La primera ronda calificatoria estuvo afectada en gran medida por la presencia de la lluvia, que obligó a los pilotos a usar el compuesto intermedio. La actividad fue intensa y durante buena parte de la sesión 20 pilotos estuvieron rodando sin descanso en pista. Esta situación provocó que, dado la escasa longitud del trazado, a que muchas vueltas tuviesen que ser abortadas y que de la más de decena de vueltas que tenían estas tandas apenas tres o cuatro giros fueran válidos. Al final de este periodo los eliminados fueron los dos Marussia, Gutiérrez, di Resta y los eliminados al comienzo como Bianchi al sufrir un problema mecánico en su monoplaza y Massa que, tras el toque con las barreras en la última sesión de Libres, no pudo tomar parte. La gran sorpresa la daba el Caterham de van der Garde, que accedía a la segunda ronda.

La segunda ronda siguió los mismos pasos que la inicial, con un inicio con pista mojada, debido principalmente a las gotas que caían sobre el trazado y que impedían que se limpiara la pista. Nuevamente todos los pilotos estaban en pista y los tiempos se sucedían, cada vez más rápidos pues la lluvia había cesado. Esta situación permitió a los monoplazas montar los juegos de seco, y bajar sus tiempos rápidamente. Al final de la sesión los eliminados fueron los dos monoplazas de Williams, van der Garde, Bottas, Grosjean, que tras estar durante unos minutos en la primera posición no pudo mejorar su tiempo, Ricciardo y Nico Hulkenberg.

Todo estaba dispuesto para una sesión, con todo por decidir. Al ser un Gran Premio que da un gran valor a la calificación, estas vueltas eran muy importantes. Al haber usado apenas un juego de neumático súper blando, y como su degradación no es demasiado elevada, todos los equipos optaron por realizar dos tandas de varias vueltas, deparando nuevamente muchas vueltas y pocos minutos de descanso entre tandas. La pista además iba mejorando y los tiempos que se conseguían al comienzo no eran suficientes para suponer la pole, así que el último intento era clave para determinar la posición de salida. El vencedor de esta ronda, y por tanto de la calificación, fue Nico Rosberg, seguido de su compañero y de Vettel. Éxito para Mercedes, que tendrá una gran oportunidad para la carrera.

RENDIMIENTO

En primer lugar hay que comentar un par de aspectos sobre esta sesión de calificación. Al haber una mejoría de pista tan grande en los minutos de calificación, entre la lluvia inicial y el asfalto seco en que se disputaba la sesión, y sobre todo, al haber muchas vueltas lentas, los registros de vuelta no salen del todo limpios, por lo que en algunos casos no reflejan de una manera fiel el rendimiento de los pilotos en la pista.

Esta situación es habitual en las sesiones en las que el líquido elemento entra en juego, al desvirtuar el escenario, ganando más protagonismo la habilidad de los pilotos que los verdaderos tiempos que consiguen.

La sesión comenzaba con asfalto mojado, y con los pilotos usando el neumático intermedio. Los tiempos eran bastante elevados mostrando que la pista no estaba en buenas condiciones y que había que tomar muchas precauciones. Esta es el rendimiento que han mostrado los pilotos en esta parte de la calificación.

Pos.PilotoRitmo (intermedio)Mejor tiempoDesviaciónDif. líderDif. Alonso
1Rosberg1'23''8501'22''1191''731 -2''270
2Hamilton1'24''1921'23''8780''3140''342-1''928
3Vettel1'24''2361'23''1231''1130''386-1''884
4Grosjean1'24''2961'23''5650''7310''446-1''824
5Hulkenberg1'24''8571'24''1750''6821''007-1''263
6Webber1'25''2121'22''5062''6611''362-0''908
7Bottas1'25''2601'24''9660''2941''410-0''860
8Vergne1'25''3651'23''6161''7491''515-0''755
9Maldonado1'25''4701'22''6262''8441''620-0''650
10Ricciardo1'25''5501'24''8520''6981''700-0''570
11Button1'25''7701'23''0142''7561''920-0''350
12Alonso1'26''1201'23''7122''4082''270
13di Resta 1'26''4231'26''3220''1012''5730''303
14Raikkonen1'26''6301'24''5582''0722''7800''510
15Pérez1'26''6801'23''8942''7862''8300''560
16Sutil1'26''7311'25''1081''6232''8810''611
17Pic1'27''0061'26''6330''4733''1560''886
18Gutiérrez1'27''2431'26''9170''3263''3931''123
19vd Garde1'27''2681'25''8261''4343''4181''148
20Chilton1'28''6011'27''3031''2984''7512''481
21MassaND
22BianchiND

