Después de la carrera del Gran Premio de Valencia, los comisarios y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) tuvieron trabajo acumulado a la hora de debatir las maniobras de algunos de los pilotos implicados en incidentes durante el transcurrir de la prueba. Pastor Maldonado, Jean-Eric Vergne y Kamui Kobayashi fueron los pilotos penalizados pero, según revela Auto Motor und Sport, Fernando Alonso y Lewis Hamilton también deberían haber sido castigados.

Tal y como informa la publicación alemana, el de Ferrari debería haber sido penalizado por aceptar la bandera española al finalizar la carrera, cuando el bicampeón realizaba la vuelta de honor. Alonso paró el F112 delante de los aficionados y les dedicó la victoria al mismo tiempo que ondeaba la bandera. Así, en opinión de la FIA, el vencedor del Gran Premio de Valencia tendría que haber sido penalizado si alguno de los equipos de la parrilla hubiera presentado alguna queja o protesta.

En el caso de Hamilton, el británico debería haber sido sancionado por adelantar en dos ocasiones a Sebastian Vettel, Poleman de la prueba, durante la vuelta de calentamiento. Según el reglamento, tal maniobra está prohibida e, igual que en el caso de Alonso, el de McLaren hubiera recibido penalización si alguna de las escuderías del Mundial hubieran presentado una protesta formal.

Relativo a Hamilton, el diario suizo Blick le ha coronado como el 'chico malo' no oficial de la Fórmula 1 basándose en un estudio realizado a partir de la lista de los incidentes sancionados por la FIA en los últimos diez años.