La siguiente tabla indica el rendimiento de los pilotos en la sesión de calificación:

Pos.PilotoRitmo Mejor TiempoRondaDesviaciónDif Lider
1Vettel1'42''8701''42''841Q30''029
2Rosberg1'43''4181'42''932Q30''4860''548
3Webber1'43''4461'43''152Q30''2940''576
4Grosjean1'43''7211'43''058Q30''6630''851
5Hamilton1'43''7811'43''254Q30''5270''911
6Alonso1'44''4311'43''938Q30''4931''561
7Button1'44''5961'44''282Q30''3141''726
8Massa1'44''7711'43''890Q30''8811''901
9Hulkenberg1'44''8831'44''555Q20''3282''013
10Ricciardo1'44''9311'44''407Q20''5242''061
11Pérez1'44''9581'44''752Q20''2062''088
12Raikkonen1'44''9911'44''658Q20''3332''121
13Gutiérrez1'45''1071'44''245Q20''8622''237
14Vergne1'45''1961'44''588Q20''6082''326
15Sutil1'45''4881'45''185Q20''3032''618
16Bottas1'45''8291'45''388Q20''4412''959
17Di Resta 1'46''1211'46''121Q10''0003''251
18Maldonado1'46''6881'46''619Q10''0693''818
19Pic1'48''5061'48''111Q10''3955''636
20Vd Garde 1'48''5311'48''320Q10''2115''661
21Bianchi1'48'''9161'48''830Q10''0866''046
22Chilton1'49''1901'48''930Q10''2606''320

Sebastian Vettel ha sido el piloto más rápido de la sesión de calificación, mostrando en todo momento un gran ritmo, inferior a 1’43 pero que casi no le sirve para llevarse la primera posición ante el tremendo empuje de Nico Rosberg en la última vuelta, absolutamente magistral. El piloto de Mercedes ha conseguido rebajar su ritmo en medio segundo y gracias a ello se ha colocado en la segunda posición.

Romain Grosjean también ha demostrado tener mucho ritmo, y lo que es más importante, sacar una última vuelta portentosa que le ha servido para superar a Mark Webber y salir en la tercera posición. Meritoria actuación la del francés, llevando muy lejos a su Lotus y manteniendo intactas sus opciones de podio. Webber y Hamilton no han tenido una buena jornada y se han quedado bastante lejos de sus compañeros, tanto en ritmo como en el resultado final. Visto lo visto tenían coche para quedar más arriba, pero por una cosa u otra deberán salir desde la cuarta y quinta plaza y remontar para acercarse al podio.

Estos son los pilotos que han rodado por debajo de 1’44, para buscar al siguiente piloto debemos subir casi medio segundo, donde aparece Fernando Alonso. El piloto español no ha tenido una buena actuación en la pista, y lastrado por un monoplaza que no responde muy bien en esta pista no ha podido luchar por la cabeza en ningún momento. Baste decir que se ha quedado a 1,5 segundos de su rival Sebastian Vettel en el ritmo y a casi 1 segundo en la vuelta rápida, una diferencia absolutamente abismal que habla bien a las claras de la situación de uno y otro.

Button ha tenido una buena sesión de calificación y ha conseguido acceder hasta la ronda final con su McLaren, si bien su tiempo final no ha sido del todo bueno. Pese a todo, gran actuación, como la de Felipe Massa, compañero de Fernando Alonso, que pese a no tener un buen ritmo en la sesión, a tres décimas de Fernando, su mejor tiempo le ha permitido superarle merced a una desviación de ocho décimas.
Otros grandes protagonistas de la jornada han sido los dos Sauber, que han dejado atrás sus problemas de la jornada del viernes y han estado muy cerca de clasificar a ambos coches para la ronda final. La partida la ganó Gutiérrez y gracias a ello accedió a la ronda final. La sesión de Raikkonen no ha sido muy buena, como la de Pérez, y se ha visto fuera de los puestos de cabeza. Por unas razones u otras nunca ha tenido ritmo y ha estado 1 segundo por detrás de su compañero.

En la zona media, el ganador fue Sauber, como hemos comentado anteriormente. Toro Rosso no ha estado muy lejos de ellos, y por una decisión estratégica de Sauber, han ocupado la novena plaza con Ricciardo. Buena sesión como se esperaba. Force India y Williams han sido los grandes derrotados en esta sesión, ninguno ha mostrado un ritmo decente y su eliminación en la primera ronda fue absolutamente merecida.

