La primera criba se desarrolló sin demasiados inconvenientes, observando como en los primeros minutos el neumático duro era el protagonista, para ser posteriormente cambiados por la opción más blanda de Pirelli. Pero no todos los equipos han optado por iniciar la sesión en los primeros minutos, como es el caso de Red Bull, que ha optado por salir a pista en el minuto 15, o McLaren, que ha elegido el neumático medio y se ha reservado el más duro para la carrera. La tensión ha llegado al box de Ferrari en los últimos minutos, pues Felipe Massa se hallaba en la zona de eliminación, pero finalmente ha conseguido revertir la situación y sobrevivir. Los eliminados en esta ronda han sido los dos Marussia y Caterham, habituales ocupantes de estas posiciones, Valtteri Bottas y Esteban Gutiérrez.

La segunda ronda fue algo más apretada, pero mucho más fluida que la primera. Todos los pilotos escogieron el compuesto más blando para marcar sus cronos y, minuto tras minuto, los tiempos fueron descendiendo, reflejando una mejora constante de la pista. Fueron unos 15 minutos sin incidentes que terminaron con la eliminación de Nico Hulkenberg y Pastor Maldonado, además de Felipe Massa, Jean-Eric Vergne y los dos McLaren.

La ronda final volvió a cumplir con las expectativas y nos ofreció unos minutos muy intensos en los que estuvo prohibido perderse detalle alguno de lo que ocurriera en las pantallas y monitores de tiempos. Siete de los diez pilotos que habían accedido a esta ronda completaron dos vueltas rápidas, todos con el medio excepto Fernando Alonso, que se decantó por la opción dura. Los tiempos confirmaron la gran diferencia existente entre equipos, marcando una diferencia abismal e insalvable entre la cuarta y la quinta plaza. El tiempo de 1'30 conseguido en el primer intento fue superado posteriormente por Lewis Hamilton, y su 1'29 que le supuso la primera posición. Segundo acabó Nico Rosberg y Sebastian Vettel tuvo que conformarse con la tercera plaza tras arreglar parcialmente su mala vuelta.

Ésta fue la distribución de vueltas a lo largo de la calificación:

Colorfulness, Text, Slope, Pattern, Line, Font, Black, Parallel, Circle, Space, pinterest

RENDIMIENTO

Pos.PilotoRitmo (neumático)Mejor tiempoDesviaciónDif. líderDif. Alonso
1Hamilton1'30''4771'29''6070''870 -0''809
2Rosberg1'30''6621'30''0590''6030''185-0''624
3Webber1'30''9321'30''2200''7210''455-0''354
4Vettel1'31''0541'30''2110''8340''577-0''232
5Sutil1'31''1911'30''9080''2830''714-0''095
6Di Resta 1'31''2791'30''7360''5430''802-0''007
7Alonso1'31''2861'30''9790''3070''809
8Ricciardo1'31''4741'30''7570''7170''9970''188
9Raikkonen1'31''4881'30''9620''5261''0110''202
10Grosjean1'31''5001'30''9550''5451''0230''214
11Button1'31''9561'31''6490''3071''4790''670
12Vergne1'31''9681'31''7850''1831''4910''682
13Pérez1'32''0171'31''9530''0641''5400''731
14Massa1'32''1311'31''7790''3521''6540''845
15Hulkenberg1'32''1891'32''1680''0211''7120''903
16Maldonado1'32''6391'32''3590''2802''1621''353
17Bottas1'32''8441'32''6640''1802''3671''558
18Gutiérrez1'32''8981'32''6660''2322''4211''612
19Pic1'34''1611'33''8660''2953''6842''875
20Bianchi1'34''5891'34''1080''4814''1123''303
21Vd Garde 1'35''4811'35''4810''0005''0044''195
22Chilton1'36''0071'35''8580''1495''5304''721

Tal y como se presuponía en las sesiones de pruebas libres de ayer, la Pole iba a ser cosa de Mercedes o de Red Bull, pero nadie imaginaba que las diferencias serían tan abultadas. Hamilton y su compañero Rosberg fueron capaces de rodar casi medio segundo más rápidos que sus rivales, en una clara demostración de velocidad y superioridad a una vuelta. Destacar la gran vuelta que ha realizado Hamilton, que le ha servido para bajar de 1’30. Primera línea totalmente merecida.

Red Bull ha estado a su estela a lo largo de todo el fin de semana, y finalmente no han podido revertir la situación. Sorprende la gran igualdad existente entre ambos pilotos, hasta el punto de que sus mejores tiempos estuvieron en apenas una centésima, pero favorable nuevamente al piloto alemán.

