altas de todo el circuito. Al final se encuentra la variante del Rettifilo, uno de los puntos críticos para los frenos, ya que se reduce hasta 80km para negociar las dos curvas y en la que la estabilidad es clave. Posteriormente se vuelve a pisar el acelerador y atravesando la curva grande se llega al final del sector.
El sector 2 comienza con la variante de la Roggia, una chicane rápida de izquierdas que hace a los pilotos bajar su velocidad para afrontar esta curva. Los pianos aquí son claves, pues se utilizan en su totalidad. Tras esta curva otra salida para afrontar las curvas di Lesmo, con sus dos cabezas, un tramo lento en la que se pondrá a prueba la estabilidad lateral. Tras estas dos curvas comienza la segunda recta larga del circuito, que nos deja en el final del sector. Otro sector rápido, pero en que la aceleración y especialmente el apoyo lateral puede jugar un importante papel.
Y para acabar el circuito se llega al sector 3, que empieza en la variante Ascari, una chicane muy rápida que se hace prácticamente a fondo y en la que el apoyo lateral es clave para no salirse de pista. La imagen de los bólidos pasando esta zona es absolutamente espectacular. Su salida nos lleva a la recta opuesta y a la parabólica, una curva muy exigente de apoyo lateral que nos abre el camino hacia la recta de meta.
Sector corto pero sumamente importante, con una elevada importancia de la estabilidad del monoplaza y del apoyo lateral a altas velocidades. Los coches más rápidos no obstante volverán a tener todo a su favor.

SECTOR 1 SECTOR 2 SECTOR 3
Pos.PilotoTiempoPos.PilotoTiempoPos.PilotoTiempo
1Massa26''9921Hamilton28''4671Hamilton27''816
2Hamilton26''9732Vettel28''4742Vettel27''966
3Raikkonen27''0143Raikkonen28''5643Rosberg27''966
4Rosberg27''0634Rosberg28''6744Raikkonen28''009
5Vettel27''0675Bottas28''7105Massa28''191
6Pérez27''1016Massa28''7686Grosjean28''226
7Bottas27''1157Grosjean28''8517Bottas28''241
8Maldonado27''1168Hulkenberg28''9048Ericsson28''261
9Ericsson27''2119Maldonado28''9259Maldonado28''287
10Hulkenberg27''23610Nasr28''97310Pérez28''289
11Grosjean27''26811Ericsson28''98511Hulkenberg28''370
12Nasr27''40512Pérez28''98912Nasr28''396
13Sainz27''66313Ricciardo29''14613Sainz28''573
14Ricciardo27''77414Sainz29''16314Ricciardo28''713
15Kvyat27''79915Kvyat29''18715Kvyat28''714
16Alonso27''80716Button29''33616Alonso28''801
17Button27''85017Alonso29''48917Button28''872
18Stevens28''33218Stevens29''83618Merhi29''559
19Merhi28''40419Merhi29''94919Stevens29''563

El primer sector mostró muy poca incidencia en los tiempos, ya que, básicamente, era un tramo sin zonas críticas, más allá de la frenada y de la salida de la chicane 1-2, por ello las diferencias fueron mínimas y poco representativas. El segundo tramo, con la chicane y las dos Lesmos abrió más diferencias y mostró cómo Mercedes, Ferrari y Williams tienen el mejor conjunto chasis-motor, confirmando el por qué su jerarquía en la tabla. Lotus y Force India se sitúan un paso por detrás, siendo los más rápidos de la zona media, al tiempo que se puede observar que Honda pierde mucho terreno, especialmente con los tramos de potencia entre quinta y séptima velocidad, donde los caballos cuentan.

Por último, la tercera y última zona de Monza muestra el nivel de los chasis y cuál es la carga aerodinámica de base, pues la rápida chicane 8-9-10 somete a los coches a una estabilidad crítica, provocando también grandes diferencias en la salida. Ella es una de las razones del buen funcionamiento del Ferrari, como de la buena actuación del Lotus y del relativo hundimiento del Force India, todo ello con la velocidad y la potencia como base, por supuesto.