La zona baja de la tabla ha estado en esta ocasión más alejada que en otras ocasiones, con un escalón de dos segundos con el siguiente piloto. Caterham ganó la guerra particular, nuevamente, y saldrán por delante de Marussia.

VUELTAS RÁPIDAS

Éstas fueron las vueltas más rápidas que han conseguido cada piloto en la hora de calificación:

Colorfulness, Green, Text, Purple, Line, Magenta, Parallel, Symmetry, Screenshot, Number, pinterest

Situación curiosa la que observamos en la tabla, ya que Sebastian Vettel a pesar de llevarse la primera posición, no consiguió pintar de morado sus parciales. Pese a ello, su ritmo es el mismo que el mejor de cada sector, así que no representó un problema mayor.

Su primera posición se debió principalmente a un gran primer sector, en el que endosaba dos décimas que eran definitivas a todos sus rivales. Rosberg fraguó su segunda posición en el último sector, mejor de la sesión, así como Grosjean. Fernando Alonso y su compañero perdieron demasiado tiempo en el último sector. En la sección Mejores Sectores podrán ver ampliada esta información. Éstas fueron las vueltas más rápidas que se consiguieron en la sesión.

Colorfulness, Text, Line, Azure, Black, Parallel, Electric blue, Majorelle blue, Symmetry, Screenshot, pinterest

Vettel consiguió con el tiempo marcado en la segunda ronda un tiempo suficiente para ser pole, pero el empuje de Rosberg y Grosjean en su último intento casi le quitan su merecida posición. Resulta llamativo que el mejor tiempo de Fernando se quedó a escasas dos décimas del conseguido por Hamilton en la primera ronda.

MEJORES SECTORES

El circuito de Marina Bay, bautizado como el Mónaco del Este, es un circuito lento, muy virado en el que predominan las curvas de 90º, concentradas especialmente en el sector 3. Además posee un carácter de 'stop and go' o aceleración y frenada. En consecuencia los paquetes aerodinámicos de máxima carga vuelven a hacer aparición en la pista.

A continuación podemos observar una imagen detallada del circuito:

Blue, Green, Yellow, Text, Slope, Red, Colorfulness, White, Line, Orange, pinterest

El sector 1, comprendido entre la línea de meta y la frenada de la curva 7, es un sector muy típico de la naturaleza stop and go, ya que posee tres zonas rápidas y dos frenadas importantes entre medias. Las dos zonas DRS estarán situadas en este tramo, por lo que buena parte de las oportunidades de adelantamiento estarán situadas aquí. Estos fueron los tiempos más rápidos en el primer sector:

SECTOR 1
Pos.PilotoTiempo
1Webber27''881
2Vettel27''894
3Hamilton27''971
4Rosberg28''020
5Alonso28''041
6Grosjean28''047
7Massa28''125
8Raikkonen28''128
9Button28''138
10Vergne28''173
11Ricciardo28''181
12Sutil28''266
13Gutiérrez28''300
14Perez28''308
15Hulkenberg28''430
16Di Resta 28''499
17Bottas28''502
18Maldonado28''790
19Van der Garde 29''080
20Bianchi29''101
21Pic29''164
22Chilton29''284

Tanto Red Bull como Mercedes consiguieron una buena ventaja, aprovechando la fortaleza de su monoplaza en la aceleración. Pero Lotus y sobre todo Ferrari no estuvieron excesivamente lejanos en este primer sector, demostrando que parece haber avanzado algo en la aceleración. Las diferencias no son muy grandes, consecuencia de la homogeneidad de este sector.

El sector 2, comprendido entre la frenada de la curva 7 y la frenada de la 14, es un sector muy virado. Este sector atraviesa la zona 'cuadrada' del circuito, lo que hace que las curvas de 90º hagan su aparición. Destaca la curva 10, modificada este año al eliminarse dos de las tres cabezas. Estos fueron los tiempos más rápidos en el segundo sector:

SECTOR 2
Pos.PilotoTiempo
1Grosjean39''430
2Vettel39''449
3Rosberg39''474
4Webber39''489
5Hamilton39''632
6Alonso39''795
7Massa39''807
8Gutiérrez39''834
9Button39''899
10Ricciardo40''008
11Hulkenberg40''052
12Pérez40''075
13Raikkonen40''191
14Vergne40''196
15Sutil40''264
16Bottas40''296
17Di Resta 40''662
18Maldonado40''854
19Pic41''394
20vVn der Garde 41''494
21Chilton41''611
22Bianchi41''843

Aquí las diferencias vuelven a ser importantes, empezando a fraguarse las posiciones finales. Vuelve a destacar el gran ritmo del Mercedes y de Red Bull, así como la manera en la que sufrieron Ferrari, cediendo tres décimas con la cabeza. Pero si llama algo especialmente la atención fue la mala posición de Raikkonen, que pierde medio segundo con su compañero. Su coche parece tener un reglaje totalmente erróneo para este sector.

