Nico Rosberg usó todas sus armas disponibles durante la sesión de calificación en Abu Dhabi para hacerse con su undécima Pole del año en el momento más importante, cuando se juega el Mundial. Por su parte, Lewis Hamilton fue segundo a casi cuatro décimas de su compañero y salvó la papeleta ante unos Williams que fueron muy rápido en Yas Marina. Sorprendió Kvyat con su séptima posición y un Fernando Alonso décimo a más de dos segundos del Poleman.

Puedes leer la crónica de la sesión aquí

RENDIMIENTO
La siguiente tabla indica el rendimiento de los pilotos en la sesión de calificación:

Pos.PilotoRitmo V. Rápida RondaDesviaciónDif Lider
1Rosberg1'40''9861'40''480Q30''586
2Hamilton1'41''0531'40''866Q30''1870''067
3Massa1'41''2871'41''119Q30''1680''301
4Bottas1'41''2961'41''025Q30''2710''310
5Ricciardo1'41''6271'41''267Q30''3600''641
6Button1'42''0601'41''964Q30''0961''074
7Magnussen1'42''1511'42''104Q20''0471''165
8Vettel1'42''2601'41''893Q30''3671''274
9Kvyat1'42''4361'41''908Q30''5281''450
10Raikkonen1'42''5051'42''168Q20''3371''519
11Pérez1'42''5311'42''239Q20''2921''545
12Vergne1'42''5851'42''207Q20''3781''599
13Hulkenberg1'42''6821'42''384Q20''2981''696
14Alonso1'42''7611'42''866Q20''8951''775
15Grosjean1'42''9641'42''768Q10''1961''978
16Gutiérrez1'43''2361'42''819Q10''4172''250
17Maldonado1'43''2441'42''860Q10''3842''258
18Sutil1'43''3241'42''746Q10''5782''338
19Kobayashi1'44''5891'44''540Q10''0493''603
20Stevens1'45''4771'45''095Q10''3824''491

Los pilotos de Mercedes y Williams volvieron a mostrar el color que tiene este campeonato y se colocaron al frente con una amplia y segura superioridad. Los pilotos de Mercedes estuvieron al frente durante toda la sesión, a una distancia realmente muy corta en ritmo, pero algo más elevada en el mejor tiempo, el momento donde hubo que colocar todo el potencial del monoplaza. Los Williams fueron los claros candidatos para llevarse la pole, pero todas sus vueltas fueron penalizadas por el sector final. Sus trabajos estuvieron destinados a conseguir una buena configuración para este tramo, pero parece que los resultados no han sido todo lo buenos que deberían haber sido.

Tras ellos se situaron a una distancia de más de medio segundo los pilotos de Red Bull y McLaren. Hay que tener en cuenta que en este circuito, tener 10CV menos en el monoplaza supone una pérdida de 0,115seg por los equipos motorizados por Renault ya ceden un segundo solo en entrega de potencia. Es un aspecto que se puede ver de manera muy clara entre Williams y Red Bull, pero la diferencia con McLaren está neutralizada. También hay que tener en cuenta las irregularidades que presentaba su monoplaza, por lo que hay tomar estos datos con cuidado.

Esta sesión de calificación también sirvió para ver que Ferrari ha pasado de la zona alta, de ser el tercer equipo, a situarse como quinta potencia y tener que luchar en la zona media con Toro Rosso y Force India . Realmente decepcionante para un equipo que lucha por ser ganador.

Kvyat realizó una extraordinaria sesión de calificación y fue capaz de llevar a su monoplaza a la ronda final, mientras que los dos Ferrari estuvieron muy cerca de ser eliminados en la segunda ronda. Finalmente pasaron de ronda, pero su potencial llegaba hasta ahí. Unos pasos por detrás se encontraban los pilotos de Lotus y Sauber, que fueron como se podía prever de manera clara los eliminados en la primera ronda. Sutil consiguió superar el envite pero cayó poco después.

Por último los pilotos de Caterham se situaron en una clara y solitaria ronda final, pues la no presencia de Marussia les dejó sin rivales con los que luchar.