Ambos Mercedes aparecen como los más rápidos en esta parte, con Vettel muy cerca y a una distancia relativamente baja de ellos, demostrando de inicio que su ritmo en calificación era muy bueno. Grosjean es el único que puede aguantar en su ritmo, marcando con el resto de pilotos una diferencia de más de un segundo con la cabeza. Destacar la gran actuación de Grosjean en esta ronda, que a pesar de no tener el monoplaza en buenas condiciones hasta entrados unos cuantos minutos su primer registro le supuso la primera posición, momentánea eso sí.

En 1’25 y 1’26 estuvieron los pilotos que consiguieron superar el corte, mostrando una bonita variedad de posiciones, en las que destaca la quinta plaza de Hulkenberg, la sexta de Bottas o la octava de Bottas, así como la duodécima y decimocuarta de Alonso y Raikkonen. Situación barajada, mucha tensión en estos compases iniciales de la calificación. Los niveles de desviación hablan por sí solos, marcando en algunos casos más de dos segundos entre el ritmo medio y la vuelta rápida, una gran amplitud que demuestra que la pista evolucionó muy rápido en estos momentos.

Pos.PilotoRitmo (intermedio)Mejor tiempoDesviaciónDif. líderDif. Alonso
1Rosberg1'14''3971''13''8760''527 -1''806
2Vettel1'14''7631'13''9800''7830''366-1''440
3Hamilton1'15''0661'13''9670''9990''669-1''137
4Webber1'15''3371'14''1811''1560''940-0''866
5Raikkonen1'15''9851'14''8221''1631''588-0''218
6Alonso1'16''2031'14''8241''3791''806
7Vergne1'16''5011'15''7031''3632''1040''298
8Pérez1'16''5801'15''1381''1972''1830''377
9Sutil1'16''8321'15''3831''1852''4350''629
10Button1'17''3801'15''6471''6772''9831''177
11Hulkenberg1'18''3311'18''3310''0003''9342''128
12Ricciardo1'18''3441'18''3340''0003''9472''141
13Grosjean1'18''8461'18''6030''2434''4492''643
14Bottas1'19''5751'19''0770''4985''1783''372
15vd Garde 1'20''1941'19''4080''7945''7973''991

La segunda parte de esta loca calificación se disputó con el asfalto seco, mostrando una imagen más cercana a la realidad, pero con alguna que otra situación poco habitual. Los tiempos ya fueron mucho más rápidos, evidenciando que la pista presentaba unas condiciones favorables para los pilotos.

El más rápido en esta parte fue de nuevo Nico Rosberg, con un mejor tiempo que bajaba de 1’14 y con un ritmo que estaba en 1’14 medio. Gran actuación en esta calificación, confirmando que su ritmo a lo largo de todo el fin de semana era realmente sintomático y que su posición no es ninguna sorpresa. Hamilton y Vettel, que ocupan la segunda y tercera plaza también muestran unos buenos niveles de rendimiento en esta parte de la calificación. Las diferencias entre ambos fueron escasas, cualquiera de los dos pudo entrar en la primera línea final como establecen las escasas 17 milésimas que les separan. Mark Webber cierra el grupo de cabeza con su cuarta posición, aunque muy lejos de Sebastian y Lewis. Estaba claro que los coches con más potencial en calificación iban a estar arriba, y esos de momentos son los pilotos de Red Bull y Mercedes.