Otra de las cosas que se podían observar en las simulaciones de calificación de los Libres fue el gran rendimiento de Force India, que nuevamente han mostrado en pista confirmando a su vez las expectativas generadas. Las desviaciones en esta ocasión no son del todo favorables para ellos, en especial para Sutil, lo que confirma que su vuelta final no fue del todo positiva y que podría haber mejorado su registro algo más. Caso opuesto al de Ricciardo, que ha sido capaz de calificar en la sexta posición. De aplaudir el ritmo mostrado por Toro Rosso en esta sesión, nada que ver con lo visto en la pasada temporada.

Alonso y Kimi, que ocupan la séptima y novena plaza en lo que a ritmo se refiere, no han cuajado una gran actuación, con muchos problemas en sendos monoplazas. Ferrari y Lotus traían muchas novedades a esta carrera, pero por lo visto no han funcionado como esperaban. En el caso de Ferrari, la situación ha sido más negativa si cabe, ya que a pesar de ser séptimos con Alonso, su vueltas finales en la Q3 no han sido para nada favorables y se ha visto relegado a la décima plaza, una posición muy retrasada para afrontar la carrera en condiciones. La razón la podemos encontrar en la desviación o mejora de sus cronos a lo largo de la sesión, no tan positivos, lo que podría mostrar que desde un primer momento iba al límite y que su mejora se iba a limitar a la evolución de pista. Difícil situación.

En el caso de Lotus la situación es muy similar, pero no inesperada. Sabían que aquí no se iban a mostrar muy rápidos, y que el ritmo que tenían en calificación era demasiado alejado de la cabeza, por lo que, como Alonso, su objetivo era acabar en la posición 5. Huelga decir que se han quedado lejos de conseguirlo.

McLaren, por otro lado, no ha mostrado un gran ritmo, estando nuevamente muy lejos de la zona alta, lo que unido a los problemas que han tenido con el coche del mexicano Pérez les ha llevado a estar muy atrás. Massa, con un fin de semana lleno de problemas y altercados, no ha sido capaz de acceder a la Q3,

En la zona media, la lucha ha quedado en tablas. El Sauber de Hulkenberg ha superado al Williams de Maldonado, pero Bottas ha hecho lo propio con Gutiérrez, así que no ha habido un equipo ganador en ese sentido. Finalmente, Caterham parece alzarse con la victoria en la zona baja de la tabla, al situar a Pic por delante de Bianchi. Buena actuación para ambos.

VUELTAS RÁPIDAS

Las condiciones de asfalto seco de la calificación han permitido mejorar los tiempos vuelta tras vuelta, lo que supone que los mejores tiempos absolutos se han conseguido al final de la participación de cada piloto. Por ello, recurrimos a la siguiente tabla para ver la situación:

Colorfulness, Text, Font, Parallel, Screenshot, Circle, Symmetry, Square, Number, pinterest

En primer lugar, hay que decir que Hamilton en su vuelta rápida consiguió reunir los tres parciales absolutos, lo que le ha supuesto la primera plaza. En cada sector consiguió asestar dos décimas a sus más inmediatos rivales, a excepción de la diferencia que consiguió en el sector 1 con su compañero. La diferencia de cuatro décimas con Nico y de seis con Vettel y Webber habla por sí misma.

La lucha por la segunda posición se fraguó en el primer sector con Vettel y en el tercero con Webber, justamente el lugar en el que el piloto australiano perdió todas sus aspiraciones. Su tiempo de vuelta iba directo a la segunda posición, pero una inoportuna pasada de frenada en la penúltima curva dio al traste con sus opciones.

Entre Di Resta y Ricciardo las diferencias fueron mínimas, pero favorables al escocés por apenas dos centésimas. Sus tiempos de sector fueron los mejores que consiguieron en la sesión, así que no quedan dudas de que fueron buenas vueltas.

Por último, entre la séptima y la décima plaza, las diferencias fueron de menos de seis centésimas, espacio mínimo, pero que supuso que Sutil fuera el primero de este grupo.

Destacar que en la Q3 sólo consiguieron reunir sus mejores parciales Hamilton, di Resta, Ricciardo y Alonso, el resto falló en el sector 3. El apretar más de la cuenta y una penúltima curva que no permite errores son las principales razones de este hecho.

La siguiente imagen refleja los tiempos más rápidos conseguidos en la ronda final.

Colorfulness, Green, Text, Line, Black, Parallel, Pattern, Slope, Electric blue, Symmetry, pinterest

Se puede ver como los nueve mejores tiempos pertenecen a los pilotos de Mercedes y de Red Bull, demostrando una vez más su superioridad a una vuelta. También se puede ver como Hamilton con su primer crono tenía asegurada la segunda posición, pero que si no hubiese conseguido mejorar su vuelta la pole habría ido a parar a Rosberg.

Tabla más que interesante, les invito a que saquen y compartan sus propias conclusiones.