VUELTAS RÁPIDAS
Éstas fueron las vueltas más rápidas que han conseguido cada piloto en la hora de calificación:

Pos.PilotoSector 1 Sector 2 Sector 3 Tiempo
1Rosberg17''57142''00040''9091'40''480
2Hamilton17''73742''12941''0001'40''866
3Bottas17''56242''172

41''291

1'41''025
4Massa17''61842''24341''2581'41''119
5Ricciardo17''77442''53440''9591'41''267
6Vettel17''88242''77141''2401'41''893
7Kvyat17''88442''42141''6031'41''908
8Button17''74242''58241''6401'41''964
9Raikkonen17''91642''83841''4821'42''236
10Alonso17''99843''08941''7791'42''866

Se puede ver de manera clara la igualdad entre los pilotos de Mercedes y Williams en la primera parte del circuito, así como también se observa que la pérdida en el sector final está ubicada en torno a las dos décimas por vuelta, un aspecto que les ha privado de poder luchar por la primera línea. Al mismo tiempo este sector es el que permitía a los Red Bull recuperar distancias, en concreto en el caso de Ricciardo. Podremos ver todas estas circunstancias con detalle en la siguiente sección.Este fue el nivel de las vueltas rápidas conseguidas en la Q3

Pos.PilotoTiempoPersonal

Dif.

1Rosberg1'40''4801'40''4270''053
2Hamilton1'40''8661'40''6800''186
3Bottas1'41''0251'40''9740''051
4Massa1'41''1191'41''0560''063
5Ricciardo1'41''2671'41''2570''010
6Vettel1'41''8931'41''7950''098
7Kvyat1'41''9081'41''7570''151
8Button1'41''9641'41''7380''226
9Raikkonen1'42''2361'42''1530''083
10Alonso1'42''8661'41''8780''988

Los niveles de variación fueron bastante reducidos en la mayor parte de pilotos, menores a dos décimas de manera general, lo que indica de manera clara la evolución de la pista y que los tiempos se lograron al final. Pero no en el caso de Alonso, cuyo mejor tiempo fue casi un segundo más lento de lo que podía haber sido, consecuencia de unos fallos en su unidad de potencia. De haber conseguido su mejor tiempo sólo podría haber superado a su compañero, por lo que queda claro que Ferrari es la quinta potencia.

Estas fueron las vueltas más rápidas que se consiguieron en la sesión.

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MEJORES SECTORES
El circuito de Abu Dhabi puede representar a la perfección las líneas generales de un circuito de pruebas, dada su variada y completa composición. En sus 5,6km de recorrido podemos encontrar curvas rápidas, lentas, largas rectas y potentes frenadas, por lo que tener un coche equilibrado y rápido es garantía de triunfo. En su composición podemos ver tres zonas diferenciadas, una primera zona muy aerodinámica, una segunda muy recta y un último tramo muy virado, con la tracción como elemento clave.

El primer sector es bastante corto, de apenas 17 segundos. Tiene cuatro curvas, destacando sobre manera las dos curvas rápidas enlazadas que necesitan todo el apoyo aerodinámico del monoplaza.

El segundo sector se podría calificar de simétrico, porque se repiten la secuencia de zonas a lo largo del sector. Comienza en una zona lenta, formada por una chicane y la horquilla para salir a la recta de atrás, el tramo más rápido de todo el circuito. Al finalizar la recta se repite la secuencia, dos curvas lentas que conducen a una recta larga. Es un sector de pura potencia y velocidad, en el que los pilotos que opten por una séptima larga pueden tener terreno ganado. De todos modos, la colocación de la séptima va a ser importante para el adelantamiento.

El tercer y último sector es completamente diferente. Las rectas se acaban y en apenas 40 segundos de sector se recogen 11 curvas, el mismo número que en el resto del circuito. La aceleración y el apoyo lateral es clave, dando más posibilidades a los equipos que opten por una configuración más aerodinámica.