Raikkonen y Alonso, rivales en el campeonato, ocuparon la quinta y sexta plaza, pero a una gran distancia de la cabeza, de casi un segundo y de seis décimas con Webber. Ninguno de los dos se encontró del todo cómodo en esta calificación y su ritmo distaba demasiado de ser competitivo, por lo que esas posiciones eran lo máximo que ambos podían conseguir.

Vergne tuvo una jornada para recordar, con una clasificación para Q3 del todo merecida. Desgraciadamente para él no pudo superar a los pilotos de McLaren y a Force India y se tuvo que conformar con la décima plaza final. Entre los citados de McLaren y Force India se volvió a demostrar la gran igualdad que mantienen en estos compases del campeonato, con unas posiciones de nuevo entremezcladas y un ritmo muy parecido. Son los miembros de la zona media-alta.

Ya entre los eliminados en Q2 están pilotos como Hulkenberg, Ricciardo o Grosjean, que no pudieron aprovechar los momentos de pista seca y su elevado ritmo confirma que la pista no estaba en unas buenas condiciones en esos compases.

VUELTAS RÁPIDAS

Éstas son las vueltas más rápidas que han conseguido los diez primeros clasificados en la ronda final:

Pos.PilotoSector 1Sector 2Sector 3Tiempo vueltaNeumático
1Rosberg19''343

34''407

20''11'13''876Súper Blando
2Hamilton19''58034''29520''0921'13''967Súper Blando
3Vettel19''40234''37020''21'13''980Súper Blando
4Webber19''434''48320''1921'14''181Súper Blando
5Raikkonen19''60034''78820''4341'14''822Súper Blando
6Alonso19''74134''87620''2071'14''824Súper Blando
7Pérez19''66435''13020''3241'15''138Súper Blando
8Sutil19''95634''74620''51'15''383Súper Blando
9Button20''12735''00620''5141'15''647Súper Blando
10Vergne19''74535''22520''5941'15''703Súper Blando

Las diferencias para la pole estuvieron principalmente en el primer sector, con el mejor tiempo absoluto para Rosberg. Su tiempo fue realmente bueno, y con un margen de más de dos décimas le fue suficiente para llegar al final de la calificación con la primera posición, pero con menos de una décima. Entre Vettel y Hamilton las diferencias se encuentran repartidas por todo el circuito, en una lucha muy cerrada que se saldó con la victoria de Hamilton por apenas trece milésimas. Vettel si hubiese reunido todos sus sectores en la misma vuelta le podría haber sido suficiente para ganar, pero no fue así.

El escalón entre la cuarta y la quinta plaza estuvo en los tres sectores, perdiendo casi dos décimas por sector, margen demasiado grande para un circuito tan corto como este.

Entre Kimi y Fernando la lucha fue muy cerrada, hasta el punto de haber una diferencia de apenas dos milésimas para el finés.

MEJORES SECTORES

Estos han sido los mejores sectores que se han conseguido en la calificación.

SECTOR 1 SECTOR 2 SECTOR 3
Pos.PilotoTiempoPos.PilotoTiempoPos.PilotoTiempo
1Rosberg19''3431Hamilton34''2951Hamilton20''092
2Vettel19''4022Vettel34''3702Rosberg20''124
3Webber19''4573Rosberg34''4073Webber20''192
4Hamilton19''5804Webber34''4834Vettel20''202
5Raikkonen19''6005Sutil34''7465Alonso20''207
6Pérez19''6646Raikkonen34''7886Pérez20''324
7Alonso19''7417Alonso34''8767Raikkonen20''434
8Vergne19''7458Button35''0068Button 20''514
9Sutil19''9569Pérez35''1309Sutil20''566
10Button20''12710Vergne35''22510Vergne20''594

Los mejores sectores muestran principalmente lo expuesto anteriormente, pero también existe alguna pequeña novedad. Se puede apreciar claramente como los cuatro primeros parciales son para los pilotos de Mercedes o de Red Bull, demostrando una vez más el gran poder de estos. También resulta llamativo como, de haber mejorado una escasa décima en el sector 1 Hamilton la pole hubiese sido suya, pero esas 25 centésimas le separan de manera definitiva, pese a reunir el mejor sector 2 y 3.

