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Análisis: ¿Cuánto han mejorado los equipos este 2019?

La primera sesión de clasificación nos ofrece una oportunidad inmejorable para sacar las primeras conclusiones respecto a los nuevos monoplazas.

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El día de la marmota. Tras un ligero cambio de normativa, con más peso y teóricamente menos carga aerodinámica debido a unos alerones delanteros más sencillo, se daba por hecho que en 2019 se iban a tener unos vehículos más lentos. De hecho, fueron numerosas las ocasiones en las que se usó la frase de “ya no vamos a volver a ver tiempos como estos”, o “los F1 más rápidos en muchos años”.

Pero de nuevo, los ingenieros se han burlado del reglamento técnico y han logrado hacer vehículos más rápidos, tal y como vaticinaban en las últimas semanas algunos directores de equipo, especialmente del lado de Red Bull, enfadados por el gasto que les había ocasionado el nuevo alerón delantero, que no iba a cambiar nada.

Con cierta estabilidad reglamentaria como la que hay en el tema de la unidad de potencia, los monoplazas tienden a igualarse, sin embargo, esta Fórmula 1 actual parece empeñada en nadar contracorriente y a pesar de los años, se sigue sacando rendimiento de los motores.

Para muestra, la pole position lograda por Lewis Hamilton en 2018, 1’21’’164 y que ha sido ampliamente superada por el 1’20’’486 marcado en esta edición. Una mejora de 678 milésimas en una temporada en la que se han incluido normas que buscaban ralentizar el tiempo por vuelta de los vehículos.

En Ferrari, Vettel en 2018 fue tercero, tras Kimi Raikkonen, con un tiempo de 1’21’’838, mientras que esta temporada ha bajado hasta el 1’21’’190. En este caso, la mejora es de 648 milésimas, prácticamente idéntica a la de Mercedes. Dato ligeramente decepcionante para quienes venían de dominar la pretemporada, al menos, en apariencia.

Cuarto fue Max Verstappen en 2018, y cuarto ha sido en 2019. La pasada temporada aprovechó el accidente de Valtteri Bottas, mientras que en esta ocasión ha logrado entrometerse entre los Ferrari. El Red Bull Renault del pasado año marcó 1’21’’879, quedándose el de este 2019 en 1’21’’320. Las mejoras propias de cada temporada y el motor Honda han proporcionado a los de la bebida energética 559 milésimas de mejora. Quizás, menos de lo que se esperaba.

Haas ha vuelto a asomar la cabeza en Australia, circuito que parece talismán para los norteamericanos. Romain Grosjean ha marcado 1’21’’826, mientras que en 2018 se quedó en 1’23’’339 (Magnussen marcó 1’23’’187). Para Haas, hablamos de una mejoría de 1,513’’,  que, entendemos, de manera frustrante, no se traduce en posiciones en la parrilla de salida.

Nico Hulkenberg fue el más rápido de los Renault en 2018. Fue octavo con un tiempo de 1’23’’532, mientras que este 2019 su tiempo ha sido de 1’22’’562. Una mejora de casi 1’’ de tiempo que se ha traducido en perder tres posiciones. Irónico, en cierto modo.

¿Y McLaren? Fernando Alonso fue el más rápido en 2018, con una vuelta en 1’23’’692. Lando Norris sin embargo ha logrado sorprender a todos con un tiempo de 1’22’’304. Una mejora de 1,388’’ que en este caso, sí ha tenido una agradable repercusión en parrilla, ya que Fernando Alonso fue undécimo y el británico se ha colado en octava posición.

En la parte negativa, George Russell ha sido el más rápido de Williams con un tiempo de 1’24’’360, el cual no logra superar el 1’24’’230 que marcó Lance Stroll en 2018, y que además le valió para salir a parilla de salida en decimocuarta posición, algo que parece casi imposible para este 2019.