Nico Rosberg ha puesto nombre y apellidos nuevos a la Pole del Gran Premio de España 2015. El piloto alemán ha logrado ser, con ésta, el piloto más rápido de los sábados 16 veces. Ésta ha sido sólo una continuación de la superioridad que ha demostrado el subcampeón a lo largo de todo el fin de semana. Los últimos intentos de Lewis Hamilton no fueron lo suficientemente buenos como para superarle. Por detrás del británico, terminó Sebastian Vettel. Muy cerca de ellos brilla el mejor de los rookies de Toro Rosso, que saldrá mañana quinto frente a su afición.

Puedes leer aquí la crónica de la sesión de calificación

RENDIMIENTO
La siguiente tabla indica el rendimiento de los pilotos en la sesión de calificación:

Pos.PilotoRitmo Mejor DesviaciónDif
1Rosberg1'24''8671'24''6810''186
2Hamilton1'25''2861'24''9480''3380''419
3Vettel1'25''7011'25''4580''2430''834
4Bottas1'26''2581'25''6940''5641''391
5Sainz1'26''4731'26''1360''3371''606
6Raikkonen1'26''5591'26''0160''5431''692
7Verstappen1'26''7751'26''2490''5261''908
8Massa1'26''8961'26''1470''7492''029
9Ricciardo1'27''0241'26''6920''3322''157
10Kvyat1'27''1601'26''6290''5312''293
11Grosjean1'27''5441'27''3750''1692''677
12Maldonado1'27''5901'27''2810''3092''723
13Alonso1'27''8211'27''7600''0612''954
14Button1'28''1821'27''8130''3693''315
15Nasr1'28''2051'27''6250''5803''338
16Ericsson1'28''4141'28''1120''3023''547
17Hulkenberg1'28''5211'28''3650''1563''654
18Pérez1'28''6511'28''4420''2093''784
19Stevens1'31''4471'31''2000''2476''580
20Merhi1'32''0381'32''0380''0007''171

Después de la carrera de Bahréin, la situación se había complicado en parte para Rosberg, no solo no era capaz de superar a su compañero, sino que era superado por los Ferrari, un golpe duro para una delicada situación. Por ello, Rosberg se enfrentaba a una de las carreras más importantes del año, pues para él era necesario dar un giro a la situación y volver a una dinámica positiva. Y es justo lo que ha hecho, ha realizado una sesión simplemente perfecta y ha dejado a Hamilton, que no ha tenido ritmo en ningún momento, en la lona. Buen inicio, pero tendrá que ser confirmado en la carrera.
Los Ferrari se han colocado detrás, pero sin duda alguna las configuraciones que llevaban han marcado sentencia. Ambos pilotos habían salido con diferentes componentes, Vettel llevaba todo lo nuevo, mientras que Raikkonen usaba algunas piezas del sistema aerodinámico de Bahréin, lo que al final se ha traducido en una gran diferencia en la pista, hasta el punto de que Raikkonen ha cedido una gran distancia, hasta terminar en la quinta plaza. Williams ha seguido los pasos marcados por Ferrari, con un piloto, Bottas, que ha sacado todo el potencial, mientras que Massa se ha perdido en la pista y ha terminado muy relegado.
Toro Rosso ha sido sin duda una de las grandes revelaciones del fin de semana. Gracias a un monoplaza que ha optimizado todas las características de la pista, se ha colocado en una clara tercera línea, y con Sainz finalizando la sesión en la quinta posición, posiblemente su posición más avanzada de toda la temporada. La configuración aerodinámica que han portado ha tenido un efecto directo en su rendimiento.
Red Bull, por su parte, ha quedado relegado a la octava y décima plaza. Los problemas han quedado momentáneamente despejados, pero su rendimiento no ha sido capaz de igualar al de Toro Rosso, algo sin duda relevante e impactante.