MEJORES SECTORES

La siguiente tabla refleja los mejores sectores logrados en la calificación:

SECTOR 1 SECTOR 2 SECTOR 3
Pos.
PilotoTiempoPos.PilotoTiempoPos.PilotoTiempo
1Hamilton28''5371Hamilton36''4991Hamilton24''571
2Webber28''5642Rosberg36''6502Rosberg24''650
3Rosberg28''6843Webber36''6893Vettel24''766
4di Resta 28''7054Vettel36''6974Sutil24''840
5Vettel28''7485Grosjean36''8065Webber24''900
6Raikkonen28''8456Ricciardo36''8316Ricciardo24''953
7Alonso28''8597Alonso37''0247di Resta 24''984
8Sutil28''8868di Resta 37''0478Raikkonen24''993
9Ricciardo28''9699Raikkonen37''0769Button25''033
10Grosjean29''09410Sutil37''10010Alonso25''052

En líneas generales vuelve a reflejar la superioridad mostrada por Hamilton, con los tres sectores más rápidos en su haber. Rosberg se sitúa a su estela en dos de los tres sectores. Registros poco relevantes en esta ocasión.

VELOCIDAD MÁXIMA

El punto de detección de la velocidad, situada al final de la recta del Hangar, muestra los siguientes resultados:

Pos.PilotoVelocidad
1Massa311.8
2Bianchi310.2
3Chilton309.9
4Rosberg308.8
5Hamilton308.8
6Alonso308.6
7Button307.5
8Sutil307.5
9Pérez307.4
10Di Resta 307.3
11Vergne306.9
12Ricciardo306.4
13Hulkenberg305.5
14Gutiérrez305.2
15Raikkonen303.9
16Grosjean303.9
17Webber303.1
18Vettel303.1
19Bottas302.3
20Maldonado302.1
21Pic301.9
22Van der Garde 299.9

Ferrari, Marussia y Mercedes han sido los pilotos que han optado por una relación de más velocidad, estableciendo una séptima velocidad larga pero no en exceso, que les permitiera avanzar rápido en recta y que no les penalizara demasiado en los tramos de tracción. En el grupo medio se encuentra McLaren, Force India, Sauber y Toro Rosso, con una configuración equilibrada, buscando la velocidad los tramos rápidos, y sobre todo que les permitiera llegar rápido al final de la recta.

En el punto opuesto están Red Bull, Lotus, Williams y Caterham, con una configuración pensada claramente para conseguir una gran salida de curva, y que les haga tener una buena tracción. Como las diferencias entre una y otra configuración no son muy elevadas es posible que no haya una gran penalización.

ANÁLISIS DE LOS NEUMÁTICOS

Los neumáticos medios han sido los grandes protagonistas en esta sesión de calificación, haciendo valer su condición de neumático más rápido. Pese a ello hemos podido ver al neumático duro al comienzo de la Q1 en algunos equipos punteros. Se ha visto como llegaba a completar dos vueltas buenas y rápidas en todos los casos. En la Q2 ha tocado el turno del neumático medio, que con un calentamiento rápido ha ofrecido tiempos rápidos de una manera instantánea, pero con una degradación que dejaba su vida óptima en un único giro.

Paul Hembery comentaba al final de la sesión: "Las condiciones húmedas de ayer por la mañana significaron que los equipos tuvieran que trabajar esta mañana bastante para conseguir muchos datos de los neumáticos de seco. Todos ellos han conseguido mucha información, vital no solo para la calificación sino también para la carrera, que esperamos que sea de nuevo en seco".

Sobre el incidente de Sergio Pérez decía: "Durante la última sesión de entrenamientos hemos visto una delaminación de un neumático trasero de Pérez. Las primeras investigaciones muestran que fue causada por un corte, algo impactó con el neumático, y lo destrozó, haciendo que tuviera que salir por la escapatoria. Ya fuera un trozo de basura o el borde un arcén debemos destacar que no está relacionado con nada de lo que hemos visto hasta ahora” No quiso dejar escapar la oportunidad de felicitar a Hamilton: “Felicidades a Lewis Hamilton por su genial pole position en su GP de casa con una impresionante vuelta. La lluvia de ayer hizo que los fans no tuvieran la oportunidad de ver mucha actividad en pista, pero hoy la acción fue de inicio a final. Esperamos impacientes a que empiece la carrera, con una estrategia de dos o tres paradas por coche si las condiciones son estables".

PARRILLA DE SALIDA

Al cierre de la elaboración de este artículo, así queda la parrilla de salida para la carrera del GP de Gran Bretaña.