VELOCIDAD MÁXIMA

Estos son los registros que se han recogido en la trampa de velocidad, situada en la frenada de la chicane del puerto. Es un tramo muy rápido, al que se llega tras una rápida pasada por el túnel, signo distinto de este circuito, y en el que los pilotos llegan en la séptima velocidad. Estos han sido los registros.

Pos.PilotoVelocidad
1Webber284.1
2Sutil282.8
3Pérez282.7
4Vergne282.2
5Rosberg281.6
6Hamilton281.1
7Button280.5
8di Resta 280.3
9Alonso280.1
10Ricciardo280.0
11Pic279.7
12Vettel278.9
13van der Garde 278.4
14Hulkenberg277.8
15Bottas277.4
16Maldonado277.1
17Gutiérrez276.9
18Raikkonen276.9
19Grosjean276.8
20Chilton276.0
21MassaND
22BianchiND

La tabla resulta muy llamativa por principalmente dos cuestiones. La primera por la reducida velocidad, de apenas 285km/h, casi 30km/h más lenta que la recogida en el pasado GP de España y 60km/h más lenta que la de Suzuka, y la segunda por la elevada posición de Red Bull, con la primera y duodécima plaza. Está claro que cuando las velocidades bajan sus escasos registros habituales quedan diluidos.

En esta ocasión los registros no están fuertemente correlacionados, demostrando por otra parte, que en este GP la velocidad importa realmente poco, y que las oportunidades de adelantamiento van a ser escasas. Todos los equipos han escogido relaciones muy cortas y paquetes de una gran carga aerodinámica, típico de Montecarlo, ya que esta pista no da más opción.

ANÁLISIS DE LOS NEUMÁTICOS

En la sesión de hoy únicamente hemos podido ver en pista el compuesto intermedio en la primera parte y el súper blando en la parte final, con un comportamiento bastante parejo. Por una parte el neumático intermedio se ha mostrado muy duradero, permitiendo los mejores tiempos tras tandas de más de 12 vueltas, mejorando a medida que pasaban los minutos y la pista se iba secando, superando ampliamente la relación degradación – evolución de pista.

Por otra parte el neumático súper blando ha ofrecido intentos rápidos de manera continua, sin necesidad a tener que esperar para conseguir el mejor tiempo, y bajando los tiempos de una forma también muy veloz. Un elevado número de pilotos ha realizado tandas con dos intentos rápidos seguidos y en la mayoría de ellos la diferencia superaba las tres décimas. Situación extraña, como la calificación.

El director de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, comentaba al finalizar la calificación: “la calificación comenzó con unos locos minutos iniciales, donde los pilotos tuvieron que afrontar las húmedas condiciones de la pista por primera vez en todo el fin de semana, haciendo difícil el juzgar la cantidad de grip que existía en la pista, especialmente con algunas partes del circuito que estaban en mejor situación que otras”.

Generalmente hemos visto que la pista evolucionó muy rápido a medida que avanzaba la sesión, haciendo el tiempo que avanzaba cada ronda absolutamente crucial. Como siempre, la posición en pista era clave para conseguir un buen resultado mañana, pero siempre existe la posibilidad de usar una estrategia creativa para distanciarse de los rivales. Todavía esperamos ver más evolución en la pista a lo largo del fin de semana. Sobre la carrera comentaba: “La decisión de escoger una o dos paradas dependerá de la velocidad de los coches y de la situación en pista que consigan mantener. No esperamos una elevada degradación que suponga un problema importante”.

También aprovechó para felicitar a los ganadores de la calificación: “Felicidades a Mercedes por su primera línea en parrilla, será interesante ver que hacen con su estrategia así como si pueden traducir este resultado en una victoria”.

PARRILLA DE SALIDA

Al cierre de la elaboración de este artículo así queda la parrilla de salida para la carrera del GP de Mónaco.