(foto)

Dentro del 1’27 se ha colocado la zona media en esta carrera, conformada por los pilotos de Lotus, McLaren, Sauber y Force India, conformando un orden que indica de manera clara cuál es la posición de estos pilotos en pista. En el caso de Lotus, han conseguido sacar el rendimiento a su monoplaza, después de los problemas que tuvieron en la jornada de ayer, pero se han quedado a poco menos de medio segundo de superar la ronda, un aspecto relevante que les confirma y mantiene como miembro de la zona media. McLaren no ha sido capaz de confirmar las buenas sensaciones confirmadas en la jornada de ayer y se ha quedado con ambos monoplazas en la segunda ronda, no por menos destacable, pues es la primera vez que lo logran en esta temporada. La distancia con la cabeza no se ha reducido en lo que se podría esperar pero su potencial va mejorando a cada paso y cada vez están más cerca de entrar en la fase 3 de su desarrollo, y de comenzar a explotar el potencial de su monoplaza.
Sauber y Force India han quedado muy descolgados, eliminados en la primera ronda. La falta de evoluciones en esta carrera, junto con un monoplaza que no tiene el sistema aerodinámico como fuerte son los hechos que explican su posición, así como los problemas que sufrirán en los circuitos donde importe el chasis, como son todos los circuitos aerodinámicos o urbanos.
Manor, por su parte, sigue al fondo de la parrilla, un poco más lejos de la cabeza, y con los mismos problemas que en Bahréin, si no más. Merhi no ha podido completar la sesión por un problema en un sensor, no son buenas noticias, desde luego.

VUELTAS RÁPIDAS
Éstas fueron las vueltas más rápidas que han conseguido cada piloto en la hora de calificación:

Pos.PilotoSector 1 Sector 2 Sector 3 Tiempo
1Rosberg23''11132''02329''5471'24''681
2Hamilton23''37631''88329''6891'24''948
3Vettel23''35932''09030''0091'25''458
4Bottas23'32432''32130''0491'25''694
5Sainz23''52332''35730''2561'26''136
6Verstappen23''50232''42530''3221'26''249
7Raikkonen23''44132''67830''2951'26''414
8Kvyat23''66432''54230''4231'26''629
9Massa23''78832''75830''2111'26''757
10Ricciardo23''80932''60930''3521'26''770

Hamilton y Rosberg han tenido una lucha continua en la pista que se ha decidido a favor del alemán gracias a la actuación en el sector inicial, ya que las diferencias del sector 2 y 3 se han neutralizado en la pista, situación debida especialmente al comportamiento del monoplaza en la salida de la chicane y toda la zona 3. Con respecto a Ferrari, la situación se ha decidido en el sector final, donde les han endosado medio segundo. Sainz por su parte ha ganado la quinta posición a Verstappen gracias a pequeñas diferencias, de centésimas, como por ejemplo un mejor aprovechamiento de un vértice o una mayor salida de curva.

Este fue el nivel de las vueltas rápidas conseguidas en la Q3

Pos.PilotoTiempoPersonal

Dif.

1Rosberg1'24''6811'24''5520''129
2Hamilton1'24''9481'24''7860''162
3Vettel1'25''4581'25''3700''088
4Bottas1'25''6941'25''5800''114
5Sainz1'26''1361'26''1360''000
6Verstappen1'26''2491'26''2490''000
7Raikkonen1'26''4141'26''0040''410
8Kvyat1'26''6291'26''5510''078
9Massa1'26''7571'26''0230''734
10Ricciardo1'26''7701'26''5360''234

Pocas variaciones se han producido en las vueltas, todas ellas en torno a la décima, unas diferencias más o menos aceptables, teniendo en cuenta que la pista no experimentó el mismo ritmo de evolución al final de la sesión. Con todo, las posiciones de Raikkonen y Massa son determinantes, pues han calificado varias posiciones por detrás de donde debería haber terminado el monoplaza. El finés cedió cuatro décimas que le habrían colocado en la quinta plaza, mientras que la situación de Massa fue todavía más sangrante, ya que cedió siete décimas por una pasada de frenada en la curva 4 que le mandó fuera del circuito, y que le tendría que haber colocado en la sexta plaza, por detrás de su compañero.

