Aplausos. Más aplausos. Eso es todo lo que se puede hacer cuando nos piden valorar el trabajo de Mercedes. Y es que el plan a largo plazo instaurado en 2010 por una renacida marca de Mercedes ha salido simplemente a la perfección en la entrada de la era turbo -en 2014-, colocándose a la altura de los mejores equipos (o mejores rachas al menos) de la historia.

Los hombres de Mercedes han logrado que sus Poles y victorias sean una cosa lógica y que las carreras de Fórmula 1 sean hasta aburridas en ocasiones dado su amplio dominio. Resultaría casi más emocionante ir a Wikipedia para leer un artículo sobre amapolas, pero los verdaderos amantes de la F1 intentamos analizar las cosas más allá de las más primitivas emociones e impulsos.

Y es que un impulso primitivo (y normal) sería creer que Lewis Hamilton ha sido la cara visible del éxito del proyecto de los alemanes, dado que ha monopolizado los títulos mundiales desde el 'despertar' de la marca de la estrella y está de camino a su tetracampeonato esta temporada.

Sin embargo, ¿está tan lejos de su rendimiento Nico Rosberg? Algunos años -desde que en 2013 empezaran a ser compañeros de equipo- hemos visto el duelo más empatado y en otras ocasiones hemos visto la balanza muy desequilibrada para alguno de los dos lados del box.

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Aquí arriba tenemos una tabla original donde vemos la diferencia media a lo largo de todo un año entre compañeros de equipo en cuanto a ritmo de clasificación. Hemos cogido la mejor vuelta de cada uno de los pilotos de la tabla en la ronda más lejana (Q1, Q2 o Q3) en la que los dos llegaron y el número que se ve en la columna derecha es el promedio de cada carrera.

Los números que vemos en la columna de diferencias sale en negativo porque o bien Nico Rosberg o Lewis Hamilton fueron más rápidos que sus respectivos compañeros de equipo. Para comparar entre ellos, a partir de 2016 salen los números en positivo del piloto más 'lento' y en negativo los segundos de diferencia a favor en el promedio del ritmo de clasificación de todo el año entre ambos.

Esta tabla es interesante porque refleja como antes de llegar a Mercedes, ambos pilotos siempre fueron superiores a sus compañeros de equipos, entre los cuales suman ocho mundiales de F1, así que hablamos de dos grandes pilotos del sábado.

Y cuando llegaron a Mercedes, las cosas siempre han estado empatadas y solo diferenciadas entre ambos por poco más de una décima de segundo al final de la temporada. En la fila de abajo de la tabla vemos la diferencia que Hamilton o Rosberg han sacado a sus compañeros de equipos acumulada desde 2010.

Así, podemos ver como los datos objetivos nos muestran que en los últimos seis años, la diferencia los sábados entre Rosberg y Hamilton respecto a sus compañeros de equipo ha sido de dos centésimas de segundo, con lo que no sería arriesgado decir que son igual de buenos en clasificación.

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Si son iguales en clasificación, para que Hamilton tenga tres Campeonatos más que Rosberg, la diferencia entre ambos debería encontrarse el domingo. Eso es lógico. Por eso hemos comparado el total de posiciones perdidas o ganadas en la primera vuelta de cada Gran Premio desde la temporada 2011.

Como son pilotos que en general siempre están por delante, es normal ver que casi siempre pierdan posiciones en la salida, dado que ganar muchas veces simplemente no es posible. Aunque en algunas temporadas, ambos pilotos han ganado plazas de promedio, la tendencia tira para la negativa.

Lo importante aquí no es tanto fijarnos en el detalle de cada año, sino que después del total de cinco temporadas, podemos concluir que después de aproximadamente 100 GPs, la diferencia es que Rosberg pierde 0,3 posiciones por GP más que Hamilton.

Nuevamente, las diferencias entre ambos pilotos son mínimas y tampoco nos dejan explicar por qué Hamilton ha ganado los últimos dos títulos de forma consecutiva y Rosberg se ha quedado en blanco. Hasta ahora, tenemos visto que tanto el sábado como en las salidas son iguales prácticamente.

