Llegó uno de los momentos más esperados y temidos de la temporada, el de poner los vehículos en pista junto a los rivales y ver qué tiene cada uno. Los Test F1 2019 volvieron a suponer un momento crítico sin apenas reacción posible y con un espacio siempre reservado para las grandes alegrías y decepciones. Las primeras, han sido más bien contenidas, respecto a lo segundo, directamente resultó imposible de ocultar.
Los primeros test conjuntos de la pretemporada 2019 de Fórmula 1 dieron comienzo en la que se ha convertido prácticamente en la sede oficial de los test, el Circuit de Barcelona Catalunya, manteniendo el habitual formato de cuatro jornadas de ocho horas separadas por un pequeño descanso de una hora de duración. La gran incógnita residía como siempre en saber quién habría acertado y quien se habría perdido con los pequeños cambios reglamentarios y finalmente, los equipos salieron a pista para arrojar los primeros datos. Como de costumbre, hay mucho que analizar así que desglosémoslo por equipos.
- Mercedes
Mejor tiempo: 1’17’’857
Vueltas completadas: 610
Mercedes no cambia de forma de actuar. Siempre a su ritmo, sin preocuparse por los tiempos, únicamente dedicándose a completar vueltas y más vueltas… pero con una ligera diferencia; mientras en temporadas anteriores les valía para estar en posiciones de cabeza, en esta ocasión se han visto superados por un notable número de rivales. E incluso han montado compuestos más blandos, algo que en años anteriores habían reservado para la última jornada.
Esto no cambia la realidad de que el W10 parece tan bien nacido como sus predecesores, con una gran estabilidad en curva y la tan buscada apariencia de ir sobre raíles. ¿Suficiente como para seguir dominando la Fórmula 1? Eso ya está por ver.
- Ferrari
Mejor tiempo: 1’18’’046
Vueltas completadas: 598
Los de Maranello han copado las primeras posiciones prácticamente desde el inicio de los test, lo que siempre es una muy buena señal. Pero más aún esperanzador es el paso por curva mostrado por el SF90. El diseño del alerón delantero parece haber pillado desprevenidos a sus más principales rivales. El campanazo que los aficioandos llevaban pidiendo tanto tiempo. Tanto Vettel como Leclerc se han adaptado rápidamente al nuevo prototipo rojo, rodando cómodamente y sin ningún tipo de contratiempo. Posiblemente el mejor vehículo creado jamás por la factoría Ferrari y la gran esperanza para volver a ganar un título de campeón del mundo.
- Red Bull
Mejor tiempo: 1’18’’780
Vueltas completadas: 146
Nueva etapa para el equipo considerado referente en lo que a chasis y aerodinámica se refiere. Honda, el motorista más decepcionante de la Fórmula 1 moderna se une al equipo austríaco. Lo cierto es que esta nueva dupla puede presumir de haber creado un vehículo aparentemente consistente, estable y algo por lo que muchos no apostaban; fiable.
Red Bull ha rodado mucho, más que cualquier otro equipo Honda en este era híbrida, pero no ha asomado la cabeza en ninguno de los cuatro días, por lo que sus tiempos, que no han sido necesariamente malos, continúan siendo una incógnita. A la pregunta de si Red Bull podrá entrar en una hipotética lucha aparentemente reservada a Ferrari y Mercedes, la respuesta es… todo es posible.
- Renault
Mejor tiempo: 1’17’’393
Vueltas completadas: 433
Los franceses una vez han alcanzado la cuarta posición del mundial de constructores tienen ante sí la necesidad de cerrar la distancia con los dominadores de la categoría, como marca oficial que son en la Fórmula 1. Esta primera semana han rodado menos de lo esperado, menos que Red Bull, por ejemplo, aunque el vehículo transmite buenas sensaciones.
Ricciardo ha sido el que más ha sufrido las incidencias, incluyendo la rotura del alerón trasero en plena recta, si bien, Hülkenberg tampoco ha evitado provocar banderas rojas. Los de amarillo son una auténtica incógnita.
- Haas
Mejor tiempo: 1’18’’563
Vueltas completadas: 384
El equipo del patrocinador misterioso. El que estaba considerado equipo B de Ferrari parece haber quedado relegado a una tercera posición dentro del escalafón de Maranello. Los norteamericanos han sido los que más banderas han provocado al quedarse detenidos en pista.
Si bien su monoplaza no evidencia ningún problema reseñable, en rendimiento, está más bien en la parte final de la parrilla. Sin llegar al nivel de su primera temporada, sin duda este comienzo de año les ha ido algo peor que en 2018.
- McLaren
Mejor tiempo: 1’18’’431
Vueltas completadas: 445
Los británicos llegaron como una de las grandes incógnitas… y han respondido. Han rodado mucho y a ritmo esperanzador, aunque en búsqueda de vuelta rápida, el MCL34 parecía algo nervioso, complicado de pilotar, lo que llevó a sus dos pilotos a visitar la grava en algún momento de esta semana de test.
Hay esperanza para Sainz en este 2019. De hecho, McLaren ha rodado incluso más que Renault, y los problemas que se evidenciaron en 2018, no han tenido presencia esta pretemporada, y ni que decir tiene respecto a la etapa Honda.
- Racing Point
Mejor tiempo: 1’19’’664
Vueltas completadas: 258
Los problemas que atravesó la estructura en el parón veraniego se han dejado notar en el RP19. El legado de Force India llega verde a este test, con mucho trabajo por delante. Las caras de Sergio Pérez revelaban cierta incomodidad, y son, Williams al margen, el equipo que menos ha rodado con diferencia. La parte positiva, que esta estructura siempre ha logrado reaccionar y hacer monoplazas competitivos.
- Alfa Romeo
Mejor tiempo: 1’17’’762
Vueltas completadas: 507
La sorpresa positiva de los test. Alfa Romeo ha presentado un vehiculo sólido, rápido y fiable. Han rodado mucho y muy rápido. El concepto de alerón delantero similar al de Ferrari deja entrever que la asociación con los de Maranello es tan grande como se podría imaginar. Kimi Raikkonen ha sacado mucho provecho al C38 a pesar del susto inicial del primer día. Grandes esperanzas en este renovado Sauber.
- Toro Rosso
Mejor tiempo: 1’17’’637
Vueltas completadas: 428
Los de Honda sorprendieron con el mejor tiempo el tercer día y el segundo mejor registro, con el inexperto Albon, el último día. No se puede ocultar que fueron a buscar una gran vuelta, pero no es diferente a otras temporadas donde se quedaban por el camino. Los de Franz Tost han superado en vueltas a Renault y Kvyat no parece acusar la inactividad. Se avecina una mejor temporada que la de 2018 para el equipo cantera de Red Bull.
- Wiliams
Mejor tiempo: 1’20’’997
Vuetlas completadas: 88
Calamitoso estreno del equipo de Grove. Erraron en el proceso de producción y el monoplaza no llegó a tiempo, algo que como Claire Williams admitió, no les había pasado en 40 años. Apenas 88 vueltas, y de mala calidad, en cuatro días que de poco habrán servido. Por mucho que se esmeren en la segunda semana de test, difícilmente parece que no vayan a comenzar la temporada con una notable desventaja. El enfado de Robert Kubica, tan grande como justificado.