MEJORES SECTORES
El circuito de Montmeló es uno de los circuitos más completos que existen en el campeonato y en parte del mundo, ya que a lo largo de sus 4,6km podemos ver casi todas las características de los diferentes circuitos que forman parte del campeonato. Teniendo en cuenta que los circuitos se pueden agrupar en cuatro tipos (aerodinámico, tracción, potencia o urbano), el asfalto catalán tiene características de todos ellos, ya que podemos ver curvas rápidas como la 3 o la 9, un tramo de tracción en la curva 6 o todo el sector final, aspectos de potencia en la recta y aspectos de urbanos como el sector final. Por estas circunstancias es el lugar favorito para los equipos para probar sus máquinas y permite saber que el piloto que vaya bien aquí irá bien durante toda la temporada, ya que irá bien en todo tipo de circuitos. Profundicemos un poco más en este bello trazado

El primer sector está marcado por la extensa curva 3, que somete a un giro de casi 4 segundos a las máquinas, pero también se puede ver una recta muy larga y dos curvas rápidas al final, un circuito bueno para los coches aerodinámicos.

El segundo sector tiene también aspectos aerodinámicos como el giro de la curva 9 o la curva 4, así como una exigente tracción en la curva 5, y la recta de atrás, larga y veloz, un tramo para monoplazas con un buen motor, propicio para Mercedes.

Y para terminar el circuito tenemos el tramo del Estadio, un sector muy virado, lento y estrecho, en el que tener una elevada tracción y agarre mecánico da muchas décimas. Es un tramo muy parecido a las características del circuito de Mónaco, por no decir que el trazado monegasco es una ampliación, así que dado el escaso tiempo y las mínimas variaciones que se van a producir, el coche que mejor vaya en este tramo tiene todas y más las de ganar en Mónaco

SECTOR 1 SECTOR 2 SECTOR 3
Pos.PilotoTiempoPos.PilotoTiempoPos.PilotoTiempo
1Rosberg23''1111Hamilton

31''883

1Rosberg29''547
2Hamilton23''2142Rosberg31''8942Hamilton29''689
3Vettel23''2713Vettel32''0903Vettel30''009
4Bottas23''2884Bottas32''2434Ricciardo30''022
5Massa23''3285Sainz32''3575Bottas30''049
6Raikkonen23''4416Verstappen32''4256Raikkonen30''120
7Verstappen23''5027Raikkonen32''4437Massa30''161
8Sainz23''5238Massa32''5348Sainz30''256
9Grosjean23''5339Kvyat32''5429Verstappen30''322
10Maldonado23''58610Ricciardo32''60910Kvyat30''345
11Kvyat23''66411Grosjean32''80611Alonso30''476
12Ricciardo23''76612Maldonado32''95612Nasr30''559
13Pérez23''84813Button33''02013Maldonado30''583
14Ericsson23''86214Alonso33''17214Button30''646
15Nasr23''87215Nasr33''19415Grosjean30''692
16Hulkenberg23''88316Hulkenberg33''28216Ericsson30''793
17Alonso23''90117Ericsson33''45717Pérez30''980
18Button24''02618Pérez33''50218Hulkenberg31''200
19Stevens24''84419Stevens34''52419Stevens31''774
20Merhi25''26120Merhi34''74720Merhi32''030

Cosas muy interesantes se pueden ver en los diferentes tramos, que explican en parte la situación de cada piloto.