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Otra variable que podría marcar la diferencia entre ambos es la fiabilidad. Sin embargo, el Mercedes ha demostrado ser un coche que raramente se rompe, y ni Lewis ni Nico son pilotos que -hoy en día- se caractericen por tener una cantidad desorbitada de accidentes.

Como podemos ver en la comparativa de las últimas cinco temporadas, han tenido exactamente el mismo número de abandonos causados por un accidente, y desde que comparten box, Rosberg ha tenido un fallo mecánico más que Hamilton. Pero de nuevo, aquí tampoco hay una clara diferencia entre ambos.

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2014 fue un Mundial muy empatado que se definió en la última carrera. Sin embargo, 2015 fue ampliamente dominado por Hamilton. Pero en 2013 los dos pupilos de Mercedes empezaron a compartir box, Hamilton también quedó por delante de Rosberg a final de año. En total, en estos tres años, el británico ha sido 144 puntos mejor que Rosberg. Es decir, una diferencia de casi seis carreras.

Aquí es donde vemos la diferencia real entre ambos que justifica porque hoy en día uno tiene tres Mundiales y el otro aún busca su primera corona. La clasificación ha sido muy ajustada todos los años entre ambos, pero en carrera, Hamilton no acostumbra a tener rival. Sobre todo a partir de 2014.

Es curioso, sin embargo, que en 2014 Hamilton finalmente gana el Mundial -y queda una gran diferencia de puntos por la doble puntuación en el GP de Abu Dhabi- pero a final de temporada rodó más vueltas por detrás de Nico Rosberg. No necesariamente en cabeza, sino que Rosberg iba por delante suyo en carrera.

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Por último, pero no menos interesante por ello, arriba de estas palabras podemos ver una tabla con el número de vueltas que Hamilton y Rosberg han rodado en primera, segunda, tercera y las demás posiciones fuera del podio desde que ambos componen la alineación de Mercedes.

Vimos en la tabla anterior como en 2014 Rosberg había rodado más vueltas por delante de Hamilton. Sin embargo, es el británico quien pasa por meta en más ocasiones rodando en primera plaza. Y esa es la tendencia desde la era turbo, donde Hamilton rueda más giros en cabeza y menos que Rosberg en las posiciones de menos prestigio.

El tema es que Rosberg y Hamilton son pilotos de características relativamente similares, pero que -sin embargo- al final de esta temporada podrían tener cuatro títulos de diferencia entre ambos, y es curioso que los números no justifiquen esta diferencia.

La clave aquí es la cabeza. Hamilton no afloja bajo presión. Es más, el británico se siente más cómodo y se crece cuando llega el momento clave en un fin de semana o en un año, mientras que Rosberg quizá no tiene suficiente experiencia en este aspecto.

Es curioso que cada vez que se han encontrado en una lucha cuerpo a cuerpo en pista, siempre sale victorioso Hamilton. El británico hace jugadas al límite sobre Rosberg y sale por delante, y cuando Rosberg ha intentado lo mismo, ha salido con el coche roto y/o penalizado.

En definitiva, a nivel de rendimiento en la distancia o a una vuelta, podríamos decir que Hamilton y Rosberg están exactamente al mismo nivel. Lo mismo pasa con su nivel en las salidas y en cuanto a fiabilidad. El número de vueltas en cabeza o por delante de su compañero de equipo no se diferencian tampoco con claridad.

Pero la diferencia real entre ambos, y que estos años ha definido quién es el campeón y quién no, es la habilidad en el cuerpo a cuerpo y en mantener la cabeza fría y ordenada en los momentos de más necesidad. Pero todo esto se entrena y se mejora con experiencia... ¿Superará Rosberg a Hamilton en este aspecto algún día? Y más importante, ¿llegará a tiempo para hacerlo mientras tenga el mejor coche de la parrilla?

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