La ambición es una característica positiva en el ser humano. Querer siempre más y mejor es parte de nuestra naturaleza y más aún si -por cualquier razón- creemos que podemos mejorar los estándares. Sin embargo, un exceso de ambición, puede llevar a la confianza sobre algo que verdaderamente no existe, sino que queremos que exista.

Eso es un poco lo que está ocurriendo con el proyecto de McLaren-Honda. En busca de renovar el mejor dúo de la historia de la F1, las cosas se tomaron con calma y cautela en la entrada de la era turbo, para iniciar de nuevo una relación a partir de 2015.

Desde Honda dijeron a principios de aquel año que durante el verano de 2015 lucharían por podios y a final de temporada les veríamos ganar carreras. Sin embargo, ya llevamos 32 Grandes Premios con el matrimonio de McLaren y Honda y aún esperamos ver algún trofeo en sus vitrinas.

Cada carrera, en McLaren nos aseguran que están progresando, que la correlación circuito-simulador es muy buena, que usarán más tokens, que están progresando mucho... Han llegado a decir que son el equipo que más ha crecido desde la pretemporada de 2015. Pero, ¿es eso verdad?

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Rotundamente no. En un análisis exclusivo de CarandDriverTheF1.com hemos podido encontrar los datos que muestran cómo el avance real de McLaren con relación a Mercedes ha sido mucho menor del esperado por los hombres de Woking.

Para hacerlo, hemos cogido el mejor crono del mejor (más alto clasificado) McLaren y Mercedes en clasificación desde inicios de 2015 hasta el parón veraniego de 2016, en la sesión en la que hayan competido juntos por última vez (entre Q1, Q2 y Q3), para tener referencias más exactas.

A primer golpe de ojo, en el gráfico inferior, podemos ver como la diferencia entre los dos equipos siempre supera el medio segundo por vuelta en favor de Mercedes, y que McLaren está muy lejos de siquiera igualar el ritmo de los vigentes campeones del mundo.

También vemos como la tendencia es sinuosa. Es decir, la línea azul nos muestra cómo en algunas carreras McLaren recorta mucha diferencia (véase referencias de segundos en el eje vertical) en términos relativos, pero incluso así se queda a más de medio segundo de distancia, y en otras Mercedes se aleja más todavía y le saca hasta tres segundos por vuelta. La cuestión ahora es saber cuánto recorta McLaren a la larga, si es que lo hace.

Para ello nos fijaremos en la línea de color granate que atraviesa el gráfico. Aunque es prácticamente plana, es decir, no hay casi diferencias en los últimos 18 meses, podemos afirmar que objetivamente McLaren ha recortado distancia a Mercedes desde 2015.

¿Cuánto? Tenemos los datos exactos a la derecha del gráfico. El parámetro que multiplica 'x' es la pendiente de la relación que indica cuanto cambia la diferencia entre McLaren y Mercedes por clasificación disputada. En este caso la pendiente es negativa, lo que sería auspicioso: implica que -en promedio del año y medio considerado- McLaren se acerca a Mercedes. Pero una mirada más cuantitativa nos aleja de cualquier entusiasmo.

Primero, la magnitud de esta pendiente es prácticamente despreciable: McLaren ha descontado en este periodo analizado una media de 5,7 milésimas de segundo por GP. Segundo, y relacionado a una pendiente tan pequeña, el coeficiente de determinación (el R2 debajo de la ecuación) no es significativo estadísticamente, lo que implica que en realidad no hay ninguna tendencia a reducir la diferencia.

Aun si ignoráramos el rigor estadístico (que indica que la pendiente no es significativamente diferente de cero; y por lo tanto no hay ningún recorte significativo), para que McLaren pueda recortar la distancia que ahora les separa de Mercedes (1,85096774 segundos), y tomando como referencia que cada Campeonato tenga veinte carreras por año, los británicos necesitarán 16 temporadas.

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Con los datos de carrera -comparando la mejor vuelta rápida de cada uno de los dos coches del domingo- las cosas mejoran un poco para McLaren. Vemos como a pesar de seguir teniendo una tendencia de nuevo irregular (los espacios entre medio representan algún GP en el que ninguno de los dos coches de una escudería acabaron la prueba), McLaren sí parece recortar más claramente a Mercedes.

Lo sabemos, de nuevo, por lo que nos indica la línea granate de mitad del gráfico, que esta vez sí tiene una pendiente un poco más acentuada, y aunque no sea una mejora enorme, podemos asegurar que viendo los datos objetivos y oficiales de la FIA, McLaren ha recortado en promedio del año y medio analizado 36 milésimas de segundo por carrera a Mercedes.

Es decir, si esta tendencia media se mantuviera, en un Campeonato con veinte carreras, necesitarían al menos dos temporadas para poder igualar el ritmo de Mercedes. Pero la tendencia en realidad es más bilineal que lineal. Si se observa con cuidado el gráfico vemos como los primeros siete GPs de 2015 contribuyeron más que proporcionalmente a la reducción. Dicho de otro modo, si solo miraremos la relación entre la diferencia entre equipos y el tiempo (los GPs) a partir de Gran Bretaña de 2015 hasta el último GP disputado, no parece haber ninguna mejora significativa...

Pero en el ritmo de carrera hay muchas variables y por ejemplo, hemos visto en muchas ocasiones que Mercedes no rueda al 100% cuando dominan claramente en busca de conservar piezas de su monoplaza, o que McLaren marca un gran tiempo al cambiar neumáticos a falta de pocas vueltas.

Es por ello que estos datos no son tan reales o confiables como el ritmo de clasificación, donde los coches están en igualdad total de condiciones y todo el mundo rueda con el mismo objetivo y al 100%, cosa que en carrera no siempre -por no decir nunca- ocurre.

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CONCLUSIÓN

McLaren nos ha vendido que en el último año y medio han sido el equipo que más ha progresado, aunque en estas 32 últimas carreras solo han podido recortar 5,7 milésimas de segundo de media por sesión de clasificación y solamente tres centésimas y media de segundo en ritmo de carrera. Es decir, nada.

El conjunto de Woking ha mejorado en relación al resto de equipos, pero está extremadamente lejos de Mercedes y es mentira cuando afirman que se están acercando o que pueden progresar más que el resto.

Sin embargo, esto no significa que no puedan a dar un gran salto de calidad en 2017, pero si lo hicieran muy probablemente será más por el significativo cambio en las regulaciones técnicas que vendrán que por la actual tendencia a mejorar: pero si las cosas se mantuvieran igual, McLaren necesitaría al menos 16 temporadas completas para poder igualar el ritmo de Mercedes.

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