El sector 3, situado entre la frenada de la curva 14, es muy lento, con sus giros muy cerrados y lentos. La segunda y la tercera velocidad se engranan durante unos cuantos metros. Sus curvas están unidas por parejas, constituyendo unas auténticas chicane lentas. Especial atención merece el tramo entre la curva 18 y 19, un pasadizo situado por debajo de grada. Las dos últimas curvas son muy importantes y marcan el tiempo de vuelta, así como una buena aproximación a los muros de la salida de las chicane. Estos fueron los tiempos más rápidos en el tercer sector:

SECTOR 3
Pos.PilotoTiempo
1Rosberg35''438
2Vettel35''465
3Grosjean35''562
4Hamilton35''651
5Webber35''782
6Massa35''958
7Hulkenberg36''024
8Ricciardo36''056
9Alonso36''102
10Gutiérrez36''111
11Button36''114
12Vergne36''219
13Raikkonen36''236
14Pérez36''369
15Bottas36''590
16Sutil36''634
17Maldonado36''952
18Di Resta 36''960
19Pic37''553
20van der Garde 37''746
21Bianchi37''872
22Chilton38''035

Pero donde realmente esta la gran diferencia de tiempos y donde se nota el verdadero rendimiento de cada coche es en el sector final. Las características de sus curvas, lentas y muy viradas, de gran apoyo aerodinámico y mecánico, y de sus tramos de aceleración deciden que un coche vaya bien o mal. Y la realidad es que Mercedes y Red Bull han demostrado tener un coche muy bien preparado para este circuito y para los circuitos virados en general, y Ferrari ha confirmado que en este tipo de sector su coche no funciona.

En apenas treinta y cinco segundos cede cinco décimas, una diferencia muy elevada, y son superados por Sauber y Toro Rosso, unos monoplazas mucho mejor adaptados a este tipo de trazado.

VELOCIDAD

Los puntos de detección en esta carrera están situados en la frenada de la curva 7 para el primer sector, en la frenada de la 14 para el segundo sector y en meta, correspondiendo con el lugar de finalización de los sectores. La trampa de velocidad está situada en la frenada de la curva 1, unos 400 metros avanzada de la recta de meta. Como en Mónaco, la velocidad aquí tiene muy poca importancia, ya que las oportunidades de adelantamiento son escasas y lo importante es pasar bien por las curvas.

EquipoPilotoSector 1 Sector 2 Sector 3 Trampa
Red Bull Vettel293.2262.0251.2288.7
Webber292.6261.5255.6292.2
FerrariAlonso295.9264.4253.1292.2
Massa296.9263.2250.7290.2
McLarenButton302.4266.2252.1293.5
Pérez301.0264.4249.8290.8
LotusRaikkonen296.7260.5252.2290.9
Grosjean297.7264.1253.3290.7
MercedesRosberg299.0262.0251.2290.4
Hamilton298.6262.7250.7290.4
SauberHulkenberg292.1262.8250.5287.8
Gutiérrez293.0265.1250.2287.8
F. India di Resta 301.6264.9247.5291.3
Sutil302.1265.5252.6292.9
WilliamsMaldonado297.2265.2246.3289.6
Bottas297.2264.3251.8291.4
T. Rosso Vergne298.4264.9250.8292.3
Ricciardo298.7265.4252.2293.3
CaterhamPic296.7263.1244.3290.7
vd Garde295.2263.3246.1289.2
MarussiaBianchi295.8261.1244.7288.1
Chilton295.6263.6240.4285.1

En esta ocasión todos los equipos montan una configuración muy parecida, de alta carga aerodinámica. Las calles de Singapur no permiten otra opción, adelantar es casi imposible y todo el apoyo aerodinámico que consigas es poco para pasar con velocidad las cerradas curvas de este circuito.

