La Fórmula 1 cuenta actualmente con 21 carreras en el calendario, pero Liberty Media manifestó en varias ocasiones su intención de aumentar el número de citas de una temporada hasta 25 en el futuro. Con la confirmación de la entrada de Vietnam en 2020 y otras carreras que podrían incorporarse en los próximos años, esta previsión puede estar cerca de cumplirse, pero existe el riesgo de que pueda convertirse en un gran problema para los equipos.

Varias figuras destacadas dentro de las estructuras de la parrilla han insistido en que 21 carreras son el límite desde un punto de vista logístico. La gran cantidad de trabajo que todo el personal de los equipos tiene que soportar durante la temporada se traduce en un cansancio acumulado que comienza a notarse especialmente en las carreras finales del año. Por lo tanto, una ampliación del calendario obligaría a los equipos a tomar medidas con respecto a su personal.

Realizar rotaciones entre los trabajadores de los equipos es una de las estrategias que podrían llevarse a cabo si se incrementa el número de carreras. Cuando te acercas a 25 carreras, hay que encontrar una manera de rotar un poco. El personal ya está bajo presión con 21 carreras y también añade presión a la fábrica. Hay que fabricar piezas durante más tiempo a lo largo del año”, comentó Nick Chester, director técnico de Renault.

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Los equipos pequeños serían los que más acusarían la ampliación del calendario al contar con menos personal que las estructuras grandes. “Aumentar el número de carreras sería muy duro. No tenemos a tanta gente para rotar o sustituir. Estamos felices de estar en este campeonato y tenemos que aceptar lo que nos venga, pero esperamos que el desafío sea más duro para nosotros que para los equipos grandes”, declaró Ayao Komatsu, representante de Haas.

“La clave estará en realizar más rotaciones. En algunos de los puestos en el equipo ya hay un mínimo de rotaciones, pero creo que eso tendrá que expandirse a la mayoría de los roles. Probablemente, el ingeniero de carrera tendrá que ser el mismo durante todo el año, pero sería demasiado tener tantas carreras con la misma persona en el resto de posiciones. La fatiga es muy grande y no sería posible, manifestó Jonathan Eddolls, por parte de Toro Rosso.

Los equipos están explorando otras medidas para permitir un mayor descanso a sus trabajadores. Una de las propuestas es la introducción de un parón invernal a partir del año que viene, coincidiendo con las festividades navideñas, que funcionaría de forma similar al parón veraniego. Esta medida tendría que contar con la aprobación unánime de todas las escuderías, por lo que la oposición de un único equipo echaría por tierra esta propuesta.