Pos.PilotoPos.Piloto
1Rosberg
2Hamilton
3Vettel
4Webber
5Raikkonen
6Alonso
7Pérez
8Sutil
9Button
10Vergne
11Hulkenberg
12Ricciardo
13Grosjean
14Bottas
15van der Garde
16Maldonado
17di Resta
18Pic
19Gutiérrez
20Chilton
21Bianchi
22Massa *

* repescado por los comisarios

La salida del GP de Mónaco va a ser muy importante, residiendo buena partes de las opciones de victoria para este GP en estos compases. Con apenas 200 metros desde la parrilla hasta la primera curva la velocidad que se alcance no será muy grande, pasando a cobrar mucha importancia la tracción y los primeros metros de los pilotos.

Mercedes tiene una buena posición con ambos pilotos en primera línea, y si consiguen hacer una buena tracción inicial podrán llegar a la primera curva en cabeza. Por detrás el resto de pilotos tratarán de hacer lo propio, pero según las simulaciones de los equipos no es posible ganar más de dos posiciones si no hay un problema de por medio. Así que será una salida muy cerrada y muy importante.

PREVISIONES METEORÓLOGICA

Para la carrera están previstos unos cielos completamente despejados, con una cobertura nubosa de apenas un 5%. La temperatura del ambiente estará en los 17ºC, por lo que la pista será complicado que alcance más de 33ºC, pudiendo presentar algún problema de graining en los neumáticos. El viento soplará en dirección sureste procedente del mar, por lo que la humedad estará en 53%. No tendremos problemas relacionados con el tiempo, situación favorable para los equipos.

CONCLUSIONES

Así con todo lo visto en esta sesión y en las pruebas del jueves podemos sacar algunas conclusiones, que como siempre reunimos por equipos.

Mercedes han confirmado su excepcional ritmo en las calificaciones y se han llevado la primera línea con relativa comodidad. La parte más complicada para ganar el GP la tienen, falta por saber si podrán confirmarlo con su ritmo en la carrera y a juzgar por las tandas largas realizadas el jueves no tendrán ningún tipo de problema, e incluso podrían realizar una estrategia de una parada. Situación muy favorable para el equipo alemán, que se podría proclamar vencedor de este GP.

Red Bull también ha mostrado su gran condición en las calificaciones y se ha llevado la segunda línea de la parrilla. Parece que de momento han sido superados por los alemanes, pero es previsible que tarden poco en revertir la situación. Para la carrera deberían luchar por subir al podio con al menos uno de los monoplazas, siempre y cuando no tengan problemas en los primeros 10 giros.

Lotus y Ferrari no han tenido una sesión de calificación muy idónea, con una situación muy parecida entre sus pilotos, a lo largo de toda la jornada. Por la mañana sus segundos pilotos sufrían algunos percances, que les han obligado a comenzar más tarde la calificación, viéndose perjudicados hasta el punto de tener que salir desde la posición 14 y 22, mientras que los primeros pilotos acababan separados por dos milésimas. Así pues, sus primeros espadas partirán muy juntos con el objetivo de seguir en cabeza, mientras que sus compañeros deberán remontar para entrar en puntos. El objetivo para ambas escuadras es el mismo, subir al podio. De momento la situación es muy parecida para ambos equipos, y deberá ser la salida o las paradas en boxes, o incluso los periodos de safety car los que determinen si pueden conseguirlo o no.

McLaren y Force India, que han cumplido sus objetivos de acceder a la ronda final tendrán una bonita lucha entre ellos por la mayor cantidad de puntos. Ahora mismo la igualdad es tal que no es posible determinar quién se impondrá, bonita lucha. En la zona media las circunstancias de carrera determinarán qué pilotos puntúan. Deberán estar muy listos y aprovechar los periodos de safety car para avanzar en tabla. De momento Toro Rosso con Vergne lleva la delantera, pero la carrera es muy larga.
Por último, en la zona baja las fuerzas están definidas. Caterham está por delante y Marussia algo por detrás, así que si no cambia demasiado la situación, este será el orden que tendrán al final de la carrera. Es la zona más definida de la parrilla.

Carrera muy emocionante y divertida la que presenciemos en Mónaco, donde aunque no haya demasiada variedad el hecho de ver a los monoplazas muy próximos de los muros supone un auténtico espectáculo. Habrá que estar muy atentos y disfrutar del espectáculo de la F1 en su máxima potencia.