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VELOCIDAD
Los puntos de detección de la velocidad se encuentran en esta carrera en la recta de meta, en la frenada de la variante Della Roggia y en la frenada de la variante Ascari, mientras que la trampa de velocidad se sitúa al final de recta. Todos los puntos comparten una elevada velocidad, por lo que se esperan pocas diferencias. De hecho todos podrían ser trampas de velocidad. Estos son los registro

EquipoPilotoSector 1 Sector 2 Sector 3 Trampa
MercedesHamilton332.8341.5318.9351.3
Rosberg329.8340.3315.9348.4
Red Bull Ricciardo316.7329.2309.1336.3
Kvyat320.2332.0312.7340.9
WilliamsBottas333.9344.0321.0352.3
Massa335.7344.0321.2351.7
FerrariVettel328.4344.9316.1348.7
Raikkonen328.8345.7316.2352.0
McLarenAlonso319.1324.7313.6338.1
Button317.9328.8309.8343.0
Force India Hulkenberg327.6342.9316.7353.2
Pérez328.3343.7316.2354.6
Toro Rosso Sainz321.5334.7311.7337.2
Verstappen NDND ND ND
LotusGrosjean328.0337.2316.9349.7
Maldonado326.4338.8317.0350.6
SauberNasr326.2339.3313.7346.2
Ericsson329.9345.4315.2352.1
ManorStevens310.0324.7301.3331.7
Merhi308.2321.9301.2329.7

Y estas son las diferencias entre meta y la trampa de velocidad situada al final de recta

IdPilotoMetaTrampaDif
1Pérez316.2354.638.4
2Ericsson315.2352.136.9
3Hulkenberg316.7353.236.5
4Raikkonen316.2352.035.8
5Maldonado317.0350.633.6
6Button309.8343.033.2
7Grosjean316.9349.732.8
8Vettel316.1348.732.6
9Rosberg315.9348.432.5
10Nasr313.7346.232.5
11Hamilton318.9351.332.4
12Bottas321.0352.331.3
13Massa321.2351.730.5
14Stevens301.3331.730.4
15Merhi301.2329.728.5
16Kvyat312.7340.928.2
17Ricciardo309.1336.327.2
18Alonso313.6338.124.5
19Sainz318.9337.218.3
20Verstappen NDND ND

Los equipos han portado una misma configuración en sus monoplazas como demuestra el hecho de que los dos coches de cada equipo tengan un rendimiento muy consistente y haya muy pocas diferencias en pista. La explicación es muy sencilla, Monza exige velocidad, así que el sistema aerodinámico sólo tiene que afianzar la frenada y la tracción, motivando que sólo haya una posible vía de configuración, pero con todo se pueden observar importantes matices en cada monoplaza

  • Mercedes: el problema de Rosberg está implicando que ceda de manera constante 3km/h con su compañero.
  • Ferrari: sus dos monoplazas tienen mucha velocidad al haber descargado el monoplaza prácticamente al máximo, y siendo con Raikkonen el segundo más rápido en el speed trap.
  • Williams: el aumento de su carga aerodinámica este año, y su particular sistema aerodinámico, hacen que cojan pronto la velocidad, pero que su desarrollo no sea excesivamente grande, cediendo terreno al final de recta.
  • Force India: la menor carga aerodinámica de su monoplaza se deja notar con todo su esplendor en las rectas, ya que cuentan con el monoplaza más rápido y ofensivo de toda la parrilla
  • Lotus: un poco más de carga que Force India les hacen ser rápidos pero no tanto, con unos niveles más reducidos de desarrollo.
  • Sauber: también son muy rápidos, prácticamente a la altura de Ferrari, por su menor drag, pero con un importante coste tanto en frenada como en paso por curva. La gran diferencia entre Ericsson y Nasr podrían explicar que en realidad su monoplaza tenía alguna limitación técnica, bien por configuración o por no poder entregar toda la potencia.
  • Toro Rosso y Red Bull: se comportan como importantes lastres, ya que a pesar de descargar el ala al prácticamente máximo, su chasis tiene demasiado drag y su motor una potencia algo más reducida, dos ingredientes para tirar el evento a la basura.
  • McLaren: el progresivo crecimiento del motor Honda se va comenzando a notar en pista, hasta el punto de que ya se encuentra a la altura de Renault, pero el comportamiento en quinta y sexta velocidad les termina condenando. Con la cabeza las diferencias son todavía muy ostensibles, de casi 20km/h, relativas a más de 80CV de diferencia.
  • Manor: muy lentos, perdidos con el pobre rendimiento de su unidad de potencia

CLAVES DE LA CARRERA
En líneas generales, están serán las claves para la cita de Italia

  • Momento de detección en los boxes: la primera parada será clave para el devenir de la carrera, ya que un error te podría alejar de tu objetivo
  • Colocación de neumáticos: al ser una carrera a una parada, será importante ver si algún piloto escoge duro de inicio para atacar en las vueltas finales.
  • Temperatura de la pista: para que funcione bien la estrategia de carrera será necesario que no haya problemas de funcionamiento de las gomas.

