Por la historia y la sensación de velocidad, correr en Monza es un placer para todos los pilotos, pero en este caso, para el equipo McLaren, la cita italiana destacará sus puntos débiles, así que, respecto a la competitividad, no tienen muchas esperanzas, aunque esperan tener un mejor desempeño que el año pasado.

Fernando Alonso cuenta con una serie de buenos recuerdos en Monza, el español fue piloto de Ferrari, así que se ganó el corazón de muchos aficionados italianos, además, siente una grata emoción al ir a máxima velocidad por las largas rectas de este circuito, aunque admite que existe una dificultad adicional por el bajo nivel de agarre con el cuentan los coches ahí.

"Obviamente, tengo un montón de buenos recuerdos de las carreras en Italia, y he tenido la suerte de haber sido objeto de aprobación de los tifosi, así como también de su desaprobación. Pero son algunos de los más mayores aficionados del mundo a motor y su pasión es lo que hace venir a Monza cada año, es una experiencia tan legendaria. En muchos sentidos, Monza tradicionalmente trae el telón a una parte de la temporada, y el comienzo de otro, por lo que siempre es un lugar emocionante", ha expresado el piloto del dorsal número 14.

"Como hemos visto en Azerbaiyán, los avances que se han hecho a estos coches turbo, significa que ahora son increíblemente rápidos y vamos a ver algunas velocidades elevadas a lo largo de las rectas de Monza. Esta es siempre una carrera tan rápida, se acaba en un instante y aunque no siempre es la más agradable para correr por la baja adherencia, la sensación de velocidad es fenomenal", ha explicado el bicampeón del mundo.

Jenson Button ha destacado la importancia del Gran Premio de Monza por la cantidad de aficionados apasionados, así como por el hecho de que es un trazado diferente, que le añade dinamismo a la temporada.
"Me encanta la idea de llegar a una pista de carreras que es claramente diferente de las otras que vimos, como Spa el fin de semana pasado, no es ningún secreto que, junto con lugares como Mónaco, Singapur y Suzuka, es también uno de los circuitos con más pasión por parte de los aficionados. La gente suele pensar que Monza es rectas, con curvas cerradas pequeñas, pero eso no es realmente cierto: las curvas como la Lesmo, la chicane Ascari y la Parabólica son grandes curvas rápidas, que requieren precisión y compromiso. Es una gran pista", ha apuntado el campeón del 2009.

Eric Boullier, jefe de McLaren-Honda, es consciente de la dificultad adicional que presenta Monza, al ser un circuito que pide mucha potencia, lo que no favorece en lo absoluto al motor japonés. "La combinación de carreras durante dos fines de semana seguidos, la del circuito de Spa-Francorchamps y el de Monza es una combinación bastante épica. Ambos son, son lugares dolorosamente hermosos y rápidos, en los que los gigantes de este deporte han triunfado y en los que algunas de las más grandes historias de la Fórmula 1 se han forjado. Después de Spa, vamos a Monza con el conocimiento y la comprensión de que no va a jugar a nuestro favor a pesar de nuestro último paquete de mejoras, pero queremos demostrar aún más el progreso que hemos realizado recientemente. Monza es probable que sea otra prueba dura, pero estamos seguros del impulso que hemos reunido y va a ser interesante ver en qué posición estamos en un lugar que favorece la entrada y salida de potencia por encima de cualquier otra cosa. Sin embargo, hay una determinación y vigor dentro de todos en McLaren-Honda para cerrar la temporada europea competitivamente y para seguir con las luchas mientras nos dirigimos hacia la parte final del año", ha destacado el francés.

Yusuke Hasegawa, jefe de la división de Honda para la Fórmula 1, ha aplaudido al equipo McLaren-Honda por su buena actuación en Spa, no obstante, augura muchas dificultades para entrar en la zona de puntos en Monza. Por otra parte, ha afirmado que aún investigan los problemas de la unidad de potencia del coche de Alonso en la cita belga.

"Monza es un circuito de alta velocidad, hambriento de poder, es la clásica y legendaria pista con el más largo porcentaje de aceleración máxima por vuelta en el calendario. Las largas rectas y la naturaleza de las vueltas, sin duda, nos lo harán pasar mal durante el fin de semana, pero no podemos negar la fuerte atracción que Monza tiene para todo el mundo en la F1, incluido para Honda. Los aficionados sienten mucha pasión por el deporte y el ambiente es espectacular. Es siempre un sentimiento especial el ser parte de la cúspide de las carreras en Italia. El equipo ha hecho un gran trabajo al potenciar nuestros puntos fuertes el fin de semana en Spa a pesar de ser un circuito difícil y con los problemas de fiabilidad que se enfrentamos. El conjunto se ha probado muchas veces, pero debido a su trabajo duro y la perseverancia, hemos tenido un fin de semana decente. Vamos a seguir así, a apuntar alto para terminar en los puntos en la carrera, sin embargo, será difícil de lograr este fin de semana. Todavía investigamos el problema con las unidades de potencia de Fernando, pero vamos a aprender de nuestras experiencias y espero tener otro buen fin de semana en Monza", ha comentado Hasegawa.