SECTOR 1 SECTOR 2 SECTOR 3
Pos.PilotoTiempoPos.PilotoTiempoPos.PilotoTiempo
1Bottas17''5621Rosberg42''0001Rosberg40''856
2Rosberg17''5712Bottas42''1212Hamilton40''897
3Massa17''5773Hamilton42''1293Ricciardo40''949
4Hamilton17''6544Massa42''2214Vettel41''240
5Button17''7425Kvyat42''4215Massa41''258
6Alonso17''7586Ricciardo42''5346Bottas41''291
7Ricciardo17''7747Pérez42''5817Alonso41''333
8Magnussen17''8178Button42''5828Raikkonen41''411
9Vettel17''8829Vettel42''6739Button41''414
10Kvyat17''88410Vergne42''68910Kvyat41''452
11Hulkenberg17''89211Hulkenberg42''71011Magnussen41''517
12Vergne17''90412Magnussen42''72312Vergne41''609
13Raikkonen17''90413Alonso42''78713Grosjean41''610
14Grosjean17''90714Gutiérrez42''79914Maldonado41''658
15Maldonado17''92215Sutil42''82315Pérez41''703
16Pérez17''95516Raikkonen42''83816Hulkenberg41''738
17Sutil18''07517Grosjean43''22617Sutil41''745
18Gutiérrez18''17118Maldonado43''28018Gutiérrez41''849
19Kobayashi18''36919Kobayashi43''40819Kobayashi42''592
20Stevens18''50620Stevens43''41420Stevens42''925

El primer sector muestra como los pilotos de Williams y Mercedes están al frente, a una diferencia muy pequeña y cómo Bottas es el más rápido en este tramo, si bien las rentas son muy pequeñas. Las diferencias no son del todo amplias, porque no hay mucho espacio, por lo que su influencia es bastante reducida.

No así el segundo sector, la primera parte de este dual trazado. Aquí se puede volver a ver cómo los pilotos de Williams y Mercedes son los más rápidos cuando la velocidad es lo importante, y de nuevo se puede ver que las diferencias son muy cortas. Kvyat se ha colocado en la quinta plaza, gracias a su menor carga aerodinámica, situándose por delante de los pilotos de Red Bull o Force India. Destaca también la enorme pérdida de potencia de los Ferrari, pues pierden más de siete décimas en este periodo, una diferencia muy elevada.

Por último, el sector final marca otras de las claves de este circuito. Aquí la potencia de los monoplazas no es tan importante y lo que cuenta es la tracción y sobre todo la estabilidad y el sistema aerodinámico. Mercedes vuelve a ser el más rápido, pero Red Bull se encuentra ahora por delante de Williams. No es algo novedoso, pues muestra de manera clara el potencial de los diferentes chasis, y en estos momentos el chasis de Williams es el tercero. Detrás de ellos llegan los pilotos de Ferrari, Toro Rosso y McLaren, muy parejos en esta prestación. Por otro lado, también destaca, pero negativamente, el pobre rendimiento del sistema aerodinámico de Force India, que además de mostrar que es incluso que el de Lotus, indica claramente el por qué de su situación.

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VELOCIDAD
Los puntos de detección en esta ocasión están situados en la curva 4 para el primer sector, en la frenada de la curva 11 para el segundo sector y en meta para el sector 3, la trampa de velocidad está ubicada en la frenada de la curva 8. Estos lugares nos van a mostrar la configuración que ha escogido cada equipo en carga aerodinámica en la trampa y en el sector 2, y la relación de cambios.