Red Bull ha optado por una relación de aceleración pura, con unas relaciones de cambio muy cortas que les hace alcanzar la velocidad máxima muy pronto y salir muy rápido de las curvas, pero no correr tanto en las rectas. Aquí se encuentra su gran actuación en el sector 3 y su dominio aplastante en todo el fin de semana. En su línea también se encuentra Sauber.

Ferrari ha montado una relación más larga que la de Red Bull, pero tratando de coger una velocidad algo más elevada. De todos modos la carga aerodinámica parece lastrarles un poco a la hora de coger velocidad, pero le hace salir muy rápido de las curvas rápidas. Se puede insinuar que las mejoras introducidas por Ferrari han conseguido el objetivo de ganar velocidad en curva, pero hasta que no llegue Suzuka no se podrá confirmar.

Mercedes ha estirado un poco más la séptima velocidad, pero siguen con una relación de velocidad en la línea de Ferrari y Lotus.

McLaren es el que monta algo diferente al resto. Ha optado por una relación menos aerodinámica, para ganar la máxima velocidad posible pero ello les penaliza a la salida de las curvas, como Force India. Como el caso de Red Bull, parece que en esta configuración se encuentra el modesto rendimiento mostrado en pista.

En la siguiente tabla podemos observar las diferencias mostradas por los pilotos entre línea de meta y el final de la misma:

Pos.PilotoSector 3 TrampaDif
1Button252.1293.541.4
2Ricciardo252.2293.341.1
3Sutil252.6292.940.3
4Vergne250.8292.341.5
5Alonso253.1292.239.1
6Webber255.6292.236.6
7Bottas251.8291.439.6
8Di Resta 247.5291.343.8
9Raikkonen252.2290.938.7
10Pérez249.8290.841.0
11Pic244.3290.746.4
12Grosjean253.3290.737.4
13Hamilton250.7290.439.7
14Rosberg251.2290.439.2
15Massa250.7290.239.5
16Maldonado246.3289.643.3
17Vd Garde 246.1289.243.1
18Vettel251.2288.737.5
19Bianchi244.7288.143.4
20Hulkenberg250.5287.837.3
21Gutiérrez250.2287.837.6
22Chilton240.4285.144.7

Los niveles son muy parecidos, con una diferencia de velocidad que oscila los 40 km/h. Destaca que Red Bull es el que menos evoluciona entre el paso por meta y el final, confirmando que su pequeña relación de cambio y como Force India y McLaren son los que más evolucionan.

CLAVES DE LA CARRERA

En líneas generales están serán las claves para la cita de (país)

  • Resistencia del monoplaza y del piloto: la carrera de Singapur es la más larga de todo del campeonato, con una duración cercana a las dos horas. Es por ello que la resistencia tanto del piloto como del coche determinan el resultado final.
  • Consumo: es uno de los circuitos más exigentes con el consumo. Los equipos jugarán con la calidad de la mezcla y será vital llegar al final con combustible suficiente.
  • Mantenimiento de los neumáticos traseros: Singapur exige mucho a los neumáticos traseros, por lo que es importante tener una conducción cuidadosa y evitar al máximo las derrapadas
  • Safety car: hay un riesgo muy elevado de Safety Car a lo largo de la carrera. Ha habido en las últimas ediciones, así que seguro que lo veremos en pista.
  • Estrategia: si en otros lugares la estrategia es importante en este GP lo es mucho más. Las escasas oportunidades de adelantamiento y los factores externos como Safety Car o la probabilidad de lluvia deben ser gestionados eficazmente con un buen plan desde el muro. Será una carrera muy interesante en este aspecto.

Singapur es unas de las carreras más complicadas para predecir la estrategia debido a la elevad probabilidad de Safety car. Teóricamente la más rápida es una estrategia de tres paradas, pero en realidad, por el tráfico y las condiciones de carrera, la mayor parte de equipos optaran por hacer dos paradas. Por lo que tenemos dos variantes:

  • Principal: comenzar con el súper blando, cambiar a medios en la 16 y a súper blandos en la 39.
  • Alternativa: la misma estrategia pero utilizando el medio al final.

SALIDA

La parrilla en esta ocasión es recta, o de una única trazada, situada en la parte derecha. Este hecho, unido a la suciedad presente en la pista al tratarse de un circuito urbano, provoca que los pilotos que salgan por ese lado pierdan agarre y que los pilotos situados en puestos impares puedan cobrar ventaja.