Dados los niveles de vida de los neumáticos medio y blando se confirma que la carrera será a una sola parada, pero algunos detalles externos como el coche de seguridad o la temperatura en pista podrían modificar la estrategia. La ventana de paradas estará situada entre la vuelta 18 y 24. Estas son las estrategias favoritas para la carrera

  • Principal: comenzar con el neumático blando y cambiar a medio en la vuelta 21. Será la estrategia vencedora de la carrera.
  • Opción a una parada: comenzar con medio y colocar blando en la vuelta 24. Positiva para los pilotos que empiecen desde atrás, caso de Red Bull o Toro Rosso.
  • Dos paradas: es sólo 1,63seg más lenta. Supondría comenzar con blando, colocar otro set en la vuelta 19 y medio en la vuelta 36.

Paul Hembery, director de Pirelli, indica que “La calificación es estadísticamente muy importante ya que te asegura una gran parte de las opciones de victoria. Esperamos una carrera a una sola parada, a pesar de que dos paradas también podrían ser posibles. Los equipos deberán ser flexibles con sus planes para aprovechar al máximo las oportunidades que se les presenten. Siendo adelantar tan complicado, la estrategia jugará un papel clave

SALIDA
La parrilla en este circuito es recta, con una trazada buena que se sitúa en el lado izquierdo y una zona algo más sucia situada a la derecha, que podría llegar a afectar al agarre inicial, pero a medida que vaya avanzando el GP su influencia será menor. Desde línea de meta hasta la primera curva hay nada menos que 700metros, por lo que todos los pilotos tendrán la oportunidad de meter séptima velocidad y llegar a los 300km/h.
La primera curva es un punto conflictivo. Solo cabe un monoplaza, así que es habitual ver embotellamientos y de vez en cuando algún toque, por lo que no es descartable que se produzcan. El resto de la primera vuelta tendrá oportunidades de adelantamiento por rebufo y frenada en las variantes Della Roggia y Ascari con mayor probabilidad en la primera

1Hamilton
Raikkonen2
3Vettel
Rosberg4
5Massa
Bottas6
7Pérez
Grosjean8
9Hulkenberg
Maldonado10
11Nasr
Ericsson12
13Stevens
Merhi14
15Button
Alonso16
17Sainz
Kvyat18
19Ricciardo
Verstappen20

LAS EXPECTATIVAS
Tras todo lo que ha podido observar a lo largo del fin de semana estas son las expectativas para la carrera

  • Mercedes: básicamente, Lewis tiene la carrera en su volante. Con un ritmo tan superior tiene que hacer una buena salida y convertir su ritmo y estrategia en la pista. Rosberg lo tendrá un poco más complicado para llegar a su compañero, pero el podio será su objetivo.
  • Ferrari: tienen una gran oportunidad para terminar en el podio, posiblemente con sus dos coches. Si no tienen problemas, y sobre todo, hacen una salida consistente que deje a Rosberg por detrás, deberían plasmar su ritmo en la pista. Además la estrategia no será un factor clave en esta ocasión.
  • Williams: son la tercera potencia, así que tendrán que hacer una carrera de pescadores, tratando de pescar lo que caiga de la lucha entre Mercedes y Ferrari. Si no pasa nada la quinta plaza será suya.
  • Force India y Lotus: un poco más retrasados en esta ocasión, tendrán en la lucha por los puntos los principales objetivos de la sesión, tratando de conseguir tantos como sea posible. Ambos parten en igualdad de condiciones, así que los detalles y el posicionamiento en pista decidirán.
  • Toro Rosso y Red Bull: a pesar de que su monoplaza está lejos de encajar con la pista, llevan preparando la carrera todo el evento y los datos indican que están en ritmo de Force India y Lotus, así que lucharán con ellos por los puntos
  • Sauber: su ritmo no es del todo bueno, pero si aprovechan oportunidades podrían conseguir algunos puntos, carrera a la defensiva de todas maneras
  • McLaren: nada que hacer más que coger datos para su banco de pruebas, no tienen ritmo, monoplaza ni nada que se le parezca, así que simplemente esperarán hasta Singapur.
  • Manor: las penalizaciones harán que tengan la mejor posición de salida de la temporada, pero con su discretísimo ritmo no tienen mucho más que hacer.

Esta es la situación de partida para el GP de Italia, una carrera esperada desde hace mucho tiempo y que a buen seguro no defraudará a nadie. Veremos que sucede en las rectas italianas y si el equipo rojo consigue regresar al podio, mejor no perder ni un solo detalle.