EquipoPilotoSector 1 Sector 2 Sector 3 Trampa
Red Bull Vettel289.3318.9223.8341.8
Ricciardo290.0318.9225.5340.1
MercedesRosberg293.7321.8225.6333.1
Hamilton292.0324.8226.4332.8
FerrariAlonso291.1317.0224.7330.3
Raikkonen289.3315.4223.0327.7
LotusGrosjean287.4317.3221.9327.0
Maldonado289.2316.1220.9329.4
McLarenButton293.7321.5222.0335.9
Magnussen290.0318.4222.9331.7
Force I. Hulkenberg289.5321.2224.7329.1
Pérez290.9319.6222.9331.8
SauberSutil286.0313.7220.9328.9
Gutiérrez284.5315.8223.1328.2
Toro Rosso Vergne291.8321.5224.2331.7
Kvyat294.3322.8223.5335.0
WilliamsMassa299.0325.8226.9340.1
Bottas299.4327.1227.5341.8
CaterhamKobayashi284.4317.2219.8328.2
Stevens286.3314.3216.8329.7

Estas son las diferentes configuraciones que han escogido los equipos

  • Mercedes: tiene una configuración más centrada para el sector final que para el inicial, pues han sacrificado parte de velocidad en recta para poder ir rápido en la sección final. No obstante, su enorme superioridad les hacen igualarse con los pilotos de Williams.
  • Williams: claramente, han escogido una configuración de pura velocidad, con una carga aerodinámica baja y buena tracción. Será muy difícil hacerles frente en la primera parte del circuito.
  • Red Bull y Ferrari: tienen una configuración más pensada para la segunda parte del circuito, pues su velocidad punta no es de las mejores, si bien sus datos no son del todo malos.
  • McLaren: tienen una configuración diferente para cada uno de sus monoplazas, pues Magnussen porta la nueva ala delantera mientras que Button no lo hace. Por ello, Button tiene una elevada velocidad punta y un reglaje más propicio para la primera parte del circuito, mientras que Magnussen tiene un mejor paso por curva, que parece que no les ha acabado de funcionar bien.
  • Toro Rosso: en línea con lo que suelen hacer, han descargado su monoplaza de la mayor carga posible. Consecuencia de ello Kvyat se ha colado entre los Mercedes, pero no Vergne, quien ha tenido que colocar algo más de ala para tener una mayor capacidad de frenado y conducción del monoplaza.
  • Force India: tienen una doble configuración en sus monoplazas, Pérez es el que ha quitado más ala apostando por el sector inicial, mientras que Hulkenberg ha colocado algo más, teniendo un buen paso por curva, pero no lo suficientemente bueno.
  • Lotus y Sauber: son los que más carga han colocado en sus monoplazas, y los que peor paso por recta tienen, lo que les hará sufrir para adelantar posiciones.

CLAVES DE LA CARRERA
En líneas generales están serán las claves para la cita de Abu Dhabi

  • Estrategia: siempre es importante, pero en el GP de Abu Dhabi es decisiva. Parar una vuelta antes o después puede costar la victoria o la pérdida de un campeonato Mundial, como sucedió hace unos años con Fernando Alonso.
  • Temperatura de la pista: la transición del día a la noche provoca que las temperaturas bajen a medida que pasen las vueltas y que la degradación sea menor. Esto puede favorecer a que veamos estrategias de una parada.
  • Salida: será importante las variaciones de posición durante la primera vuelta, y en concreto la arrancada hasta llegar a la primera curva. Quizá algún piloto se llevará un susto.
  • Safety Car: es difícil que salga, pero no imposible. Le hemos visto en 2010 y 2012 y si vuelve a salir este año marcará en gran medida la estrategia y las posiciones finales.

La menor duración de los neumáticos súper blandos, visto en las tandas largas del viernes, hará que la primera tanda sea muy corta, y que la goma blanda sea la favorita para la carrera, gracias a su mayor duración. La estrategia principal es dos paradas, con una ventana de paradas situada entre la vuelta 6 y 10 para el primer cambio, y entre la vuelta 28 y 35 para la segunda detención. Estas son las estrategias favoritas para la carrera :

  • Principal: comenzar con el neumático súper blando, cambiar a blando en la vuelta 8, y de nuevo a blando en la vuelta 31.
  • Opción a dos paradas: propicia para los pilotos que tengan ritmo y buena conservación de neumáticos. Supondría comenzar la carrera con el neumático blando, cambiar de nuevo a blando en la vuelta 21 y colocar el súper blando en la vuelta 43, para completar una tanda final muy rápida, en claro contrataque.
  • Opción a tres paradas: es igualmente rápida, pero tiene el problema de rodar en tráfico, sólo apta para pilotos rápidos. Sería comenzar con súper blando, cambiar a blando en la vuelta 23 y de nuevo en la vuelta 39

Paul Hembery comenta sobre la estrategia “El rendimiento de los neumáticos está en línea con nuestras expectativas, y la primera tanda será determinante para el resto del GP. Esperamos dos paradas, con opción de tres para algunos pilotos".

