El equipo Williams hace aguas por todas partes. Los de Grove parecen estar involucionando en vez de seguir hacia adelante. Da pena, porque es uno de esos equipos que quieres ver ganar, y no sufrir, porque simplemente representan la historia de la Fórmula 1.

Las grietas que se vienen ocasionando desde 1997 podríamos decir en el equipo Williams vienen por diferentes áreas a mejorar:

  • La estructura

Williams hoy por hoy no es un proyecto de futuro extremadamente tentador. Con la hija –Claire- del fundador del equipo al mando, los nombres de los directores técnicos del conjunto británico no son los que más relucen ahora mismo por el paddock.

Aunque son un equipo que siempre está en Q3 y en puntos, e incluso algunas veces en el podio, cuesta creer que sean capaces de ganar carreras o luchar por el Mundial, y eso que ya tienen la mejor unidad de potencia del mercado en su haber.

  • La estrategia

La estrategia como representación del orden y de la forma de hacer las cosas. Aquí se junta el deseo de cambiar y mejorar que se presupone a Williams junto con la negación de hacer las cosas diferentes. Es decir, al final las cosas no cambian para ellos. Un famoso cantante latinoamericano dice una canción que "si quieres cambio verdadero, pues camina distinto".

Algo básico e incoherente para Williams. El ejemplo claro es su forma de encarar la estrategia. Es curioso dado que indiscutiblemente el equipo de boxes de Williams es el mejor, más rápido y más eficiente de la parrilla, que ha batido todos los récords esta temporada.

Pero, no hemos visto ninguna carrera en las 12 que llevamos este año donde alguno de los dos coches de Grove hayan sacado mucho jugo a las paradas en boxes o a la estrategia.

Es decir, siempre tienden a escoger la solución más fácil o simple o conservadora podríamos decir, cuando saben que si paran en boxes serán en el equipo que menos tiempo pierden. ¿Por qué no arriesgarse entonces?

Esta es la forma de pensar que Williams debería plantearse si alguna vez sueñan con volver a pelear por algo grande o por dar la sorpresa cuando tengan la posibilidad. La excusa, sin embargo, de Pat Symonds (uno de los pesos pesados del equipo) está siendo este año que ellos no tienen la tecnología ni las herramientas de los otros equipos como para acertar con la estrategia.

No sé qué herramientas tendrán ellos o los otros equipos, pero cuesta creer que a Williams le falten recursos y que no sean capaces de darse cuenta de que el que no arriesga no gana, por más herramientas que tenga o deje de tener…

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  • Los pilotos

Ese es otro aspecto que históricamente no se le ha dado demasiado bien a un Sir Frank Williams que siempre ha tenido fama de ser muy tacaño con el suelo de sus pilotos, y que por ello no conservaba a las superestrellas.

Desde que ganasen su último título hace casi 20 años, Williams no ha podido contratar a grandes figuras del paddock por una razón u otra, y quizá por ello tampoco han logrado volver a la cima del deporte.

Definitivamente hoy en día tienen una de las peores alineaciones de pilotos de la parrilla, y lo más sano que pueden hacer es restaurarla por completo para 2017. Y de hecho parece que eso van a hacer.

Con pilotos como Jenson Button, Sergio Pérez, Carlos Sainz, Daniil Kvyat o incluso –quién sabe- Pascal Wehrlein, libres, y no me pueden convencer de que Felipe Massa o Valtteri Bottas son mejores pilotos que cualquiera de los de la lista.

  • El coche

Evidentemente, la pieza clave de este puzle es el rendimiento del coche y será lo que marque la diferencia, como siempre ha sido, en el futuro de Williams. Y, de nuevo, este es su aspecto más frustrante.

Y es que hay coches en la parrilla que destacan por ser brillantes en algunos aspectos. Como el Mercedes con la fiabilidad y la unidad de potencia, el Red Bull con la aerodinámica y las curvas rápidas, el Force India con el cuidado de los neumáticos…

Sin embargo, Williams está lejos de liderar alguna de estas zonas del coche. Es más, parecen hacer aguas por todas partes, porque nunca son los que más alargan la vida del neumático, ni los más rápidos en paso por curva, ni son el equipo con mejores velocidades punta….

El motor Mercedes les ayuda muchísimo y eso se ve claro porque en circuitos de motor, rinden razonablemente bien, pero nunca como para ganar; y en circuitos donde la unidad de potencia no cuenta tanto… son un desastre.

Sin embargo, la carencia principal del FW38 se ve cuando llega la lluvia y el frío a un circuito de F1. Cuando los coches montan neumáticos rallados, el rendimiento del monoplaza de Grove cae estrepitosamente. Tanto, que parece mentira.

Si nos fijamos en el ritmo de Bottas con neumáticos medios en el pasado GP de Gran Bretaña, su ritmo es ligeramente peor o prácticamente igual que el del Toro Rosso y Force India, que son sus dos rivales más directos en el Mundial.

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Sin embargo, cuando llovió en Silverstone, de forma casi inexplicable, el coche de Williams ya era de media unos dos segundos por vuelta más lento que sus competidores. ¿Cómo se explica esto? Ni idea, pero es muy, muy grave.

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En definitiva, Williams parece tener la mitad de la cantidad de cada ingrediente para completar la receta correcta, y solamente les falta dar un pasito adelante en cada una de las áreas anteriormente mencionadas y así poder volver al lugar donde deberían estar.