En el sector inicial, caracterizado por el sistema aerodinámico, se puede observar como Mercedes es el primer coche, pero no muy lejos de ellos aparecen los pilotos de Ferrari y Williams, confirmando que la eficiencia que tienen es bastante positiva. También se puede ver que la configuración híbrida de Raikkonen no fue buena en ningún momento y que le hacía perder unas dos décimas con respecto a Vettel. Toro Rosso también tiene un buen nivel, siendo el cuarto equipo de la pista en esta faceta, nada mal, por delante de Lotus y de Red Bull, pero estos últimos penalizados por su motor. McLaren ha defraudado en parte con su reducida posición, clave de su posición, y que le ha hecho ser sólo más rápido que los Manor.

En el segundo parcial, los Mercedes vuelven a demostrar que son el coche más completo en la parrilla, pero los Toro Rosso ascienden gracias a la adecuada configuración y gestión de la salida de la potencia que han escogido. Red Bull, Lotus, McLaren, Force India y Sauber vuelve a ser el orden, indicando lo mostrado anteriormente y confirmando que la configuración en este sector es capital para realizar una buena vuelta.

Por último, en el sector final se puede observar algo poco menos que llamativo y relevante. Si tenemos en cuenta que es un sector de carácter urbano, como el que se podrá ver en Mónaco en la siguiente prueba, y que los coches serán muy parecidos, asusta un poco la posición de Mercedes, ya que endosa medio segundo a sus más inmediatos rivales, así que son candidatos más que claros para la carrera monegasca. Red Bull ha dado un importante salto adelante, hasta situarse muy cerca de Ferrari, lo que indica que tendrán bastante que decir.

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VELOCIDAD
Los puntos de detección están ubicados en la frenada de la curva 4, en la frenada de la recta de atrás y en meta, mientras que la trampa de velocidad está ubicada al final de recta de meta, circunstancia que permite establecer una comparativa entre puntos. Dichos puntos permitirán ver la carga aerodinámica que han escogido para este evento, dado que las relaciones de cambio están bloqueadas

EquipoPilotoSector 1 Sector 2 MetaTrampa
MercedesHamilton282.5289.6286.4330.1
Rosberg278.9274.2286.7330.8
Red Bull Ricciardo272.5269.3278.5320.4
Kvyat280.3266.4279.8322.3
WilliamsBottas281.0268.7288.6331.2
Massa281.8257.8287.3334.2
FerrariVettel287.8271.0283.9329.2
Raikkonen284.2269.1284.6331.6
McLarenAlonso277.6260.7278.6326.9
Button275.3265.3277.2325.8
Force India Hulkenberg262.5264.0284.4330.1
Pérez260.3258.8286.2331.1
Toro Rosso Sainz275.6271.4279.2319.5
Verstappen278.2268.6279.2320.3
LotusGrosjean275.5266.0286.0333.5
Maldonado277.9256.8285.4332.8
SauberNasr279.6255.3284.2329.3
Ericsson269.6243.8282.5332.4
ManorStevens259.6249.7273.0320.0
Merhi253.9238.5270.6317.9

Y esta es la diferencia de velocidad entre meta y la trampa de velocidad

Pos.PilotoMetaTrampaDif
1Ericsson282.5332.449.9
2Button277.2325.848.6
3Alonso278.6326.948.3
4Grosjean286.0333.547.5
5Maldonado285.4332.847.4
6Merhi270.6317.947.3
7Raikkonen284.6331.647.0
8Stevens273.0320.047.0
9Massa287.3334.246.9
10Hulkenberg284.4330.145.7
11Vettel283.9329.445.5
12Nasr284.2329.345.1
13Pérez286.2331.144.9
14Rosberg286.7330.844.1
15Hamilton286.4330.143.7
16Bottas288.6331.242.6
17Kvyat279.8322.342.5
18Ricciardo278.5320.441.9
19Verstappen279.2320.341.1
20Sainz279.2319.540.3

Estas son las configuraciones que han escogido los pilotos para la carrera:

  • Mercedes: han escogido bastante carga aerodinámica en su monoplaza, un aspecto que le permite ir rápido en las curvas, tener estabilidad en el sector y coger pronto la velocidad.
  • Ferrari: como se ha indicado, ha portado con Vettel las nuevas piezas del sistema aerodinámico que colocaron en Bahréin, mientras que Raikkonen llevaba una configuración neutra. Este hecho se traducido en importantes diferencias de velocidad a favor del alemán en los dos primeros sectores, no así en la entrada en meta, por lo que se podría indicar que Ferrari ha ganado apoyo con dicha evolución.
  • Red Bull: en línea con lo que es más que habitual en ellos y con la unidad de potencia Renault, han colocado una configuración de alta carga aerodinámica, un aspecto que le permite coger mucha velocidad en curva, pero que sacrifica la ganancia de velocidad en recta.
  • Williams: han tratado de coger una configuración muy eficiente, portando el justo apoyo en curva para no sacrificar la velocidad en recta. Si bien es cierto que las diferencias no son las mismas, pues Bottas tiene algo más de resistencia en recta, motivado a buen seguro por una mayor incidencia.
  • Lotus y McLaren: han cogido una configuración de velocidad, con unos niveles algo más bajos de apoyo y de resistencia, que hace que sean los que más velocidad ganan en el paso por recta. Esto es posible que haya explicado el hecho de la discreta actuación del equipo de Woking en el sector inicial, pues la velocidad de paso era algo más reducida, así como también se puede notar que le faltan 8km/h.
  • Toro Rosso: han portado una configuración de pura carga aerodinámica, que le daba una buena salida de curva, un buen paso por curva, pero que restringía en gran medida la actuación en rectas. Este es un hecho varias cosas, como por qué han ido tan bien en el sector central, que muestra que Renault ha mejorado la driveability y la gestión en bajas, y que le puede costar algo de distancia en la cabeza.
  • Sauber y Force India: tienen una configuración neutra, con unos niveles bajos de carga aerodinámica, pues su monoplaza sigue faltando apoyo, y por ello han cedido gran parte de la posición en la pista.
  • Manor: nuevamente tienen una configuración neutra, penalizada por la escasa carga vertical que genera su sistema aerodinámico y que provoca que no descargue el monoplaza como debería, al tiempo que la falta de potencia le sigue destrozando en rectas. Un monoplaza deficitario que sigue siéndolo.

CLAVES DE LA CARRERA
En líneas generales, están serán las claves para la cita de Barcelona.

  • Calificación: la posición de salida es clave, ya que un 80% de GP celebrados en este circuito tuvieron como ganador al poleman de la jornada anterior.
  • Evolución: los diferentes paquetes que introducen los equipos en esta carrera pueden determinar el orden de los equipos.
  • Desgaste de neumático: el circuito de Montmeló es uno de los más exigentes con los neumáticos, por lo que el piloto que mejor los guarde tendrá ventaja al final.

La estrategia será el factor clave en la carrera, con el neumático medio escogido y denominado como neumático de carrera, casi un segundo más rápido que el medio. La ventana de paradas estará situada entre la vuelta 18 y 24 para el primer cambio y entre la vuelta 48 y 52 para la segunda parada. Estas son las estrategias favoritas para la carrera

  • Dos paradas: es la estrategia más razonable y que a buen seguro se usará en cabeza. Supondría comenzar con el neumático medio, cambiar a medio en la vuelta 23 y a duro en la vuelta 50.
  • Tres paradas: es la estrategia sobre el papel más rápida, pero se ve penalizada por la gran dificultad de adelantamiento que tiene la pista. Supondría comenzar con el neumático medio, cambiar a medio en la vuelta 17 y de nuevo en la 35 para hacer la parada final en la vuelta 55.

Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport, indicaba al final de la jornada: “La degradación y el consumo están en línea con nuestras expectativas, para hacer la carrera a dos paradas, a pesar de que tres paradas es el camino más rápido. Las temperaturas de pista han sido un poco más calientes hoy, como se espera que siga mañana. En consecuencia, los equipos deberían tener datos precisos para formular la estrategia óptima para mañana y conseguir una ventaja táctica

SALIDA
La parrilla del circuito de Montmeló es rectilínea, con un mejor lugar ubicado en la zona izquierda de la parrilla. Además, al tener un extenso rodaje durante buena parte del año, hay diferencias reseñables entre zonas que pueden llevar a perder tracción inicial, redundando en una mayor importancia en la calificación.
La recta de meta es bastante larga, lo que da espacio a algunas maniobras hasta la primera frenada, lugar clave de adelantamiento de este circuito y donde se decide buena parte de la carrera. El resto del circuito ofrece pocas posibilidades de adelantamiento, debido a que las curvas 4 y 10 no ofrecen todas las características necesarias para adelantar. Así queda la composición de la parrilla

1Rosberg
Hamilton2
3Vettel
Bottas4
5Sainz
Verstappen6
7Raikkonen
Kvyat8
9Massa
Ricciardo10
11Grosjean
Maldonado12
13Alonso
Button14
15Nasr
Ericsson16
17Hulkenberg
Pérez18
19Stevens
Merhi20

LAS EXPECTATIVAS
En base con lo que se ha podido ver a lo largo de la jornada de hoy y la jornada de ayer, se pueden sacar algunas cosas claras, que como siempre reunimos por equipos

  • Mercedes: son los claros candidatos para llevarse la carrera, su ritmo es el más rápido y sólo factores externos podrían hacer que perdieran su posición. En lo referente a los pilotos, Rosberg tiene en la salida la clave de ganar la carrera. Con tan pocas oportunidades de adelantamiento y con lo importante que son los undercut en esta pista, si vuelve a meta en primera posición tendrá mucho ganado.
  • Ferrari: simplemente, su objetivo es mantener la tercera posición. Ritmo tienen, posición para hacerlo también, así que simplemente tendrán que estar lejos de Williams para colocar a Vettel en el podio, principal y único objetivo. Raikkonen tendrá una situación complicada, pues deberá salir con unos neumáticos que han completado la primera ronda y que ya llevan seis giros.
  • Williams: están en la posición que pueden obtener, el podio ahora mismo no depende de ellos, pero el top 5 está más que al alcance de la mano. Por lo tanto, tendrán una carrera de convertir ritmo. Con Massa, podrían ascender hasta el top 6.
  • Toro Rosso y Red Bull: los pilotos de la estructura energética van a tener una lucha cruzada por obtener la séptima plaza, o sexta si hay problemas por delante. Teniendo en cuenta que el ritmo de Raikkonen es netamente superior y el de Massa también, realizarán una carrera por tratar de coger la mayor cantidad de puntos. El factor estrategia decidirá.
  • Lotus y McLaren: ambos tendrán una carrera por acceder a la P11, que es el máximo potencial que pueden lograr para su monoplaza, así que deberán esperar a que se abran posiciones para coger puntos. McLaren está en una situación claramente en desventaja, no sólo por ritmo, sino también por neumático, pues solo tienen un juego nuevo, contra los dos que dispone Lotus, por lo que la escudería de Enstone va a realizar toda la carrera con neumáticos nuevos
  • Force India y Sauber: carrera muy complicada la que van a tener que librar. No tienen ritmo, están muy retrasados por lo que dependerán de errores y abandonos grandes para puntuar, algo complejo en este momento.
  • Manor: como es habitual, el antiguo Marussia volverá a estar al fondo de la parrilla, sin ritmo y con claras opciones de ser doblados en dos o tres ocasiones.

Esto es lo que ha sido la sesión de calificación del GP de España, Rosberg ha golpeado primero y saldrá en cabeza. Hamilton y Vettel tratarán de que no convierta su posición, y de que no pueda convertir su posición. Veremos si lo consiguen y qué pasará al final de la carrera, tendremos una carrera interesante ante nosotros, así que es hora de disfrutarla.