SALIDA
La parrilla es cruzada, atravesando las dos zonas de la parrilla, por lo que los niveles de agarre en la salida son bastante similares. Suele estar bastante sucia por la presencia de polvo y arena de las zonas colindantes, por lo que tracción inicial no es tan buena como en otros circuitos.

La distancia hasta la primera curva es bastante corta, de apenas 260 metros, lo que dificulta en gran medida las opciones de adelantamiento, registrando muy pocas variaciones de manera regular, pero si toques que en algunos casos suponen el final de la carrera. Es en las rectas donde se producen los adelantamientos, tanto en el primer como en el segundo tramo. En el resto del circuito hay escasas oportunidades de adelantamiento. Así queda la composición de la parrilla

Rosberg1
2Hamilton
Bottas3
4Massa
Kvyat5
6Button
Raikkonen7
8Alonso
Magnussen9
10Vergne
Pérez11
12Hulkenberg
Sutil13
14Gutiérrez
Maldonado15
16Kobayashi
Stevens17
18Grosjean
Ricciardo19
20Vettel

LAS EXPECTATIVAS
Tras todo lo anterior y las sesiones de pruebas del viernes, estas son las expectativas para la carrera, que agrupamos como siempre por equipos

  • Mercedes: después de una larga pelea en el campeonato, ha llegado el momento del desenlace. Rosberg sale en cabeza, pero Hamilton tiene un ritmo muy parecido al suyo, así que tendrán que jugar bien sus bazas. Su ritmo es el mejor de la parrilla, así como su conservación de neumático, lo que hará que sean con casi total seguridad los ganadores.
  • Williams: parten en la segunda fila como claros favoritos para el podio, e incluso al segundo lugar. Tienen un buen rendimiento en la primera parte del trazado, los que mejor de toda la parrilla, pero pierden distancia en la revirada segunda parte del trazado. Esta parte de la pista no ofrece posibilidades de adelantamiento, lo que deja todas las posibles acciones a la primera parte del trazado. Por ello, si realizan una buena salida podrían tener opciones de luchar por el segundo lugar.
  • Red Bull: la exclusión de la sesión de calificación por unas irregularidades en su monoplaza compromete en gran manera sus opciones en la carrera, lo que unido a sus dificultades con la velocidad punta les complica en gran manera su escalada. El octavo lugar será su máximo objetivo.
  • McLaren: tras la sanción a Red Bull se han colocado como la tercera potencia, por lo que tendrán opciones más que factibles de terminar en la quinta plaza. Magnussen además se encuentra en la novena plaza y podrá elegir neumáticos, lo que favorecerá su ascenso en la tabla.
  • Ferrari y Toro Rosso: estos dos equipos lucharan por la sexta y la séptima posición, tendrán que jugar bien sus cartas y no tener problemas en la estrategia.
  • Force India: carrera complicada para la escudería de Silverstone, pues nuevamente se ha visto como no tienen el suficiente ritmo. Su objetivo será entrar en la zona de puntos, pero no será una tarea sencilla.
  • Lotus y Sauber: muy complicada prueba para estos pilotos, pues tendrán que esperar errores para poder avanzar.
  • Caterham: después de poder completar buena parte del fin de semana sin grandes problemas, su objetivo será acabar la carrera con ambos coches. Será un reto complicado, pero posible.

Este es el escenario previo para el GP de Abu Dhabi, la última prueba de la temporada 2014. Es la hora de decidir el campeón, es la hora de los campeones.