PosPilotoPos.Piloto
1Hamilton
2Rosberg
3Vettel
4Webber
5Di Resta
6Ricciardo
7Sutil
8Grosjean
9Raikkonen
10Alonso
11Button
12Massa
13Vergne
14Pérez
15Hulkenberg
16Maldonado
17Bottas
18Gutiérrez
19Pic
20Bianchi
21Chilton
22Van der Garde

La parrilla de Silverstone se caracteriza por ser una parrilla recta, es decir, que posee una trazada de paso y otra sucia por la que no se rueda en condiciones naturales, ralentizando y dificultando la tracción. Según las previsiones de los equipos ,salir por la zona par podría provocar una pérdida de 12 metros, por lo que las posiciones en la primera curva deberían estar muy próximas. Además, la primera curva es muy rápida y de varias trazadas por lo que no será hasta la curva 3 cuando llegarán las principales opciones de adelantamiento.

La primera línea corresponde a Mercedes, que con su gran actuación en la calificación son merecedores absolutos de estas posiciones. Tras ellos saldrán los Red Bull, con Vettel en tercera posición y Webber en la cuarta. Raikkonen y Alonso saldrán en quinta línea, demasiado lejos de la cabeza, por lo que sus opciones pasarán en gran medida por las primeras tres vueltas de carrera. La salida será importante, pero no determinante.

PREVISIONES ESTRATÉGICAS

Para la carrera encontramos dos opciones de estrategia rápida:

  • Dos paradas: es la estrategia preferida en estos momentos, presuponiendo que las condiciones sigan siendo secas. Sería comenzar con el neumático medio, cambiar a medio en la vuelta 17 y al duro en la vuelta 35.
  • Tres paradas: si la temperatura de pista sube, lo que significa que hay más degradación, la estrategia de tres paradas tomará la delantera. El neumático medio comenzaría la carrera para cambiar al medio en la vuelta 15, al duro en la vuelta 28 y por último de nuevo al duro en la vuelta 41.

PREVISIÓN METEOROLÓGICA

La jornada de hoy ha estado marcada por la presencia del sol y por el asfalto seco, situación que contrastaba con lo visto el viernes. Las temperaturas han oscilado entre 17 y 19ºC en ambiente y entre 25ºC y 28ºC en la pista, temperaturas óptimas para el funcionamiento de los neumáticos.

Para la carrera la situación no está previsto que cambie demasiado. Seguiremos en torno a 20ºC en ambiente y 27ºC en pista, la humedad será del 64% y la nubosidad del 66%. El viento, gran protagonista también aquí, soplará en dirección este a una velocidad de 24km/h, lo que podría afectar al comportamiento del monoplaza, especialmente en la recta del Hangar, donde soplará de cara.

CONCLUSIONES

Con todo lo anterior, y tras analizar los datos obtenidos en las tandas largas de la simulación de carrera, podremos trazar las líneas maestras de lo que puede ser la carrera, que organizamos por equipos.

Mercedes posee la primera línea gracias a su genial actuación, pero sus opciones no son del todo favorables para la carrera. Rodaron unas tres décimas más lento que Red Bull, y no son los alemanes sino los austríacos, y en especial Vettel, los que tienen mayores opciones de victoria, con su ritmo implacable. Las principales opciones de Mercedes pasarán por la victoria de Hamilton, tratando para ello que Rosberg lo defienda lo máximo posible. La estrategia y las opciones de Red Bull son lo opuesto, adelantar por tracción a Rosberg y aprovechar su ritmo. Si Vettel llega segundo al tercer giro, será difícil quitarle la victoria.

Lotus y Ferrari tendrán una carrera muy complicada en la que la estrategia y su ritmo condicionarán sus opciones. En estos momentos su objetivo es llegar a la cuarta posición, por lo que deberán adelantar a los Force India y al Toro Rosso de Ricciardo en la primera mitad de carrera y luchar con Webber o Rosberg en la segunda parte de carrera por acercarse a ese objetivo. Las opciones de podio en estos momentos son muy reducidas, pero la lucha promete ser apasionante.

Force India tiene buenas opciones de puntuar con ambos pilotos. Su ritmo con los duros será determinante, no tanto la conservación de goma, pero si no tienen demasiados altercados deberían luchar por la quinta o sexta plaza.

En la zona media, Toro Rosso debería hacerse con algún punto en la carrera. Aunque Ricciardo haya calificado mejor, las opciones pasan por Vergne y su consistencia, por lo que podrían llegar hasta la octava posición. McLaren, Williams y Sauber lucharán por obtener algún punto, con más opciones los primeros. Será clave para ellos aprovechar las retiradas de sus rivales y tener una carrera limpia.

Por último, Caterham debe escapar del farolillo rojo en la zona baja, en detrimento de Marussia y de Chilton, que se ha mostrado el más lento de lo que llevamos de Gran Premio.

Las condiciones atmosféricas favorables y los pequeños problemas de degradación harán que la carrera sea espectacular, a la altura del nivel de la catedral de Silverstone. No se la pierdan.