La primera curva no está excesivamente lejana, a unos 400 metros, lo que no da muchas oportunidades de adelantamiento en la salida. Es un viraje muy cerrado, por el que solo pasa un coche, y en el que las visitas a la escapatoria no son inusuales. Los principales puntos de adelantamiento se sitúan en la curva 3, y posteriormente en la frenada de la curvas 7 y 14. Pero en líneas generales, adelantar en Singapur es casi imposible, pero ya sabemos que nada es imposible para estos hombres.

Así queda la composición de la parrilla

Vettel1
2Rosberg
Grosjean3
4Webber
Hamilton5
6Massa
Alonso7
8Button
Ricciardo9
10Gutiérrez
Hulkenberg11
12Vergne
Raikkonen13
14Pérez
Sutil15
16Bottas
di Resta 17
18Maldonado
Pic19
20van der Garde
Bianchi21
22Chilton

PARTE METEOROLÖGICO

La carrera va a continuar con la tónica general de toda la semana, de cielos despejados y temperaturas cálidas y sin ninguna probabilidad de lluvia ni de tormentas dispersas. Así que la situación va a ser favorable, con 29ºC en el ambiente y en torno a 30ºC en pista, viento en componente sureste a 15 km/h y una humedad del 77%. Escasos cambios.

LAS EXPECTATIVAS

Hablar de lo que puede pasar en estos momentos en la carrera de Singapur es poco menos que complicado, ya que con la gran cantidad de factores que intervienen en esta carrera se abren todos los escenarios posibles y cualquier cosa puede pasar.

En principio Red Bull con Vettel es el máximo candidato para llevarse la carrera. Sus enemigos será la salida del Safety car y la degradación, pero si consigue superar esto será casi imposible que no celebren la victoria al final de la carrera.

Mercedes tiene una buena oportunidad para subir al podio, principalmente con la figura de Rosberg, pero dependerá esencialmente de su salida para ver si siguen en pie o se alejan definitivamente. La salida de algún safety car le podría beneficiar.

Pero mucho mejor que Mercedes es la situación de Lotus. El equipo de Enstone ha demostrado tener un buen ritmo en carrera y una baja degradación. Su mejor opción era la de Raikkonen, pero visto la pobre actuación que ha realizado en la calificación todo queda en poder de Grosjean. Si sale bien y efectúa correctamente su parada en boxes la segunda posición debería ser para ellos.

En Ferrari tienen una situación comprometida. Necesitan ganar la carrera para seguir vivos en el campeonato, pero su monoplaza está a años luz de lo que esperaban, así que deberán tener fortuna y aprovecharse de los incidentes en pista para avanzar posiciones. El podio sin safety car parece complicado y la victoria una absoluta quimera, pero nunca se sabe.

McLaren luchará con Toro Rosso por llevarse los puntos en esta carrera. Ambos monoplazas han funcionado muy bien, merced a su gran adaptación a la pista, y si ambos tienen suerte con los abandonos podrían luchar por la séptima plaza.

Sauber estará un poquito por detrás, a pesar de su buena actuación en la calificación, y un décimo puesto podría ser un buen resultado. El mismo puesto será un auténtico trofeo para Williams y Force India, dos monoplazas que no van en este circuito y que deberán jugar a los pescadores.

Y por último Caterham es el máximo favorito para ganar la batalla con Marussia, pero aunque parezca increíble, si la carrera es muy loca podría ser la oportunidad perfecta para hacer una buena posición y dejar sentenciado el campeonato.

Entre lo leído y lo que pase en pista puede haber miles de diferencias, pero este es el escenario general para la carrera.

CONCLUSIONES

Esto es lo más relevante que ha dejado la calificación:

  • Red Bull ha confirmado su gran actuación en las tandas cortas del viernes y se ha llevado una pole totalmente merecida, aunque más apretada de lo que podrían pensar.
  • La configuración de alta carga aerodinámica ha sido la más utilizada en este GP. Las calles asiáticas no dan otra opción y la tracción y aceleración son fundamentales.
  • Los incidentes, salidas de pista y toques marcaran la carrera y el resultado final, así que podemos ver una carrera muy loca y entretenida.

Todo dispuesto para uno de los GP más espectaculares de toda la temporada, disfrutemos de los coches bajo la luz de la Luna. Llegó el turno de Singapur.